Encuentros

Ed is Dead, más allá de la electrónica

 

 

En sus últimas 48 horas de vida, al hiperactivo Edu Ostos – Ed Is Dead – le gustaría robar un banco, hacerle travesuras a un político, emborracharse… en fin, vivir de espaldas al sistema. Acciones y títulos tras los que se refleja un esbozo de protesta. En este #YL48H, el madrileño utiliza los recursos que le ofrece la electrónica para llevar a sus oyentes exáctamente a donde él pretende: desde hacernos sentir borrachos, drogados e incluso enamorados. Dejando de lado sus trabajos anteriores, en este nuevo larga duración EID se sumerge en la exploración sonora – e incluso queer – dejándonos entre las manos un disco que va más allá de 48 horas, modas y horas de escuchas, regresando a la esencia más pura (y experimentadora a partes iguales) de la electrónica. Este mes de marzo se embarca en una gira para presentar su propuesta. Las primeras fechas confirmadas las encontrarás al final de la entrevista.

En tus últimas 48 horas de vida te gustaría robar un banco, meterte con un policía, tener una pelea, emborracharte… quizá sea por los tiempos que corren, pero me ha dado la impresión de que había una sutil protesta implícita en esto (algo que podemos ver de forma más clara en «Get Drunk», en la que la narradora se niega a comprarse un coche, tener una casa y un novio como manda la sociedad y prefiere emborracharse. ¿Puede haber algo de esto o simplemente le estoy dando demasiadas vueltas?

Ja,ja,ja, Lo hay lo hay… pero es más complicado de lo que parece, bueno por partes, lo primero, obviamente no me dedico a hacer musica de denuncia social ni es  mi intención ( eso ya lo hice en mis tiempos mozos), pero tampoco puedes vivir ajeno a los tiempos que corren. En la canción “ Kidnap a Politician” hay una completa intención de cagarme en la situación política actual, el título original era «Kill Trump», pero tras darle vueltas y supongo que influenciado por Black Mirror lo cambié.

Lo de Robar un Banco, honestamente no fue una idea mía… cuando decidí hacer el disco pregunté a varias personas cercanas qué harían ellos si les digo que mueren en 48 horas… y sorprendentemente como 5 decidieron robar un banco (encima en modo Robin Hood luego repartirían el dinero entre la gente…de verdad que buenos amigos tengo) así que la incluí en el disco pero, si analizas la letra es más una conversación con la muerte, como si el banco fuera un símbolo de la vida.. hay un par de pelis y libros en los que en el futuro, gracias a la tecnología el ser humano basicamente lo único que tiene que hacer es comprar tiempo puesto que la inmortalidad es una cuestión de dinero, me acojona bastante esa idea. Y en «Get Drunk», si, era una especie de oda al descontento pero creo que es algo bastante normal el emborracharse y empezar a cuestionarse la vida misma, (y sin emborracharse también ojo) eso si, en ese tema..hay una especie de mantra/sinte que se repite todo el rato en el que afine el subgrave igual que un Binaural Brain Doser (se supone que son drogas acústicas que generan la misma sensación en el cerebro que los estupefacientes químicos…) para ver si conseguía la misma sensación cuando la gente escuchara el tema.

Volviendo a las impresiones, el resto de acciones de tus últimos días de vida parecen fáciles de conseguir: hacer feliz a alguien, conducir deprisa… es una pregunta obvia pero, ¿por qué estas acciones y no otras más surrealistas, ya que entramos en el supuesto surrealista de que sepas que vas a morir?

Una de las premisas del disco no era solo tus últimas 48 horas, sino había una condición de inmediatez…si te digo que mañana te quedan 48horas, de ahí que sean actos factibles y relativamente inmediatos, probablemente sino las respuestas habrían sido muchísimo más excéntricas «ver una aurora boreal», «viajar al Tíbet» yo que sé… pero lo bueno de que sean actos a priori tan simples…es que a la hora de componer la música me centro en pulsaciones muy fáciles de llevar a sonidos..(o al menos en mi cabeza era así) cosas como conducir rápido o saltar de un avión…me dan muchísima información sobre el tempo al que tengo que componer el tema, los estados de ánimo, de nerviosismo por los que voy a pasar, las escalas que usar..etc…

También parece que el disco siguiera una línea narrativa: primero robar dinero para hacer el resto de cosas y, por último, despedirte de tu familia. ¿Es así?

Si, entre comillas, tenía muy claras la primera y la última el resto dudaba, aunque me habría gustado que empezara con una canción que se quedó en el tintero «Think of what to do», pero hice una criba…de 19 quedaron 10 y esa no estaba al nivel.

Otra pregunta obvia: ¿Cómo empezaste a plantearte qué harías en tus últimos días de vida?

No sé exactamente en qué momento surgío la idea, y no estoy obsesionado con la muerte ni nada de eso, soy un tio bastante alegre la verdad, pero siempre he tenido la ilusión de hacer un álbum conceptual y me pareció una idea lo suficientemente fuerte como para vertebrar 10 temas, lo que comentaba antes son 10 cosas cada una muy diferente de la otra que me dan muchísimo juego a nivel de sensaciones e intensidades.

¿También te gustaría pasarlos con las colaboraciones que aparecen en el disco? Laia, Mani, Nikki… (aunque puede que, la que más me haya sorprendido sea Lucía Scansetti. Apenas se la reconoce)

Toda la gente que aparece en el disco puedo decir a día de hoy que los considero amigos, no se si toooodas mis 48 horas las pasaría con ellos pero alguna si, y con Lucía en concreto fue mágico.

Como nota freak, yo tenía claro que quería una voz «asexuada» que no se distinga claramente si es hombre o mujer, y utilicé un truco que ya habíamos usado anteriormente en un single mío con Womoh y Nora Norman (And I), tras hacer la instrumental grabamos a Lucía con toda la música 3 semitonos por encima del tema, y luego volvemos a bajar la canción a su afinación original, de ahí que quede ese timbre tan «peculiar en la voz”. Lo increíble con ella es que en medio de la grabación, decidimos hacer una modulación al final y convertir el tema en una conversación entre un chico y una chica que se despiden… Y ambos son Lucía!!!! pero su timbre natural solo aparece al final del tema.

«Heroin» quizá sea uno de los temas más arriesgados del disco, por sus cambios rítmicos, subidones y bajones. Así como «Get Drunk» es más violenta,agresiva y pesada. ¿Buscabas reproducir las sensaciones que se producen estando borracho o drogado?

Si, era parte del reto aunque claro, por ejemplo borracho he estado unas cuantas veces en mi vida, pero de Heroina no que yo recuerde… así que vagamente por lo que he podido leer e imagino intentaba hacer algo como creo que me sucedería… tenía claro que el tema de la heroína tenía que ser como un viaje, de ahí la letra y es en el único tema en el que sale mi voz ( excepto al final del todo que es John Grvy), Get drunk originariamente no tenía melodía y fue la crack de Nikki Garcia la que trajo toda la letra de la parte cantada que se oye «background» y fue como, esto lo metemos si o si…

En ocasiones parece que la música electrónica sea la base musical abstracta sobre la que el oyente deposita sus experiencias. Sin embargo, parece que hayas querido que sea la música la que nos haga experimentar determinadas sensaciones. Sentir lo que tú quieres que sintamos. ¿Es posible?, ¿se puede hacer que alguien se sienta borracho o drogado a través de la música?

Totalmente, de hecho hay toda una industria generada alrededor de los binaural idoser como te comentaba arriba que basicamente es eso, emborrachar al personal con audios, creo que al final, la música es música independientemente de los elementos que utilices para hacerla, es algo inherente al ser humano y a veces bastante tribal incluso espiritual si me apuras… créeme que soy de lo menos místico del mundo pero si que creo que el arte como tal es uno de los links más fuertes que tenemos con nuestra parte sensitiva.. y claro..eso cuando hablamos en términos de «industria musical» muchas veces se olvida.

En 2016 decías que ibas a cambiar «un poco el set para que sea más animado». ¿Crees que lo has conseguido?

Enfoco completamente distinto el mundo disco, del mundo directo… son momentos muy diferentes en mi vida y creo que en los del oyente también. Cada uno tiene sus leyes y acotaciones, de momento ya he parido el álbum, ahora estoy trabajando en cómo llevarlo al directo, con cuantos músicos ir, de todas las cosas que me gustaría hacer a nivel visuales, el equipo que puedo permitirme en la gira, y echar cuentas para no perder dinero basicamente…jajaja pero siempre he enfocado los directos como algo dinámico y cambiante…así que si, tendrá partes «animadas».

¿Buscas algún tipo de reacción en directo?

 ¿Alguien no lo busca?… si, pero aunque parezca egoista, la principal es siempre pasármelo bien yo y mis músicos…sino sucede eso, el público lo nota y se convierte todo en una farsa. Además siempre intento hacer algo que conlleve cierto riesgo… y presionarme a mi mismo para subir cada vez un poquito más el nivel, creo que es la única manera de seguir creciendo.

Texto: Elena Rosillo

Foto portada color: Samantha López

Foto b/n: Maite Nieto

 

Primeras fechas Gira 2018:

10/02/2018 Sala El Sol (Trueno), Madrid (Dj LiveSet)

16/02/2018 Sala La Calle, Sevilla (GPS)

17/02/2018 Sala La Sala, Granada (GPS)

23/02/2018 Sala Musik, Murcia (GPS)

10/03/2018 Sala Karma, Pontevedra (Dj LiveSet)

17/03/2018 Sala Marearock, Alicante (GPS)

22/03/2018 Sala Almodobar, Barcelona (GPS)

07/04/2018 La Música en Tus Ojos – Museo del Prado, Madrid

26/04/2018 Teatro Barceló, Madrid

12/05/2018 La Música en Tus Ojos – Museo del Prado, Madrid

24/11/2018 La Música en Tus Ojos – Museo del Prado, Madrid

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter