Encuentros — 1 diciembre, 2017 at 13:40

León Benavente se alía con San Miguel Music Explorers On Tour

Recuperamos esta entrevista con León Benavente que publicamos cuando editaron “Todos contra Todos”. Una ocasión perfecta para hacer balance de este año de presentaciones y la fabulosa acogida que ha recibido teniendo que poner el cartel de sold out en la mayoría de los conciertos de la gira. Leon Benavente se incluye dentro de la programación del San Miguel Music Explorers Tours y ofrecerá un nuevo concierto el próximo 5 de diciembre en la Cochera Cabaret de Málaga, donde como no podía ser de otra manera ya han puesto el cartel de NO HAY ENTRADAS.

No hay presión que valga cuando el búnker está hecho de buen gusto, compañerismo y talento. León Benavente han ido agotando elogios en un par de años largos y su segundo disco era de lo más esperado en la escena amplia. Ha salido diferente, con nuevos matices, igual de ambicioso y escalofriantemente bueno. Al habla con Luis y Abraham, oye su rugido.

Tal vez en la primera escucha parezca que haya un poco de aire Kraut, un poco más motorik…

Boba: Yo lo veo bastante orgánico, no me parece que haya mucho cambio respecto a lo anterior, ya en el primer disco hay ritmos con bases muy marcadas, porque César (Verdú, baterista, técnico de sonido y productor) sí que venía de un grupo donde había bastante rollo Kraut (Schwarz), sí que queríamos hacer algo diferente, un poco de cambio, por eso hay más uso de sintetizadores, pero yo creo que bastante más duro y roquero que el anterior.

La canción que abre el disco, “California”, parece que hablar de esos sitios inexistentes necesarios para mantener la salud mental, vosotros ahora pertenecéis al grupo de quienes crean este tipo de lugares.

Boba: Bueno, tampoco somos nosotros quienes creamos literalmente estos lugares, en este caso podrían ser los personajes de “Ser brigada” continuando con la huida que habían emprendido en el disco anterior.

En el single nos encontramos con eso de que “esto sea un hit” que tiene mucha sorna y hace referencia a las expectativas creadas para este segundo disco ¿cómo habéis manejado ese tema?

Luis: Nosotros intentamos simplemente hacer música, aislarnos un poco de esas expectativas que comentas, utilizar la experiencia de tocar tanto durante los últimos dos o tres años y centrarnos en las canciones. Respecto a la presión, sabíamos o éramos conscientes de que nos iban a dar, o no (risas), pero con cuarenta años ya no estamos para este tipo de tonterías y la cosa es hacer música con honestidad y ya está, en el primer disco no nos conocíamos demasiado y ahora sí. De eso hay mucho, presión poca.

Por ese conoceros mejor ¿habéis cambiado algo la forma de componer o de producir?

Boba: Bueno ha sido un poco parecido al primer disco en algunos aspecto, esa línea de ir trabajando Luis y yo aquí en Madrid y luego trasladar el resultado a Cesar y Edu, es cierto que en el disco anterior hubo canciones que no cambiaron prácticamente desde su concepción inicial, y en este sí que hay bastantes cambios una vez que nos pusimos a trabajar los cuatro. Luego claro, evidentemente hay cosas que antes no existían, el tema de las bases que creamos los cuatro para que luego yo trabajara sobre ellas, y esa mezcla, esa forma de trabajar un poco diferente creo que es muy beneficiosa de cara al futuro.

Centrándonos un poco en los textos, al contrario de lo que habitual en los grupos nihilistas de nuestra generación, además del rechinar de dientes y la ironía, me he encontrado con algo de esperanza, que no es muy habitual ¿es cosa mía o va por ahí la cosa?

Boba: Es curioso lo que dices, porque el otro día en una entrevista nos decían lo contrario, que no hay luz, que es muy oscuro, y a mí me parecía que no, siempre me ha resultado más inspirador cuestionarme cosas que no son agradables, que no son bonitas, pero también buscar eso que sí nos gusta, y creo que es una actitud que se nota en el grupo, una actitud más echada para adelante, y eso se nota en canciones como “Celebración” o “Aún no ha salido el sol”, así que coincido contigo.

Vista desde fuera la farándula parece todo colorín, y vosotros sabéis que no, que es más bien vivir en el alambre, si admitimos ese modo de ver las carreras como un ascenso, un descenso o un llano ¿Haber fichado por Warner os parece subir un peldaño, otra forma de avanzar, u os da igual y preferís centraros en lo vuestro?

Luis: Lo de Warner surgió porque queríamos probar, habíamos recibido varias ofertas y entre ellas esta, y es algo que no habíamos hecho nunca y nos apeteció, es un paso no se hacia dónde y no sé si será para bien o para mal, eso será el tiempo quien lo diga, pero es algo que nos apetecía.

Boba: Lo único que nos daba miedo de todo esto era cualquier tipo de injerencia, perder cualquier tipo de control artístico, y una vez que dejamos claro que eso tenía que estar en nuestras manos al ciento por ciento, y ellos estuvieron de acuerdo, fue todo más fácil. Y es cierto lo que dice Luis, ya habíamos estado en todo, en la autoedición, en las indies, este era el paso que nos faltaba y por eso lo hemos dado.

Supongo que estaréis ya a tope de fechas…

Boba: Bueno, sí, empezamos ya en breve con las presentaciones, hasta junio o así, y luego ya en verano sobre todo festivales, y salas ya para otoño.

México me imagino que también ¿no?

Boba: También, también, más pronto que tarde.

Pues enlazando con esto de México, la última canción, que es preciosa, la de “Habitación 615” relata muy bien ese momento previo a la grabación, allí, en México, y supura mucho ese sentimiento de banda, de girar juntos, grabar juntos, aguantar y aguantaros juntos ¿Os veis cada vez más asentados, pensando ya en un proyecto de largo recorrido o simplemente paso a paso y viendo cómo va la cosa?

Luis: En principio fuimos bastante cautos a la hora de desarrollar estrategias y todo eso, lo guay es que fuimos creciendo poco a poco y ahora preferimos seguir así, paso a paso y disfrutando, porque hay mogollón de circunstancias que no controlas y que pueden ser determinantes en el futuro del grupo. Nos centramos en hacer canciones, en hacer deporte (risas), en fin, también tenemos una edad como para que no existan tonterías del tipo de egos y todo eso. A mí me encantaría seguir con este grupo toda la vida, pero eso, mejor paso a paso, los pasos cortos son los que afianzan, los más seguros.

Boba: Siempre hay agentes externos que pueden afectar a la vida del grupo, pero el tipo de conciertos que hacemos, los discos que hacemos, sí que demuestran que intentamos hacer algo que no sea a corto plazo, que pueda durar en el tiempo.

Consulta el resto de conciertos en: https://www.sanmiguel.es/eventos/musicales/music-explorers-on-tour/

Texto: Jorge Alonso

Fotos: Gustaff Choos

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: