Encuentros

Anvil, «La gente oscurece sus vidas con dudas..yo no»

Si lo tuyo no es el metal, probablemente el nombre de Anvil te sonará a raíz de la película de 2008 “Anvil! The story of Anvil”, un docudrama sobre los avatares de dos canadienses que en su adolescencia se juraron lealtad mutua y un compromiso irreductible con el rock and roll hasta el final de sus días. A punto estuvieron de que ese sueño llegara a ser, además, una historia de éxito mundial y estrellato musical. Su disco Metal on Metal de 1982 es citado como influencia por numerosos músicos y, pese a que Anvil no acabó de saltar a una categoría superior, se instaló en la de banda de culto.

Pero no nos engañemos, ser banda de culto es sinónimo de reconocimiento en un pequeño círculo de iniciados, lo que se traduce en giras igual de pequeñas, condiciones profesionales bastante ruinosas y un tránsito por el lado duro del negocio, el habitual por otra parte para la mayoría de músicos. El documental nos mostraba eso de forma cruda, pero también nos mostraba que aquellos dos chavales, Steve “Lips” Kudlow y Robb Reiner, entrando ya en sus 50 años mantenían de forma inquebrantable aquel juramento de adolescencia. Una inspiradora historia que nos mostraba a dos seres humanos de inocencia casi infantil, cuya convicción por conseguir sus sueños les elevaba a verdaderos héroes cotidianos, honestos, valientes y con un punto de locura que chocaba de forma radical con la triste realidad.

Han pasado ya más de 45 años de aquel juramento, y 40 de la primera encarnación de Anvil, con el nombre Lips, en 1978. Y en marzo les tendremos en nuestros escenarios para celebrar ese aniversario y presentar “Pounding the pavement”, su último trabajo, con una gira que les llevará el día 1 a Irún (Sala Tunk), el 2 a Madrid (Sala Mon), el día 3 a Valencia (Paberse Club), para acabar en Barcelona (Sala Bóveda) el 4 de marzo…

Steve, estáis celebrando 40 años como banda, ¿cómo os sentís con este logro?

“Es un punto muy importante en nuestra larga historia. La fecha concreta es el 7 de febrero de 1978, cuando dimos el primer concierto como Lips… pero la historia empieza realmente cuando Robb y yo nos conocimos. Seguimos juntos, creando música y girando constantemente… es la mejor posición en la que se puede estar!”

Formar parte de una banda durante tanto tiempo no es sencillo, pero ¿qué es lo mejor de ser parte de Anvil?

“Lo mejor es la libertad artística que hemos tenido desde el inicio. Hemos hecho lo que hemos querido desde el principio, sin condiciones”.

Y después de tanto tiempo, ¿cuál crees que es la mayor contribución de Anvil a la música?

“Bueno, existíamos bastante antes de que se le llamara metal, por tanto espero que de alguna manera contribuyéramos a su creación y a lo que vino después. Ese es el mayor logro posible!”.

Háblanos un poco de Pounding the pavement, ¿qué encontraremos en este disco?

“Pues simplemente es una colección de canciones con todo el abanico de estilo y sonido de Anvil. Va en la línea de lo que nuestros fans más fieles quieren, con algunas pequeñas novedades”.

Anvil es una banda respetada por su entusiasmo y perseverancia. ¿Te fastidia que quizá la música haya quedado en segundo plano? Te lo digo porque la película se enfocaba a la parte personal, y es cómo las nuevas generaciones se han acercado a Anvil.

“Si la banda no hubiera tenido credibilidad artística no habría película. Eso es porque el director amaba nuestra música. Sin ello, no habría documental. Si Anvil hubiera sido una mierda inflada no estaríamos aquí diez años después hablando de ello! Nos probamos a nosotros mismos a diario, y no esperamos parar porque es la naturaleza humana. La gente oscurece sus vidas con dudas… yo intento no hacerlo”.

40 años de carrera es como una montaña rusa… Déjame preguntarte sobre cuatro de vuestros discos en pocas palabras…

“Hard n’ Heavy”, vuestro inicio.

“Pura inocencia y un montón de testosterona”.

“Metal on Metal”, el disco que forjó vuestro sonido y os puso en el punto de mira.

“La consolidación del heavy metal en nuestro sonido, la influencia de Motörhead y la NWOBHM”.

“Juggernaut of Justice”, el disco posterior a la locura de “Anvil! The story of Anvil”

“El Renacimiento con producción y canciones adecuadas”.

“Pounding the pavement”, el presente y futuro de Anvil

“Creo que la comprensión consciente de lo que somos y lo que hemos querido hacer siempre. Enfocado de una manera que no había sentido antes en nuestra carrera”.

Dales un consejo a las nuevas bandas…

“Que hagan música que solo ellos puedan hacer… pura autenticidad”.

¿Y el secreto de una larga vida con un grupo?

“Trabaja con tus amigos, no compitas con tus compañeros de banda. Sé honesto, y exige honestidad”.

¿Qué podemos esperar de esta nueva visita a España en marzo?

“Lo normal! Una noche de música que no olvidarás nunca!”.

 

Texto: Sergio Rodríguez

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter