Vivos

Gambeat – The Mystery Lights, The Living Eyes y Trinitat Nova – Upload (Barcelona)

Gélida pero serena noche de sábado en las faldas de Montjuïc. Perfecta para ser contrarrestada desde el escenario por un ardiente programa de garage y punk que braseó a la gamba mascota del festival promotor, el Gambeat Barcelona: no paraba quieta a riesgo de que se le quemara el disfraz de tanto desatino. Nos quedamos cortos en el vaticinio de la nota previa al bolo, publicada en esta misma web, pues la regadora de cerveza fue literal y el pogo, casi Sodoma y Gomorra.

Todo empezó con el warm up de los locales Trinitat Nova, después de lo cual la escena se parapetó con las herramientas de The Living Eyes, un grupo de desaliñados y determinantes aussies, provenientes de Geelong, ciudad costera situada al otro lado de la bahía de Melbourne. Bolo fin de gira europea para ellos. Hubo a quien le parecieron insultantemente jóvenes: imagínenselos en otoño de 2010 grabando su primer ep, “Livin’” (Saturno Records).

Tocaron quince petardazos emanados de sus tres sobresalientes discos, como si también les abrasara el suelo bajo los pies. A la australiana total, no sabe uno donde empieza el punk, el hard rock, o de dónde salen los riffs post-punk. Tomo muy energético. De “Modern Living” (Anti-fade, 2017), su última entrega, sonaron “Spring”, “International Fashion” de destacable punteo, “Spotlight” y “Square One” todas sencillas pero efectivas. Excelente directo, banda a tener en cuenta.

The Mystery Lights salieron ya entrada la madrugada con un Mike Brandon –guitarra y voz- más que motivado. El público, enfervorecido como estaba, vio el cielo abierto e invadió las tablas en el segundo o tercer corte. Brandon tuvo que agradecer su colaboración mirando hacia atrás para que le dejaran continuar con medianas garantías.

Fiesta es poco decir para la que estaban montando los cuatro de Brooklyn. Entonces sonó el riff de “Ramblin’ Rose” de MC5 y temblaron las murallas del Poble Espanyol. Al final hubo homenaje para el recientemente desaparecido Fred Cole de Dead Moon. Versionaron “Dead Moon Night” y la reunión espiritual fue completa. Enhorabuena Gambeat Barcelona.

Texto y fotos: Pacus González Centeno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter