Discomático

Loquillo – Discografía completa Box Set (Warner Music)

Con motivo de las recientes fechas navideñas salieron a la venta dos box sets con excelente presentación con la discografía completa de Loquillo. 11 compactos que comenzaron con “Los Tiempos Están Cambiando” del año 80 y que finalizaron en 2016 con el más que recomendable y disfrutable “Viento del Este”. Recuperan libretos, dibujos y notas originales de todos los discos y se añaden algunos más raros como es “Loquillo & Sabino” del 84 en el que aparecían recopilados magníficos singles como ‘Autopista’ o ‘Todos los chicos en la playa’. También el ‘Hawai 5-0’ con letra del rock critic, Jaime Gonzalo o la primera versión de esa epopeya emocionante narrada titulada ‘Avenida de la luz’.
Antes estuvo ese debut titulado “Los Tiempos Están Cambiando” con curiosas versiones de clásicos traducidas al castellano como la de Bob Dylan que tituló el trabajo haciéndola de manera acelerada. Además, ‘Brand New Cadillac’ de Vince Taylor, el ‘Something Else’ de Eddie Cochran, ‘Please Don’t Touch’ (que lo abre o ‘Casting My Spell’ de E & A Johnson. Grandes composiciones y participación de Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes y su primer gran clásico e himno, compuesto por Sabino, ‘Rock & Roll Star’.

Otro disco especial es el de su banda sonora para el documental filmado por su mujer, “Mujeres en Pie de Guerra”. Es su única banda sonora y la temática es la lucha anti-franquista que llevaron a cabo las mujeres. No está solo. Le acompañan Gabriel Sopeña, Stinus en la producción y también Los Trogloditas en algunos temas. Volvió a recuperar ‘La mala reputación’ de Brassens, con el obligado dúo de Paco Ibáñez y se atrevió a cerrar versionando a Aute con ‘De tripas corazón’. Destaca también ‘Antes de la lluvia’ y sus ecos a U2, ‘El año que mataron a Salvador’ o ‘Mujeres en pie de guerra’ y sus emotivos coros. ¡Nunca es tarde para reivindicar injusticias. Pasadas, presentes y futuras! Por eso también grita ‘¡Viva Durruti!’ con Los Trogloditas.

Otra gozada y uno de sus mejores trabajos con su regreso a las composiciones de Sabino con “Balmoral”. El tema homónimo abre y cierra este especial disco en dos versiones muy distintas. ‘Línea Clara’ empezó a marcar ese camino para un Loquillo que ya no navegaría con Los Trogloditas. La melodía de ‘Cruzando el Paraíso’ junto con su ídolo recientemente fallecido, Johnny Hallyday es cautivadora, más aún hoy. ‘Hotel Palafox’ es emotiva gracias a sus acertados coros, ‘Canción del valor’ y ‘Hermanos de sangre’ traen más historias con la marca “Loco”.

En “Su Nombre Era El De Todas Las Mujeres” Loquillo subtítulo, con lógica, “Canta a Luis Alberto de Cuenca”. Un gran regreso a los discos de poetas. Ya había interpretado algún otro poema de este autor en discos anteriores pero aquí los 10 llevan su firma.  Quizá debería aparecer en portada el nombre de su amigo y ayudante en muchos momentos de su carrera, Gabriel Sopeña, que se encargó de musicar la práctica totalidad de estos poemas. También esta Stinus, muy presente en ese período de Loquillo y ya dejó claro que no era un disco de cantautor al uso. Comenzaba, por ejemplo, con un precioso y sorprendente tema rockabilly como es ‘Political incorrectness’, con gran solo de Stinus. ‘La Noche Blanca’ es un exquisito medio tiempo y ‘Cuando vivías en la Castellana’ una enamoradiza balada con sedosos arreglos y también con gran guitarra. ‘El encuentro’ es otra balada casi susurrada sobre Salamanca, amores, alcohol y escritores. Todavía de mis favoritas es ‘A Alicia, disfrazada de Leia Organa’, muy pegadiza y con gran slide guitar. También gozada la rabia y desesperación al límite que muestra en la emocionante ‘La malcasada’. Otro momento que se salía de la norma eran los dos minutos de narración misteriosa, casi a lo John Cale, de ‘La tempestad’. ¡Una maravilla volver a reencontrarnos con este especial trabajo!

Al año siguiente llegó “La Nave De Los Locos” con letra y música de Sabino y, de nuevo, gran producción de Jaime Stinus y todo grabado casi en vivo. Entre Jaime, Igor Paskual y Josu García tocaban casi dos docenas de diferentes guitarras de lujo. Santi Cornet también se salía con un montón de teclados y especialmente con el Rhodes y el espectacular Hammond B-3. Se trata de un disco de rock urbano como fue “En las Calles de Madrid” y destinado a gente que vivía en la calle y lo estaba pasando mal. Comenzaba inmejorable con ‘La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)’. Buen rock épico con excelente órgano y gran letra sobre la cruda actualidad y esos coros a modo de himno. ‘El mundo necesita hombres objeto’ tiene todavía un riff que me trae recuerdos a The Clash y ‘Contento’ fue el primer single porque tenía mucho gancho. También brillaba la letra y la melodía con gancho de ‘De vez en cuando y para siempre’. Una gran balada como ‘Luna sobre Montjuic’ de los que solo Sabino sabe crear y otro himno de melodía pegadiza como es ‘Planeta Rock’. Para buena despedida, una emotiva ‘Canción de despedida’.

El penúltimo disco es otra maravilla inesperada y una vuelta total y acertada a sus orígenes rockabilly. Loquillo & Nu Niles firman un verdadero “Código Rocker” recuperando temas antiguos como ‘Eres un Rocker’, ‘Quiero un camión’, ‘Chanel, cocaína y Dom Perignon’ o ‘Vaqueros del espacio’. Los recomendables The Nu Niles son básicos en estos sonidos. Claro que al frente de esta imprescindible banda estaba ese fantástico guitarrista que es Mario Cobo y que está ahora en la banda de “El Loco”, junto a Igor Paskual y Josu García. Quizás ahora su banda no tenga nombre definido pero sigue siendo la mejor banda de rock’n’roll y aquí lo demuestran. Por cierto que también canta de los Nu Niles uno de sus temas más populares, ‘El crujir de tus rodillas’. También brillan versiones de clásicos como ‘El tren de la costa’ o esa fantástica ‘Luché contra la ley’ que popularizaron The Clash y que ya metió en un directo cantándola con Fito.

El último disco que ha grabado y que pone punto final a esta caja es su ‘Viento Del Este’ del 2016. Mario brilla con su flamante pedal steel guitar y la guitarra barítono. Colabora en composiciones como Igor, Josu y se suman a la fiesta Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Leiva, Carlos Zanón y hasta Carlos Segarra de Los Rebeldes por lo que parece casi un repaso de toda su historia. Pensado para el vinilo y muy bien estructurado en dos caras. Partieron de 22 temas trabajados durante 3 años para dejar una docena sin desperdicio. Es importante la presencia del piano de Jorge Rebenaque en bastantes temas. También César Pop toca las teclas en el épico en ‘En el final de los días’ con su formidable estribillo y magníficas guitarras. Leiva le ayuda en la composición y poone también su voz y guitarra..

Otra gozada es el homenaje a Los Negativos. Hasta Roberto Grima participa en su iniciático ‘Viaje al norte’ con el que abren la cara B y con dedicatoria a Alfredo Calonge. Emociona con ese clásico del rock europeo que es ‘Me olvidé de vivir’ con tonos Nilsson y la Orquesta Sinfónica de Bratislava. ‘Viento Del Este’ trae aires fronterizos, magnífico ideal y brillante pedal steel de Cobo. También ecos fronterizos a lo Willy deVille y Los Lobos en el primer single, ‘Salud y Rock and Roll’ que luego titularía su fantástico y completísimo último y más reciente trabajo en directo. Rockabily coros do woop con el ‘A tono bravo’ de Segarra y ‘Rusty’ potente rock’n’roll con letra de Zanón muy especial para “El Loco”. ‘Los Dioses Engañan’ lleva la firma de Sopeña y es otro himno para corear.

También con su firma la espléndida despedida en forma de balada ‘Acto de fe’ con su final esperanzador y redentor. ¡A ver cómo supera esto en futuras entregas! Además Loquillo y su imponente banda siguen siendo una de las mejores experiencias de rock’n’roll que se pueden ver hoy en día en directo. Ya sea en conciertos de pago en salas de cualquier tipo o en actuaciones gratuitas al aire libre, siempre cumplen, sudan, se entregan ya hacen salir a su fiel público con una amplia sonrisa en los labios. Buen ejemplo es la última y todavía reciente en un Euskalduna abarrotado. Esta es la relación completa de los discos de esta primera caja:

 


1. 1980: Los tiempos están cambiando
2. 1984: Loquillo & Sabino
3. 1994: La vida por delante
4. 1998: Con elegancia
5. 1999: Nueve tragos
6. 2005: Mujeres en pie de guerra
7. 2008: Balmoral
8. 2011: Su nombre era el de todas las mujeres
9. 2012: La nave de los locos
10. 2015: Código rocker (con The Nu Niles)
11. 2016: Viento del Este

El segundo es otra caja similar con los 11 compactos que componen su discografía completa como Loquillo y Trogloditas. Los títulos y años son los siguientes y la presentación vuelve a ser genial con un cofre duro de cartón brillante y con digipacks dobles con libretos de cada uno de los discos. Entre ellos yo me quedo con “El Ritmo del Garaje”, por supuesto, pero también guardó especial recuerdo a “¿Dónde Estabas Tú en el 77?”, “Mis Problemas con las Mujeres”, “Feo, Fuerte y Formal” o “Arte y Ensayo”.

1. 1983: El ritmo del garaje
2. 1984: ¿Dónde estabas tú en el 77?
3. 1985: La mafia del baile
4. 1987: Mis problemas con las mujeres
5. 1988: Morir en primavera
6. 1991: Hombres
7. 1993: Mientras respiremos
8. 1996: Tiempos asesinos
9. 2000: Cuero español
10. 2001: Feo, fuerte y formal
11. 2004: Arte y ensayo

En ambos casos regalos perfectos para los seguidores de este rocker indomable, siempre actual y siempre polémico.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda