Encuentros

Jim & the Firecrackers: «el rockabilly no volverá a ser lo que fue»

 

Cantante, compositor y multi-instrumentista, Jim ha sido fundador de bandas como El Último Tren, Urban Cowboys Orchestra, Daïsme y La Banda del Motel, entre otras. Jim & the Firecrackers es su último proyecto, una vía de escape para este músico inquieto que le permite dar salida a su particular rockabilly. Actitud, pasión y trabajo son los pilares de esta formación que en su mezcla de estilos se esmera sobre el escenario con un único propósito: garantizar satisfacción y diversión por igual.

Rock’n’roll, folk, soul, country, 70’s, R&B… ¿qué influencias reales tenéis?

Básicamente hacemos rock’n’roll fronterizo, sonidos que van desde el rockabilly como Stray Cats o Crazy Cavan hasta Tito & Tarantula. En nuestras versiones incluimos gente como Springsteen, Elvis o Rolling Stones pasándolo por ese sonido de road movie que tanto nos gusta.

Ahora mismo sois un trío a la espera del regreso del cuarto miembro. ¿Cómo se formó la banda, y cómo surgió el seudónimo Firecrackers?

En realidad, considero que nunca hemos dejado de ser cuatro (Jim, Stratolitus, David y Sean) desde marzo del 2017. Simplemente, Sean tuvo que irse unos meses a Wisconsin por temas personales, pero estará de vuelta en breve. La banda la formé a resultas de grabar el álbum Fire in the skin porque necesitaba una banda de apoyo para tocar esas canciones en directo. En cuanto al nombre, optamos por Jim & the Firecrackers en forma de solista y banda porque se nos ocurrió el día de San Juan con los petardos.

Fire in the skin fecha del 2014, ¿tenéis previsto hacer alguna tirada en formato físico?

No, sólo es un trabajo virtual sin intenciones de venderlo en físico. Ahora está en Bandcamp y es allí donde la gente lo compra o lo escucha. Sí lo hice con anteriores formaciones, pero al final la gente no lo escucha y el disco acaba perdido por allí. Hoy en día todos estamos conectados, por lo que puedes escuchar la música en el móvil, en la tablet, en un portátil… y a todas horas. Así es mucho más directo.

Recientemente lanzasteis el videoclip de «Here doesn’t stop her train», ¿de dónde surgió la idea? ¿Hay otro en camino?

Éste fue realmente el segundo videoclip que hicimos, aunque fue el más trabajado a nivel de desarrollo. Primero hicimos uno tocando en nuestro local, después lancé uno en acústico totalmente «vintage», y el último, «To serve and to protect» se trata de una canción compuesta expresamente sobre los acontecimientos del 1 de octubre en Catalunya con imágenes reales. Tenemos pensado sacar otro videoclip en cuanto Sean esté de vuelta

Con la mirada en el futuro, ¿para cuándo canciones nuevas? ¿Cómo funciona vuestro proceso de composición?

Yo compongo las canciones y las llevo al local para probarlas con la banda. Ahora mismo estamos inmersos en cuadrar las canciones de este primer elepé, así que no hay planes para otro a corto plazo, pero lo habrá seguro.

¿Cómo ves la escena rockabilly en Barcelona? ¿Se crean oportunidades para grupos nuevos o es un circuito muy cerrado?

Hace ya tiempo que el auge del rockabilly murió en este país, quedando poco más que ciertos reductos, pero todo es muy diferente a lo que fue a finales de los ochenta y principios de los noventa. Ha habido un resurgir de chicas como Imelda May, entre otras, y grupos semi-rockabilly como nosotros, pero no creo que volvamos a algo generalizado como antaño. Aún y así, creo que hay suficiente variedad en nuestro repertorio como para poder tocar en otros circuitos no tan exclusivos.

¿Qué se puede esperar de un concierto de Jim & the Firecrackers, y qué planes de futuro hay para el grupo?

Ciertamente, nuestros directos son muy divertidos y están muy trabajados. No somos la típica banda de aficionados saliendo a tocar las canciones, una detrás de otra, el típico gracias y hasta luego… Hacemos vibrar a la gente, la hacemos participar de algún modo y nos entregamos al 100%. Y aunque no somos profesionales, tratamos que la sensación que quede al final sea la de «oye, ¿de dónde han salido estos tíos? ¡Me lo he pasado en grande!”. Así que para el futuro vamos a seguir perfeccionando la puesta en escena para garantizar un buen espectáculo.

Jim & The Firecrackers

https://www.facebook.com/Jim-the-Firecrackers-1803837606550997/

Bandcamp
http://jjjim.bandcamp.com

Urban Cowboys Orchestra

https://www.facebook.com/urbancowboysorchestra/

 

Texto: Borja Figuerola

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter