Discomático

Mercedes Ferrer – C + V (Autoeditado)

Cuando aún no ha transcurrido ni un mes del nuevo año ya tenemos uno de los regresos más sonados y destacados del mismo. Mercedes Ferrer sigue teniendo en rock en su carne y el verso en su cerebro, aunque bien pudiera decirse al revés. Ambos los lleva en su corazón. Analizamos las nuevas canciones y desvelamos la portada de C+V.

El 22 de enero estará en la plataforma BELOUD este octavo disco para su descarga digital. El 22 de febrero, y coincidiendo con su presentación en el Satélite T de Bilbao, habrá una edición física auto-editada y limitada a 300 ejemplares que seguro volará pues ha conseguido sacar el disco gracias a una exitosa campaña de crowfunding.

De todas formas, parece que la multidisciplinar artista anda con contactos para que tenga un sello discográfico tras ella, ya que también tiene proyectada su aparición en disco-libro, como merece semejante descarga rockera y poética. Repite producción con respecto a su anterior disco de hace un lustro, Tiempo Real. Ciril Vidal es el hombre. También repiten algunos de los grandes músicos que le acompañaron en el último paso en su trayectoria. Jakob Reguilón sigue con el bajo, mientras incorpora la frescura a la batería del ya muy cotizado Iñigo Iribarne.

Estas 10 nuevas canciones contienen más rock atemporal mayormente compuesto en su reciente estancia por México. Y es que una de nuestras rockeras más cultas estudió, residió y hasta tuvo proyectos musicales en Francia. En los 90 saltó a estudiar música y vivir a Nueva York. También muy premiada, ganó el Villa de Madrid allá por el 85 y en ese misma década fue considerada la mejor cantante de rock española para el Popular 1. Ha colaborado con grandes del panorama estatal como Antonio Vega, Bunbury, Mikel Erentxun, Rafa Sánchez, Pedro Guerra o Nacho Cano. También es fan absoluta y declarada de Bowie y el pasado año hacía algunas magistrales versiones de sus temas en directo y suponemos que alguno seguirá cayendo.

Pero lo que sí que caerá seguro son la casi totalidad del disco nuevo. Canciones que comienzan con todo un «Acto de Fe» enérgico y muy guitarrero. Acto posible que se ha cumplido con este trabajo y que contiene geniales guitarras y muy buen trabajo en los coros. A ello ayuda el trabajo de Ángel Martos (Andrés Calamaro) en la edición, mezclas y mastering. Nos enternece con su nuevo «Plan de Vuelo» que transcurre por las violentas calles del Distrito Federal de México. El tema «C + V» también es otro gran lento más emocionante aún. Además de la carne y el verso, Mercedes nos deja su sangre en un tema desgarrador.

Las guitarras post-punk suenan desafiantes en «El Poder». Sus gritos en el buen estribillo de “Queremos el poder” transmiten el mensaje y la fuerza a la música de la canción. En «Monstruos (Ahí Fuera)» afronta la tormenta que supone el maltrato y en otro buen lento íntimo como «Letanía» destaca la labor de los teclados también y la guinda la pone la voz de Carlos Ann, única participación ajena necesaria en este tan personal trabajo.

El rock psicodélico e incandescente nos llega con un «Word Gun» con un estribillo en inglés y guitarras con wah wah. Tiene unas emocionantes partes narradas a lo Patti Smith con la que además coincide en su mensaje de la utilización de la palabra como un arma, dejando siempre al margen la violencia física. Se despide de manera realmente emocionante con su piano y su voz en unas «Vueltas de Noria» que es una balada preciosa marca de la casa. Aquí nos habla de cosas que nunca cambian y que son indestructibles. Como lo es la propia Mercedes. ¡Todo un sueño su vuelta y más aún a este grandísimo nivel!

 

Texto: Txema Mañeru

One Comment

  1. Javier Escudero

    Es la más grande. Qué pena de país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda