Encuentros

Losung: «Somos más viejos, nos centramos en lo esencial»

La banda barcelonesa Losung acaban de publicar su tercer trabajo “Radio” fichando para el sello Rock Estatal. El álbum fue masterizado en Abbey Road por el prestigioso ingeniero de los Beatles, Rush o los mismísimos Sex Pistols, Sean Magee. “Radio” es un paso al frente a la propuesta de la banda, con un sonido y estilo propio que les distancia de los dos anteriores álbumes “Losung” y “Control”. Han madurado y el álbum suena como un tiro. Entrevistamos a Víctor Gil (voz y guitarra) y Miquel Moll (batería y productor del álbum).

¿Del anterior disco “Control” a “Radio” que creéis ha cambiado en la banda? Tengo la sensación que al fichar por Rockestatal y, sobre todo, por la producción del disco, habéis entrada por la puerta de la mayoría de edad con este nuevo disco.

Miguel: Somos más viejos, el fin está más cerca, nos hace centrarnos más en lo esencial, en hacer un buen trabajo, lo mejor que podamos. Estamos más seguros de nosotros mismos. Queremos dejar huella. Nos conocemos mejor.

Victor: Este tercer disco es sin duda mucho más maduro, quizás no tan pensado y denso en su estructura musical como lo fue Control, pero las texturas musicales son muy diversas y más maduradas canción a canción. Sin duda fichar por Rock Estatal es un paso importante para afianzar nuestro proyecto musical y creo que hemos exprimido la producción cuidándola y mimando cada detalle.

Miquel, esta es para ti. Las riendas de la producción del disco corren a cargo tuyo. En los anteriores álbumes no era así al 100%. ¿Cómo ha resultado la experiencia y porqué esta vez el control de todo ha sido tuyo? ¿Te sentirías cómodo produciendo para otros?

Miquel: Quizás porque de los cuatro soy el más perfeccionista musicalmente hablando, me gusta ‘pelearme’ con todos para conseguir hasta el último detalle que a priori parece insignificante. Siempre he llevado la iniciativa, aunque siempre escuchando al grupo y además sigo contando con el valioso apoyo y experiencia de Ramón Berlanga de Oxígen. Tal vez ahora se me reconozca más en el trabajo creativo aparte del ejecutivo. Eso lleva un tiempo, hay que demostrar lo con resultados. La experiencia es muy gratificante, disfruto, vale la pena el esfuerzo, en la parte creativa musical me refiero, aprendo mucho, y creo que los baterías productores somos ideales, porque construimos a partir de la base rítmica, que en el Rock es lo esencial en mi opinión. Aparte, producir desde dentro del grupo me parece la situación ideal, conociendo la canción desde sus orígenes y sabiendo cómo debe sonar. No me gustan los productores que desfiguran el grupo original en aras de lo comercial o no sequé criterios. Respecto a producir para otros, pues por qué no, si me gusta la música y con ‘libertad creativa’, siempre sin desfigurar el sonido y la idea original.

La producción del disco me parece finísima, más propia de un producto internacional. Todo el álbum o algunos temas se masterizaron por Sean Magee en Abbey Road. Me parece alucinante que una banda española sin apoyo de majors y auto editándose el disco pueda hacer algo así con alguien que trabajó para Ramones, Lennon, Rush, Maiden o Sex Pistols entre otros ¿Cómo surgió esa idea y la oportunidad? ¿Os tocó la lotería?

Miquel: nos quedamos sorprendidos cuando contactamos con Abbey Road sobre todo si miras quién se sienta en los controles… es alucinante como estos tíos, aún con ese curriculum tienen que competir en el nuevo mundo digital como todos. La idea era probar, experimentar con algo nuevo. En Control trabajamos con Nick de Mastering Mansion (Madrid), y quedamos muy satisfechos, pero queríamos ir mas allá, probar, aventurarnos, y elegimos a Sean por haber remasterizado el catálogo completo de Rush. Como tenemos una canción ‘Un hombre ciego’ que personalmente me recuerda por su tonalidad similar a ‘Tom Sawyer’, pensé en Sean Magee… de ahí la conexión y la idea de trabajar con él. Claro, pensé que me mandarían a la mierda, pero no, fue muy fácil. Recuerdo que tenía encima de la mesa, el ‘Sgt Peppers’!, que acababa de remasterizar…, flipante!. Sean es un tío cojonudo.

¿Qué supone para la banda fichar con “Radio” para Rock Estatal?

Miguel: Todavía no lo sabemos. Esperanzados, una apuesta, que esperamos salga bién.

Víctor: Muy contentos, le damos mucho valor a que Rockestatal apueste por nuestra música, sobre todo hoy en día que hay una buena cantera de bandas estatales, no es para menos estar orgullosos de formar parte del sello.

Desde el primer disco a “Radio” las letras introspectivas de Losung forman parte del sello o ADN de la banda. ¿Sólo escribe Víctor o alguien más aporta algo ahí?

Miquel: Mejor que responda Victor. Cada loco con su tema. Yo le pido letras más políticas, más ‘crítica de la sociedad’, pero no hay manera… jajaja.

Víctor: Si, hasta la fecha solo escribo yo, la verdad es que componer los textos del grupo me conecta con la realidad, en Radio por ejemplo está más presente el individuo, buscando unos textos en muchos casos en primera persona hablo de nuestros miedos, pasiones o el rechazo como aspectos esenciales en el ser humano, pensar en cuál es nuestro papel en el mundo es primordial y sobre todo evitar la pérdida de valores que, sin duda, nos unen como sociedad.

Me parece que la banda se siente cómoda tanto en los temas más potentes como en los medios tiempos. A diferencia de los dos anteriores discos me da la sensación que con Radio conseguís el sonido Losung y esas influencias se disipan mucho más. ¿Estáis conformes con la apreciación?

Miquel: Yo las influencias las veo y escucho en todas partes, es inevitable, pero sí que buscamos conscientemente nuestra propia identidad, de eso se trata, ¿no? Hay muchas bandas que empiezan queriendo sonar a algo, pero en mi caso me siento más cómodo queriendo mostrar mi personalidad con un sonido propio.

Víctor: Si totalmente de acuerdo con Miguel, creo que las referencias son más perceptibles en los dos primeros discos, sin embargo, en Radio efectivamente creo que ya no son tan apreciables y llegar a ese sonido propio que nos identifica cada vez más y con el que nos sentimos tan a gusto era uno de los retos que teníamos en este disco.

 ¿Cuáles son vuestros tres temas favoritos de “Radio” y por qué? Mojaros.

Miquel: ‘Ir por ir’ porqué iba para canción de ‘relleno’ y acabó siendo la primera del album con un solazo de nuestro artista invitado, Iván Alonso, un crack. ‘Una tarde cualquiera’, porqué tiene un groove medio muy guapo, una balada oscura que inspira. Y ‘Rompiendo el Hielo’, que es una improvisada Jazz-Rock de la hostia, de la que estoy muy orgulloso de haberla podido grabar sin destrozar la idea original y el carácter fresco y salvaje. La pieza salió a la primera de una única grabación (REC & PLAY) en el local y luego, lo que nos costó de volver a ese sonido original… La más complicada de grabar. Irrepetible.

Víctor: Para mi Comentas Humanos es uno de mis favoritos, la letra y la estructura de la canción me encanta. También coincido con Miguel en ‘Una tarde cualquiera’ y, por último, ya que solo me pides tres, me quedaría con ‘Tu nombre me llamo’ para mí la mejor balada que he hecho.

¿Han quedado temas en el tintero para un cuarto disco?

Miquel: No, de hecho, nos quedamos un poco cortos. Desechamos algún tema porqué pensamos que no estaría a la altura… aunque los tenemos masterizados y guardados para cuando publiquemos un ‘Lost dogs’…

Víctor: No, funcionamos como banda, todos a una, cuando propongo algún tema nuevo y empezamos a trabajarlo ya vemos si nos gusta a los cuatro o no, sino es así lo descartamos desde el principio, cuando llegamos al estudio para grabar tenemos claro cómo será el disco así de esta manera Radio se compone de 10 temas que nos gustan a todos.

En vuestros discos suele haber un tema en catalán. Valientes en los tiempos que corren… ¿por qué? ¿habéis pensado grabar alguna vez sólo en catalán? ¿en inglés?

Miquel: Cuando hicimos este nuevo tema en Catalán, todavía no había explotado el lío, así que por lo general no nos dejamos comer la cabeza por esas cosas, aunque si escuchas la letra, tiene un punto ‘premonitorio’   … En el anterior album (Control, 2015) tenemos un tema dedicado a nuestros supuestos representantes políticos, que se titula ‘En compañía de ladrones’… No creo que grabemos en un idioma ‘only’, somos políglotas y ciudadanos del mundo. Me gustaría grabar en Francés (Somos fans de Noir Desir) y en Menorquín también. En Inglés ya grabamos un tema en el primer álbum.

Víctor: Personalmente me gusta escribir en castellano y creo que seguiré en esa línea, pero explorar otros idiomas te da más profundidad sonora y son vías de expresión que no descartamos.

¿Qué planes tiene la banda para presentar “Radio”?

Miquel: Estad atentos a nuestra web ‘www.losungmusic.com’ y a las redes sociales, haremos conciertos y esperamos que algún festival cuando venga el calor.

 

Texto: Jordi Sánchez

 

https://www.youtube.com/watch?v=DrGqoVjTUEQ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda