Artículos

John Wesley Harding ya tiene 50 años ¿encontraste a los Beatles en su portada?

El 27 de diciembre de 1967 (un día después en algunos países), Bob Dylan publicaba su octavo disco en estudio, John Wesley Harding. Era el retorno de Dylan, en cuanto a lo discográfico, después del accidente de moto que había sufrido en 1966 y que lo había hecho desaparecer del mapa. Por si eso no fuera suficiente era el primero después de la llamada trilogía mercurial, integrada por Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde, con los que Dylan había redefinido definitivamente su sonido y había cambiado para siempre el devenir de la música norteamericana. Un álbum oscuro, pero a la vez soberbio. Capaz de aportar a la inabarcable lista de canciones legendarias del músico temas tan icónicos como «All Along The Watchtower» o «I’ll Be Your Baby Tonight». Pero ¿sabías que los mismísimos Beatles aparecen en su portada?

 

John Berg fue el fotógrafo encargado de tomar la instantánea que muestra al propio Dylan acompañado por Purna Das Baul y Luxman Das Baul, dos músicos bengalíes que Albert Grossman, su manager, había acogido en Nueva York. Detrás aparece Charlie Joy, un carpintero local. Pero lo más curioso es la gente que aparece sin que sea muy evidente. Rápidamente se extendió el rumor de que el músico había incluido caras ocultas en la portada del disco, y que cuatro de estas podían ser la de los mismísimos Beatles. Berg reconoció en una entrevista para Rolling Stone que era cierto, las caras existían, aunque no quiso habla más de ello y se scudó en el misticismo que envolvía todo el disco.

 

Entonces ¿están los Beatles en la portada de John Wesley Harding? Pues todo apunta a que sí. Las caras de marras están en la parte superior del árbol delante del cual está Dylan. Es cuestión de poner el vinilo al revés (imposible verlo en CD) y encontraremos cuatro caras que ciertamente se nos hacen muy familiares ¿Casualidad? ¿Guiño? Solo Dylan lo sabe.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter