Artículos

10 reyes en el rock and roll para el día de reyes

Joe King Carrasco, rey del tex-mex

De reyes en la música hay unos cuantos. Elvis, el rey del rock and roll, Michael Jackson, rey del pop, o Jim Morrison, el Rey Lagarto, son algunos de ellos. Pero hay un montón de artistas que han llevado el calificativo más allá, ya fuera por aprovechar su apellido o por convertir un apodo en su nombre artístico. Hoy, día de reyes, era de cajón repasar a 10 de ellos aunque dejemos fuera de la selección a gente como Nat King Cole, King Crimson, King Curtis o King Cresote.

 

B.B.King

 

Empezaremos por los tres reyes del blues. El primero de ellos es Riley Ben King o, lo que es lo mismo B.B. King, al que algunos consideran el verdadero rey del blues. Lo perdimos en 2015, pero su música perdurará para siempre.

Albert King

 

Albert Nelson es el segundo de esos reyes del blues en el que nos paramos. Un tipo de metro noventa de altura y 120 kilos de peso al que muchos apodaban The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Freddie King

 

Y el tercer parón en el blues es The Texas Cannonball (La bola de cañón de Texas), o lo que es lo mismo, el tejano Frederick Christian King, fallecido solo con 42 años en 1976.

Joe King Carrasco

 

El año pasado nos visitaba el apodado rey del tex-mex. Joseph Charles Teutsch, nacido en Puerto Vallarta (Mexico) paseó sus ritmos fronterizos por la península demostrando que sigue en forma a pesar de su edad.

Carole King

 

Tenía que haber alguna mujer, y la King más famosa quizá sea Carol Joan Klein. Una de las compositoras más excepcionales y famosas de la historia. Poca gente puede alardear de haber compuesto éxitos para gente tan variada como The Shirelles o Aerosmith, ni de grabar discos tan buenos como Tapestry.

Kings of Leon

 

El grupo de Nashville integrado por los hermanos Followill y su primo fueron una vez la gran esperanza del rock sureño. Hoy poco rastro queda de aquello. Aunque sus discos siguen vendiéndose como un cañón, no se cumple aquello de que el que tuvo retuvo, pero su éxito masivo les hace hueco en esta selección.

King Gizzard & the Lizard Wizard

 

Nos amenazaron con publicar cinco discos en 2017 y lo han cumplido. Flying Microtonal Banana (febrero),  Murder of the Universe (junio),  Sketches of Brunswick East (agosto), Polygondwanaland (noviembre) y Gumboot soup (diciembre) son la muestra de la incontinencia creativa de los australianos.

King Khan and the Shrines

 

En Alemania apareció por sorpresa este maestro del garage & soul que no deja a nadie indiferente. Dieciocho años y una legión de fans incondicionales avalan su carrera.

King Leg

 

La última gran sensación del rock Americano es este tipo apadrinado por Dwight Yoakam al que Rolling Stone no ha dudado en calificar de genio. Desde luego, si confirma lo apuntado por su debut Meet King Leg en sus siguientes trabajos, tenemos artista para rato.

Pero ¿quién dice que los reyes magos no fueran mujeres? Por si acaso, cerramos con un bis:

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter