Encuentros

Red Rombo, Sin clichés ni complejos…

Gerard Mases, Lere, es un músico de dilatada trayectoria, milita en Flamingo Tours y ha colaborado con Muchachito Bombo Infierno, Los Mambo Jambo, Dry Martina o Jimmy Barnatán entre otros, y que ha dado un paso al frente encabezando su propio proyecto junto a la vocalista María Esteban. Red Rombo dio sus primeros pasos en el año 2013 pero hasta finales de 2014 no empezó a consolidarse. Finalizando 2015 editaron su primera referencia, un E.P., con Mario Cobo a los controles. Cobo repite como productor en su primer larga duración, Push ‘n’ Play. Nos ponemos en contacto con Gerard para preguntarle sobre el disco y la actualidad de la banda.

¿Cómo nace Red Rombo?

Pues nace de la inquietud de un músico por explorar su faceta compositiva. El proyecto empezó en Málaga sobre 2014. Éramos como una banda de versiones de rhythm and blues en la que Maria Esteban era la cantante. Poco a poco fuimos incorporando los temas propios que yo tenía, hasta grabar nuestro primer EP en 2015 ya como Red Rombo y con Mario Cobo a la producción. Ahora estamos en BCN, donde nos mudamos para grabar el disco a principios de 2017, María reside en la ciudad condal y yo vivo entre Málaga, donde tengo a mi familia, y Barcelona donde tengo mis proyectos artísticos Red Rombo y Flamingo Tours.

Has formado parte de muchos grupos. Ahora eres una de las cabezas visibles. ¿Qué tal llevas el protagonismo?

El protagonismo entendido como la responsabilidad de que el proyecto vaya para adelante, que la banda suene y tener un buen espectáculo, lo llevo bien, pero es un curro increíble… ¡Cuando tu implicación en un proyecto se limita a tocar en él no puedes imaginar lo difícil y frustrante que puede llegar a ser esto! De momento no tenemos ayuda de ningún mánager u oficina de booking y todo el peso recae sobre nuestras espaldas…. Es agotador.

¿Qué te inspira a la hora de componer? ¿Las letras porten de vivencias propias o eres un observador del entorno?

Suelo componer primero la música y luego encajo una melodía como un instrumento más. Excepto en los temas en español, la letra es la última parte del proceso. Supongo que soy mucho más músico que poeta o cantautor, también recibo la ayuda de mi compañera Maria, la cantante del grupo, a la que le gusta involucrarse con las letras, en este disco hemos contado con la ayuda de Ben Rowdon. Él nos ha corregido las letras y ayudado mucho a mejorar la pronunciación de los temas en inglés. Las letras suelen ser vivencias y experiencias pasadas, heridas, fracasos, alegrías… Cosas que te marcan para bien o para mal.

El álbum es bastante ecléctico y tiene diferentes aristas ¿Cuál era el objetivo sonoro de la banda? ¿A dónde queréis llegar musicalmente? ¿Qué músicos han influido en Red Rombo?

Una de las principales preocupaciones que tengo a la hora de componer es no repetirme, así que el eclecticismo es algo buscado y a mi modo de ver nos beneficia.  Ecléctica es mi carrera musical, mi discografía, mis influencias, etc.… Así que no podía ser de otra manera. La falta de clichés y de complejos creo que es una de las principales características de Red Rombo, y por ejemplo, uno de los principales motivos por los que Mario Cobo aceptó en su día trabajar conmigo.  Musicalmente me gustaría llegar a tener un estilo propio, fruto de la mezcla de influencias.  Se que no es fácil gustarle a todo el mundo, me conformo con hacer bien lo que hago y sentirme orgulloso del resultado. Influencias en mi caso, desde Southern Culture on the Skids a The Clash y en el caso de Maria, ella viene de la escuela jazzística así que imagina la gran cantidad de artistas y músicos que podríamos citar…

El single escogido ha sido «Todo me Marea menos Vos». Único tema en castellano y que cuenta con la colaboración del actor Canco Rodríguez. ¿Qué motivos os llevaron a decidiros por esa canción?

Pues fue elegido como single de adelanto durante nuestra campaña de crowdfunding. No es el tema más representativo, pero la idea era hacer el máximo ruido posible para poder conseguir el apoyo que necesitábamos y seguir adelante con el disco.  La inestimable ayuda de Canco Rodríguez (actor y amigo desde hace años), que se encontraba haciendo un talent show en TV en esos momentos, fue crucial para decidir hacer un videoclip.  Posteriormente hemos grabado un videoclip del tema que le da título al disco y que puedes ver en nuestra web y redes sociales.

¿Vais a incorporar el castellano más a menudo en las composiciones o es una cosa puntual?

Me gustaría mucho hacer buenos temas en castellano más a menudo. De momento solo hemos conseguido terminar dos canciones (las dos con Canco de colaborador). «Todo me marea menos vos» y «Sangre y sudor». Este último se quedó fuera del disco, pero se puede escuchar en nuestra web. En un sub-proyecto de rarezas llamado Rombo Rodríguez. Pero, en todo caso, el idioma principal sigue siendo el inglés.

Mario Cobo se vuelve a ser el productor, además de poner guitarras, tras haberlo hecho con anterioridad en vuestro primer E.P. ¿Por qué él? ¿Qué pensabais que os podría ofrecer al hacerse cargo de los controles?

Con Mario no se trata solamente de su maestría y conocimiento, hay un factor muy importante de complicidad y confianza. Su función es muy importante, incluso antes de agarrar una guitarra. Juntos elegimos estudio de grabación y mezcla, elegimos los diez mejores temas para grabar, las colaboraciones… Todo lo que rodea al disco. Hemos trabajado muy a gusto esta vez, mucho más que en el primer EP (2015). ¡Hemos estado juntos en todo el proceso de principio a fin!

Creo que seguir trabajando con Mario ha sido muy acertado, puesto que es una manera de dar continuidad a un sonido, un estilo y a una relación artista -productor, así como de amistad, que hace muy fácil el entendimiento.

El disco ha visto la luz tras una campaña de mecenazgo. ¿Qué opinas de este sistema de financiación de los discos?

Nunca me gustó la idea de tener que hacer una campaña de mecenazgo. ¡Es agotador! Yo personalmente me he sentido como si estuviera mendigando en algún que otro momento… Vendí un par de amplis, una tuba, etc.… pero no era suficiente para financiar el disco que quería hacer. Solo puedo decir que estoy muy agradecido a todos los mecenas que confiaron en este proyecto. Ahora que ya tienen sus recompensas en casa espero no haber decepcionado a ninguno/na.

Push & Play ha sido editado en CD y vinilo. ¿Eres de los que aplaude el regreso del vinilo? ¿Crees que lo ha hecho para quedarse?

Aplaudo el regreso del vinilo, y ojalá sea para quedarse. En muchos aspectos creo que el futuro está en el pasado. Este es uno de ellos… Creo que el vinilo es un pequeño homenaje a la artesanía, a lo que representa ser músico hoy en día.  Consumir música on line es más práctico, yo lo hago también, pero luego trato de consumir música en directo y conseguir el formato físico de todo aquello que realmente me interesa.

Para finalizar. ¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo?

Hemos preparado un formato acústico para poder llegar a más sitios. Con el cuarteto completo (Maria Esteban: guitarra y voz, Miguel Talavera: guitarra, Salva Suau: batería) tenemos algunas fechas importantes como la del 16 Toneladas (valencia) con Miguel Angel Escorcia el 7 de diciembre o la de la Sala Jamboree en Barcelona el domingo 10 de diciembre con Mario Cobo como invitados especial.

Manel Celeiro

https://redrombo.bandcamp.com/

http://www.redrombo.com/

 

https://youtu.be/MzwIWzsOfuo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda