Encuentros

Javi Egiluz, “el 10º aniversario ha sido la excusa perfecta para reeditar estos discos”

Casi por sorpresa nos encontramos con la reedición de dos discos que hace ya unos años hicieron las delicias de los amantes del rock nacional. A Daemon Dozen de Hoey & The Mussels y Last Night Dream de Jon Ulecia & Cantina Bizarro vuelven a ver la luz, esta vez en vinilo, y con algún extra como premio para los fans. Hablamos con Javi Egiluz, batería de ambas bandas de estas reediciones.

 

¿Qué os lleva a reeditar ahora esos dos discos?

Bueno, son dos discos muy especiales para mí, quizás los que más me gustan de los que he grabado. Es una manera de recordarlos, de reivindicarlos y de que aquellos que en su día no los escucharon, los tengan disponibles de nuevo. El 10º aniversario ha sido la excusa perfecta para llevar a cabo todo esto.

 

Mucha gente opina que editar algo que fue grabado en digital en vinilo no tiene mucho sentido ¿qué les dirías?

La verdad es que contábamos con unos másters originales que sonaban muy bien en el sentido de que respetaban los matices y la dinámica de las canciones, que era algo importante para ambas bandas y para Dani Ulecia, el productor. Nada que ver con esas masterizaciones tan comprimidas que te achicharran la mezcla. Así que teníamos la certeza de que la cosa iba a quedar bien a pesar de no provenir de una grabación analógica. También hay un cierto vínculo emocional con este formato, el vinilo lo cuidas, te da muchas satisfacciones más allá de lo sonoro, para mí es como una forma de atesorar esas grabaciones. Así que por todo esto creo que tenía sentido hacerlo así.

 

¿Cómo crees escuchándolos ahora que han llevado el paso del tiempo?

Es curioso porque 10 años es mucho tiempo, pero siento las canciones ahí, a la vuelta de la esquina. Sigo vinculado a ellas, las percibo igual. Intuyo que van a ir envejeciendo bien, porque al fin y al cabo hay buenas canciones, y esas aguantan lo que les eches.  Y tampoco éramos grupos que obedecieran a tendencias, sino a música de raíces, y eso supongo que ayuda. A ver si tomo más perspectiva dentro de otros diez años…

 

La reedición incluye algún inédito. Háblanos de cuáles y cómo se eligieron.

Sí, en A Daemon Dozen hemos incluido una versión de «Desolation Row» de Dylan, un tema que solíamos hacer en directo y que grabamos en 2007  para la recopilación Heroes vs Villains. Last Night Dream incluye la versión de «Rebel Grave» de Nikki Sudden que se grabó para la recopilación tributo que editó Sunthunder Records. Eran temas grabados en esa época y tenían todas las papeletas. No hubo que pensarlo mucho.

 

¿Esto se acaba aquí? ¿O veremos alguna otra reedición de otro material?

Bueno, vamos a ir viendo cómo van las cosas, pero sí, me encantaría poder volver a hacerlo. Hay muy buenos discos por ahí todavía.

 

¿Hay alguna posibilidad de que esta edición se convierta en algún concierto de presentación?

Sí, los dos grupos nos reunimos para hacer presentaciones en directo de momento en el Nébula (Pamplona). El día 20 de enero estaremos Hoey And The Mussels y el 24 de febrero lo haremos Jon Ulecia y Cantina Bizarro. Seguramente habrá más después.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter