Encuentros

Pablo Martín: «La música también es un trabajo»

Pablo Martín es un batallador nato. Su trabajo se encuentra bien resguardado bajo el manto de bandas como La Tercera República, Wild Horses o The Jokers. Era el momento de hacer un nuevo disco bajo su nombre, el segundo en su carrera. Bajo el nombre de «Despejado» se esconden una colección de canciones que van desde el country al rock’n’roll directo, sin complejos.

Presentas nuevo disco en breve. ¿Qué ha pasado en estos dos años desde Gran Azul y los Inconquistables para que finamente te decidas a sacar tu propio disco homónimo?

Trabajo sobre todo de composición. Directos con diferentes bandas. Planteamiento de un nuevo sonido y producción. El replanteamiento de quien es el que ha estado dando la cara y compuesto todos estos años con La Tercera República, Wild Horses, Gran Azul y Los inconquistables, bandas tributo al reciente mente fallecido Tom Petty y los Stones, La Greenwich Village Band….El elemento común en todos esos nombres de grupos soy yo, Pablo Martin.

Acepté la propuesta de Laura Gómez Palma, bajista de Joaquín Sabina actualmente y en el pasado de Coque Malla, Loquillo, incluso La Tercera República, con quien comparto el cuarteto The Jokers quien fue la primera persona que me dijo que por que no me llamaba Pablo Martin.

Si lo piensas bien, soy el único elemento común e hilo conductor en las diferentes formaciones con otros nombres que he mencionado. Es hora de salir a cara descubierta con mi nombre y mostrar lo que quiero hacer en mi camino.

Este disco lo produce Candy Caramelo y colaboran músicos de la talla de Carlos Raya y El Twanguero. Para los lectores que no estén familiarizados con tu carrera, cómo llegas a conocer a estos músicos y que han aportado a tus canciones?

En el pasado como compositor he escrito una canción con Diego el Twanguero para editorial, hace unos años ya nos conocemos por músicos con los que los dos hemos tocado desde su primer disco, como Dani Casielles por ejemplo. En “Escurridizo” Diego ha clavado el sonido deseado y ha hecho una interpretación inmejorable con todo su cariño y supertalento.

A Carlos Raya lo admiraba de pequeño ya desde Sangre Azul y después de un tiempo, coincidimos por un amigo común (Carlos Tarque de M-Clan) y le llame por su faceta de pedal Steel guitar y por su merecido renombre como productor para darle salida a un sonido Americana music que él conoce e interpreta de maravilla, como hizo en Hermano mayor y La dirección del viento.

A Francisco Simón, que te puedo decir, colaboro con mis coros en discos de Red House y nos une una larga amistad.

A Kanevsky le admiro y nos conocemos desde los primeros trabajos con el gran Fernando Polaino y toca como nadie el B-Vender, que proporciona un sonido Americana music que es el cauce del disco.

Con Basilio Marti, he tocado en muchas bandas, componemos juntos, y ya estuvo en Gran Azul. Es alguien que siempre conoce lo que quiero de una canción y lo mejora.

Con Tony Jurado he tocado en varias bandas de tributo y versiones, hace años.

Además de eso, mi amistad con Candy que ha hecho un trabajo encomiable coincide con la de estos musicazos que he mencionado

A Javi Arpa le conocí tocando con otras bandas y me sorprendió su control y conocimiento de la guitarra country y su admiración por Brad Paisley.

Y con Susan Santos he tocado en una banda de versiones, la admiro que guitarrista de blues y nos debíamos como poco componer un tema juntos.

En las nuevas canciones pasas de temas como “Escurridizo” claramente con bases muy country a otros como “A todas las Unidades” que es un rocknroll vacilón de alta graduación. ¿En qué terreno te encuentras más cómodo?

Digamos que el Rock and Roll es algo que he hecho durante toda mi vida aunque de mí se haya conocido la parte más comercial o en las que he asumido la producción de un concepto más soft-rock de mis compañeros de carrera. Quizá con la edad he ido llegando al sonido más puramente Rock americano, que incluye parte de County, y los años me han hecho apreciar esa inagotable fuente de inspiración.

Conoces la nueva escena de country-rock-americana que se está cultivando en España y si es así, ¿qué opinas? ¿Alguna banda que sigas de cerca en particular?

El Country en este país está siendo un valor en alza y nos viene desde muchos frentes, prueba de ello es el Huercasa Country Festival que el próximo año cumplirá su 5ª edición, y va creciendo, gracias a Huercasa y Toma Uno de Manolo Fernández, que ya sabe de esto y lleva unos cuantos años .

Estoy deseando escuchar lo nuevo de Javier Andreu en solitario, un artistazo que lleva años demostrando que hay country en España.Este si que le sigo de cerca y me parece grande hace tiempo.Y el mismísimo Lichis ha grabado en Nashville , M-Clan… eso es muy americana country y también se canta en español , no lo digo yo, es un hecho.

Desde la parte más indie, Corizonas para mi hacen sonido con influencia americana y Tex-mex, además del rock que les sale de las cuerdas.

Si te fijas, hasta grupos de pop como Los Secretos tienen temas country si te quitas los prejuicios, y el sonido Fender Stratocaster del Fito en muchos temas nos hace viajar a los sonidos de la Americana.

Quizá es que el Country es amplio, lleva años aquí, y nos estamos empezando a dar cuenta o a reconocerlo.

Formaste La Tercera República que supuso un gran paso en tu carrera a nivel reconocimiento. ¿Cómo recuerdas aquellos años y que te aportaron como músico y que dirías que fue la parte de entrar en esa maquinaría?

La Tercera Republica fui como ir a la Universidad del negocio de la música profesional después de haber sido muchos años músico y compositor amateur, y a la llegada a La Tercera todo se profesionalizo, comencé con las clases de voz ,de guitarra, durante años (aún sigo estudiando, es bueno siempre)y sobre todo , ver y tratar de cerca con algunos grupos y solistas consolidados y ver nacer a otros te da una visión de cómo hay que hacer las cosas y como debes ser fiel a ti mismo, sabiendo que la música es una de las paletas de colores profesional más amplia, como arte que es. El cuidado de las letras y la confección y posterior, importante y necesaria producción en todas sus fase hasta la mezcla final…Conocer todo eso es saber que pieza del engranaje eres y cuáles son tus fortalezas y debilidades. El tiempo acaba demostrándote lo que aprendiste, y yo estoy muy satisfecho de lo aprendido y de lo trabajado. Todo sirve para aprender y ser mejor profesional.

Arrastras una dilatada carrera en la que has colaborado con músicos de gran talla como Alejo Stivel, pero también has trabajado con La Oreja de Van Gogh o Dani Martín. ¿Cómo se puede pasar del rock y el country que te identifica a un pop tan comercial?

Es muy importante tener bien distinguidas las parcelas en un trabajo y un arte como es la música. La música es un arte y también un trabajo, no olvidemos esa parte. Si lo que sabes es cantar y has recibido clases para hacer bien y adaptarte a lo que otros artistas necesitan para su colaboración debes saber hacer coros para La Oreja, EL Canto del Loco, Paula Rojo o quien venga. Ese era el trabajo que yo hago cuando trabajo haciendo coros para otros artistas, crear y cantar coros.

Si sabes además componer, lo mismo, pero tu obra propia como artista en la que compones y dar la cara, es tu joya de la corona en la que además de dar lo mejor de ti, te expones y entonces compones, interpretas, participas en la producción, colaboras con los músicos, eso es otro mundo.

Realmente, cuando se compone y se canta con conocimiento y se llevan años de oficio, vales para trabajar en todos los bandos, solo hay que compaginar la agenda y, evidentemente no hacer nada que te espante o te haga sentir fatal o ridículo, y ahí,por suerte a veces y por desgracia otras, hay mucha subjetividad.

Hendrick Röver de Los Deltonos siempre reivindica que el rock americano (hecho aquí) puede y debe hacerse en castellano. Como aludido que se siente atraído por el country-rock y la americana, qué piensas al respecto?

Los Deltonos, WAU!! Grupazo que pinchaba desde que trabajaba de camarero cuando era estudiante y siempre les admirare. Que no puedo estar más de acuerdo con Hendrick en expresarnos con la riqueza de nuestra lengua para combinarla con la inspiración venga del rock americano o de donde te guste. Añado que igual que el Rock, el Pop, Soul, etc … y lo que nos venga de los anglosajones.La música es universal, y el idioma es una herramienta para intentar comprendernos y comunicarnos.Usémosla.Si además puedes hacer que más gente te entienda y conseguir llegar a más público, estupendo.

De hecho hay canciones que hemos conocido por sus adaptaciones al castellano y de ahí, nuestra mente se va abriendo con el placer de escuchar música a nuevos horizontes, que a todos nos edifica.

Qué bandas internacionales te están motivando en este momento? Y nacionales?

A nivel nacional estoy cogiéndole mucho apego sonoro a Los Zigarros, ya se lo tenía a Javier Andreu, me ha encantado Morgan, investigo a Corizonas porque me sorprenden y me gustan, incluso he visto a Angel Stanich y me ha encantado, me encanta que me sorprenda lo que no me espero. Hay cosas nuevas que me encantan, y es importante escucharlas para poder opinar y/o disfrutar, una de dos. Me sigue pareciendo muy interesante la energía rockera de Fito, que ya es un clásico.

A nivel internacional, voy escuchando novedades, desde hace unos años a Brad Paisley a quien disfrute en directo en Dublin en el Festival Country to Country junto a Zac Brown Band, instrumentistas prodigiosos pero me reconozco que ahí miro un poco más hacia atrás en los años con grupos como las Dixie Chicks, Flying Burrito brothers y los clásicos de siempre ( Eagles..).

También he de decir que al consultar las listas de hits de country moderno de EEUU, se me pierde el concepto y prefiero, como he preferido siempre, sentir si la canción me gusta y después ya veremos si es americana, country, o sencillamente un temazo, que revisitado pueda tener muchas visiones.

Has trabajado con grandes productores, managers y grandes discográficas. Qué piensas de la situación actual donde la salida más rápida es la autoedición y el do it yourself?

Que parece que ha habido grandes cambios en la industria y no son tan grandes.

En líneas generales, la autoedición es la única salida para alguien que no entra en las grandes discográficas. La otra salida son los talent shows de TV. Como los Talent shows tienen de realidad (Reality show) lo que yo te diga, y da la casualidad de que las grandes compañías ahora tambien apoyan a los artistas que salen de estos concursos televisivos, como es comprensible por los niveles de audiencia, pasamos a estar hablando de música y arte a hablar solo de espectáculo, y, si, te doy la razón , la autoproducción es la única salida.

Para equilibrar la balanza, ser honestos y saber que a todos nos gustaría tener la gran promoción y apoyo en medios de las grandes, pero igual no se valoran los mismos para llegar a más público. Yo mismo licenciaría mi disco a una major si hubiera un apoyo, pero he podido comprobar en la piel de otros amigos que el apoyo es diferente a la baja. Cada uno tiene sus razones y todas respetables aunque no por eso compartidas..

Pero si te auto editas y eres indie (independiente se dice aquí) , a luchar y a ser tu propio empresario y vendedor, es el tiempo que toca vivir y quejarse nunca soluciono el problema. Animo a todo el mundo.

¿Con qué formación te presentas en directo?

Tony Jurado: batería

Manuel Bagüés: bajo y coros.

Susan Santos: guitarras eléctricas y coros

Javi Arpa: guitarras eléctricas y coros

Basilio Marti : Teclados .Y un servidor, Pablo A la voz Y su acústica Martin inseparable

 

Texto: Daniel Miralles

Fotos: Sandra Torralba

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter