Vivos

Eliane Elias, Festival de Jazz de Barcelona, Sala Barts

Dentro de la programación del 49 Festival Internacional de Jazz de Barcelona, pudimos disfrutar una vez más en Barcelona de la visita de la pianista brasileña Eliane Elias. En esta ocasión nos presentó su último disco: “Dance Of Time”, en el que celebra el centenario de la samba, rodeada de músicos de su país natal, incluyendo la colaboración de su viejo amigo Toquinho. Para su show en la ciudad condal, vino con un cuarteto formado por su actual marido Marc Johnson al contrabajo, Rafael Barata a la batería y Rubens de la Corte a la guitarra, todos ellos de probada eficacia. Eliana apareció puntual sobre el escenario, guapísima a sus 57 años, y muy simpática con el público, con un castellano bastante correcto, incluso al final del concierto estuvo un buen rato firmando discos a los que se acercaron a la estrella del jazz bossa.

La selección de temas no defraudó sin duda a los que vinieron a escuchar en su fantástica voz algunos de los temas más populares de la bossa nova, así, incluyendo algunas anécdotas sobre Vinicius de Moraes, Jobim, Ary Barroso…, desarrollaron clásicos como “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso, “Você” de Roberto Menescal, “Chega de Saudade” y “So Danço Samba” de Antonio Carlos Jobim, “Rosa Morena” de Dorival Caymmi, para el que se levantó del banco del piano para situarse a bailar en medio del escenario, “Desafinado” de Joao Gilberto…, en fin, un repaso por todo lo alto de lo más probado de la música de Brasil, con unos músicos de tanta calidad, composiciones a toda prueba, su talento al piano y su dulce oz, era imposible que el público no se rindiera a sus encantos.

Quizás en tanta perfección maquillada es lo que fue para mi gusto la falta de chispa de su show, quizás demasiado previsible y plano, pero incluso la duración del concierto, hora y media justa, fue lo justo para evitar los bostezos que no hubieran llegado en llegar. En fin, un clásico para no olvidar, otro buen concierto de uno de los mejores festivales de jazz de hoy.

 

Texto y foto: Toni Martínez Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda