Encuentros

Gog y Las Hienas Telepáticas. Gog es amor y quiere compartirlo contigo

Y, ojo, le acompañan las Hienas Telepáticas, una de las más contundentes formaciones de pub rock de espíritu punk que puedas encontrar por estos lares. O por aquellos. Salen de gira ya mismo (este jueves en Madrid, el fin de semana por Euskadi, a principios de febrero en Pontevedra), así que vayan ustedes tomando nota en sus agendas… Al habla Cowboy Iscariot.

 

La edición de Triad, vuestro nuevo disco, nos ha pillado casi por sorpresa: entre vuestro debut y Choke / Drown pasaron tres años, ahora sólo habéis necesitado unos meses para publicar nuevo material…
Bueno, creo que seis meses son más que suficientes para hacer un buen disco de rock&roll, para una banda como nosotros que, como suelo decir, somos una banda de pub-punk. Si tienes al grupo engrasado y en funcionamiento, claro. En este caso quizá entramos un poco apresuradamente en estudio, y de hecho hubo que descartar temas. Fue una urgencia, forzamos el asunto. Podría haber sido un desastre, pero creo que no lo fue, en gran parte gracias al buen hacer de Marco Lima, responsable de los excelentes estudios Hertzcontrol en Seixas (Portugal). Es un capo.

 
Aprecio alteraciones en la formación telepática. ¿Quién forma parte de la banda actualmente?
La banda seguimos siendo los mismos tres energúmenos. En el disco tocó el saxo el magnífico Eddy “Thunder” Ponce, pero fue un experimento, una frivolité, que diría Díaz Miguel. Nos gusta el resultado, aunque la mitad de nuestro público opina que fue un error.

 
Se aprecia una clara voluntad de rodearse de hermetismo, de dar pocas pistas sobre todo lo que rodea al grupo. ¿Hartos del exhibicionismo inherente al rock? ¿A qué se debe la falta de información explícita sobre vuestros pasos y procesos, y el recurrir a nombres de guerra como Thunder, Avalanche o Cowboy Iscariot?
Los pasos y los procesos no importan, importa el resultado. Vivimos en una sociedad obsesionada con el “cómo” y que presta poca atención al “qué”. En cuanto a los nombres de guerra, son puro Rock&Roll. La máscara es inherente al Rock&Roll, como modo de revelar, no de ocultar. A nadie se le ocurre llamar a Lux Interior o Iggy Pop por los nombres que les pusieron sus padres. Te rebautizas, y ese es tu nombre a partir de ahí, esa es tu verdad, la que has elegido. Ya en casa puedes llamarme como prefieras, siempre atiendo.
 

En vuestro bandcamp afirmáis que Gog es amor. No lo dudamos, pero ¿amor a qué y a quién?
Es un amor como no hay otro igual, que te hace descubrir todo el bien y todo el mal. Y le da luz a tu vida, apagándola después. Todo está en las canciones. El amor especialmente. Nadie haría algo tan ruinoso si no fuese por amor.

 
Vuestro nuevo disco se ha grabado en Portugal y lo editáis vosotros bajo la marca Gog Artifacts. ¿Son eso, vuestros discos?¿Artefactos?
Sin duda. Artefactos de destrucción de alcance local. Minas antipersona. O pro-persona, según se vea. Pequeñas biblias de bolsillo sobre cómo hacer lo que a uno le de la gana. Artesanía destroy. Discos de Rock&Roll, vamos.
 

¿Os ha salido Triad algo más oscuro que sus hermanos mayores?
Más oscuro, más imperfecto, más urgente. Más luminoso, por momentos. Es un disco extraño, que va de las punkarradas oscuras a cosas que están casi en el pop. Pero es que nosotros escuchamos a Napalm death y a Jesus & Mary Chain, a Dylan y a Jesus Lizard, a Dinosaur JR y a Rafa Berrio, a Unsane y a Neil Young, a Yupanqui y a Godflesh, a Brel y a Derribos Arias. Somos omnívoros y panteistas. Es lógico que lentamente vayamos explorando nuestros propios rincones. TRIAD es un disco de camino hacia otro lugar, o hacia varios lugares. Ya veremos cuáles.
 

Pese a que, evidentemente, vais a vuestro aire y siguiendo vuestras propias reglas, acostumbráis a interrelacionar con bandas de similares características. ¿Con quien disfrutas compartiendo cartel, actuando juntos?
Tocamos con quien quiera tocar con nosotros. Las escenas suelen ser demasiado pejigueras con eso. Hemos tenido la suerte de coincidir con algunas bandas excelentes que además son amigos, como Rizoma, Aullido Atómico, Naja Naja, Viva Bazooka, Pantano, Querido Extraño, Weed Bug, Enablers… de todos aprendes. Hay gente muy buena por ahí suelta. Mejor que nunca, en mi opinión.
 

Salís de gira con vuestros nuevos temas. ¿Puedes concretar fechas y salas en las que se os va a poder ver en vivo esta semana?
GOG se materializará próximamente en los siguientes tugurios: Jueves 18 en el Wurlitzer (Madrid) con Rizoma y Tze Tze. 19 en El Tubo (Barakaldo). 20 en el Herre 74 (Gasteiz) con Ian Mason. 21 en Bilbao(La Nube), también con Ian Mason. El 3 de febrero en Pontevedra en el Liceo Mutante, pero en ese caso será con nuestra nueva banda alter-ego MEDIO GRUMO, una entente de noise punk del pleistoceno bastante dañina.
 

Por último, no creo desvelar ningún misterio si relaciono a Cowboy Iscariot con Broke Lord, culpable del excelente disco Death of a Flower. Se oyen rumores que apuntan a un nuevo trabajo de este último. ¿Noticias al respecto?
Si, Iscariot y Broke Lord son primos y comparten bastante información telepáticamente, además de un amor enfermizo por ZZ Top. El nuevo disco de Broke Lord se llama Nazgul Says y verá la luz si todo va bien en marzo a través de Orphan Records (todavía está abierta la posibilidad de una coedición). Son diez temas que mantienen la oscuridad minimalista pero añaden nuevas perspectivas, de nuevo grabados en la Mina (Sevilla) con una pandilla de lujo (gente de Orthodox, Viva Bazooka, Mostros, etc). Stay tuned!

gogylashienastelepaticas.bandcamp.com

Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter