Encuentros

KOP, «preferimos hablar de lo imposible»

KOP, una de las formaciones más rabiosamente comprometidas con el punk hardcore de protesta desde sus comienzos a finales de los 90 edita nuevo trabajo. “Rivolta” viene a engrosar ya una lista más que aceptable de discos en los que los que siempre han dejado claro que la música no es más que una prolongación de una militancia política y social para con una causa que entienden necesaria. En esta ocasión han elegido el sello rock de Kasba, dando fin así a una larga e intensa colaboración con Propaganda pel Fet. De todo ello y mucho más hablamos aquí con la banda.

Tras vuestro “Acció Directa” del 2010 tardasteis 6 años en repetir en formato de mini-LP, pero con esta entrega parece que garantizáis cierta regularidad en la edición de vuestros discos. ¿Qué pasó entonces hasta salir “Radikal” (2016) y qué ha cambiado ahora para volver a oiros con más frecuencia? ¿Más estabilidad como banda?

KOP siempre hemos sido un grupo con mucho cuidado de nuestra independencia. No obedecemos a las leyes de mercado que marcan el ritmo de producción que deben tener los grupos musicales. Nosotros no escribimos ni componemos para poder hacer giras de festivales o de salas o de bolos de verano, ni cuando nos lo pide una discográfica. Tampoco juzgamos a nadie, es sólo una evidencia.

También es cierto que entre “Acció Directa” (septiembre 2010) y “Radikal” (febrero 2016), sacamos un single, “Som la Fúria”, con dos temas que debían ser un adelanto del CD, pero que en todo ello aparecieron los de siempre, en este caso los mossos de escuadra, durante el asalto a Kasa de la Muntanya, robándome libretas, ordenadores y discos duros con todo el trabajo de KOP, lo que, como explicamos en el libro, nos obligó a re-escribir de nuevo todo el trabajo.

A pesar de la anécdota, es cierto que como muy bien apuntas, hemos encontrado la estabilidad como banda y eso se nota, y mucho, a la hora de componer.

¿Habéis cambiado algo en vuestra manera de trabajar o incluso sonar con respecto a discos anteriores para elaborar “Revolta”? ¿Habeis grabado en los mismos estudios que otras veces?

-Hemos grabado con Santi García, de Estudios Ultramarinos, en Sant Feliu de Guixols. Hace tiempo que queríamos currar con él, nos impresiona su manera de entender todo el proceso y queríamos probar los resultados, y ha sido increíble. Añade un toque de frescura y naturalidad a la hora de registrar y mezclarlo todo. Él nos conocía desde el principio y tenía muy claro qué tipo de sonido quiere para nosotros y cómo conseguirlo. Ha sido un espectáculo ver cómo avanzaba todo. Es seguro que volveremos a repetir.

Habladme de las colaboraciones que habéis tenido para grabarlo. ¿Cómo surgen? ¿Pensáis en cada una de las personas que os han ayudado para temas concretos o es algo que surge ya en el estudio?

En “3 Voltes Rebels”, colaboran Marta (The Capaces), Triki (Los Tronchos), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), y Carla Uyn. Hace tiempo que quería escribir un tema con este estribillo y desde el primer momento teníamos muy claro que queríamos una colaboración coral para conseguir una presencia en primera línea de las voces de las mujeres. En el siguiente tema, “Ingovernables”, aparece Hodei, de Arkada Social con su voz 100% escuela de Mondragón, directamente herederos de los míticos R.I.P. En “Las Cárceles en Llamas” buscábamos acercarnos al sonido de una de nuestras primeras influencias, Sepultura, y volvimos a repetir colaboración con Guillem Funu, de Moksha, un crack en mayúsculas. Y finalmente, en “Salta la Luna”, la versión de Lengua de Trapo hemos tenido el privilegio de contar con las colaboraciones de toda la banda de Boikot, a pesar de que para ello necesitamos cuatro estudios en cuatro ciudades diferentes.

Realmente todas las colaboraciones han sido un lujazo, incluidos los scratxes del vertiginoso DZ, dj con Esne Beltza, Fermin Muguruza, Selektah Kolektiboa e infatigable creador. Y sí, las teníamos todas previstas antes de llegar al estudio, aunque eso no quiere decir que no diéramos lugar a improvisar porque al final era una cantidad increíble de artistas aportando su granito, lo cual nos iba sorprendiendo muy favorablemente.

¿En qué se inspira KOP para componer sus canciones? ¿Habéis cambiado o evolucionado algo en este aspecto desde vuestros comienzos?

Hablamos de nuestra realidad, somos un grupo de denuncia social, nosotros, como decía Silvio Rodríguez, hemos preferido hablar de lo imposible porque de lo posible se sabe ya demasiado. Yo llegué a la música desde mi militancia en los movimientos sociales. Utilizamos unas herramientas y unos altavoces para difundir unas ideas y para defender unas luchas y unos proyectos de transformación social. De esa reflexión, de la importancia de la música como un arte para luchar llego a Speereth y luego damos forma a KOP. La música es un arte que llega con facilidad al corazón de la gente, está por encima de la censura, de la represión, de las fronteras, de las mordazas . . . La música es indomesticable, incontrolable. Y sí, en último disco sí que he notado cierta evolución en las letras, creo que sin dejar de representar todo lo que siempre hemos simbolizado, hemos hablado más desde la piel, y eso siempre se nota.

Escuchando vuestras canciones me acuerdo de Brutalizzed Kids por ese punto industrial que quizás tienen algunas veces, pero en otros muchos aspectos, desde la voz hasta las mismas letras, asocio vuestra actitud al street punk de Núcleo Terco, A.S.C.O. … ¿Encontrais afinidades con alguna banda en particular (no necesariamente éstas que menciono)?

Bueno, si somos lo que comemos, como dijo Ludwig Feuerbach filósofo y antropólogo humanista y ateo, por fuerza también somos lo que leemos y escuchamos. Si en cierta manera te hacemos pensar en Brutalizzed Kids, es que algo estamos haciendo bien, la verdad. Es cierto que resuena en nuestra música el apellido Street, aunque nadie se pone de acuerdo en si es hardcore, punk o metal. En este disco hemos tenido ganas de mirar nuestras raíces y escribir las canciones de hoy desde ellas, diría que están presentes Sick of it all, o los más recientes Comeback Kid, Cancer Bats y ojalá en algún lado estuviera The Baboon Show que los escucho compulsivamente

¿Cómo se decide editar este nuevo disco con Rock de Kasba? Es la primera vez que trabajais con este sello ¿no?

-Toda la trayectoria de KOP ha sido con el sello Propaganda pel Fet, pensaba que sería uno de esos amores para toda la vida, pero como escribió Pablo Neruda, es tan corto el amor y tan largo el olvido. Al final, los años nos desgastaron y la gran suerte ha sido coincidir con la gente de Kasba. A Joni lo conozco de hace más de 30 años, cuando los dos empezamos a okupar en Barcelona, y a Amparo desde hace no tanto pero son muchos años ya también. Entonces también ha sido una simbiosis muy natural porque venimos del mismo sitio y tenemos un recorrido vital paralelo, lo cual simplifica todo muchísimo: nos conocemos de mil batallas y es un placer trabajar juntos, y para nosotros una gran suerte.

Intercalais idiomas sin problema alguno. ¿Qué es lo que determina que las letras se escriban en uno u otro?

Es difícil explicar cómo surge en mi mente: de repente una idea germina, y lo hace en un idioma determinado y no tengo manera de cambiar eso porque mi mente es muy indisciplinada y si ella me susurra una “Un foc camina entre nosaltres per guanyar”, ya no tengo manera posible de cambiarlo. Llegando a casos extremos en los que mezclo los idiomas dentro de la misma canción, para desesperación de todo tipo de puristas, pero…

¿Cuál es el perfil del seguidor de KOP? ¿A quién consideráis que llega mejor vuestra música y vuestras canciones?

¿La verdad? Pues no sabría contestar sobre todo porque muchas veces se juntan tres generaciones en nuestros conciertos. KOP somos un grupo de música combativa, y esto en sí, ya es un estilo. Para nosotros las letras no son una moda.

¿Es ahora más necesaria que nunca la música (ya sea, punk, rock, rap…) de contenido político o comprometida con cuestiones sociales?

La corrupción política como un mal endémico de este sistema. El clan mafioso de los Pujol. Urdangarin. La monarquía impuesta por un dictador. Los CIE’s. Los presos y las presas políticas. Las reformas laborales. Los recortes. La ley Mordaza. EEUU espiando a todo el mundo. Fernández Díaz conspirando contra Catalunya. El 4F. Ester Quintana. Los inmigrantes asesinados en Tarajal por la Guardia Civil. Los centros de refugiados. Bárcenas y Correa acusando directamente a Rajoy de cobrar en B y financiarse ilegalmente. Gente entrando en la cárcel por escribir canciones o twittear… Nunca el poder se había mostrado tan crudo, nunca antes se habían quitado la careta de manera tan desafiante y prepotente. Nos amenazan con total impunidad. Es nuestra hora: ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

Para terminar, contadnos vuestros planes más inmediatos.

Pues tenemos la agenda llena de compromisos, la verdad. En seguida empezamos la gira de presentación que nos llevará a un puñado de salas por toda la geografía, y en seguida a los grandes escenarios de los festivales y de las fiestas. Para el siguiente año tenemos preparada una sorpresa gigante, pero ¡es demasiado pronto para hablar de ella!

 

Texto: Tomás González Lezana

Fotos:  Carla Uyn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter