Vivos — 13 noviembre, 2017 at 17:03

Daniel Romano, Rocksound (Barcelona)

Si una cosa ha quedado ya clara con este hombre es que no va a dejar de asombrar. Vino, vio y venció el Romano en su tercer pase en Barcelona, gracias a un cancionero sólido, un último disco de lamerse las orejas y un directo sorprendentemente enérgico, y eso que sus constantes transformaciones pueden desconcertar hasta el mareo.

Cualquier gota del country de “Come Cry With Me” (2013), si todavía asomaba tímidamente en la anterior visita, ha quedado por supuesto consumida por esa mente creativa,más que inquieta avasalladora, para desconsuelo de algún cowboy despistado que rondaba la sala y que acabó entregándose irremediablemente al bourbon. Pero ahí es donde radica el encanto de un  artista total que va a su bola, capaz de obviar singles recientes que habían empezado a ponerle de alguna forma en el mapa, “Valerie Leon” de “Mosey” (2016) y preferir repescar “Runner” de su disco de 2009 junto a Fred & Julie firmando aún sin la referencia italiana en el apellido, entendiendo seguramente que encaja mejor con un repertorio actual que volverá a caducar en cuestión de meses.

Porque Romano hace lo que le viene en gana en todo momento, dispone de un talento desbocado y es capaz de dar otra enésima vuelta de tuerca hasta llegar a callarnos las bocas a los que habíamos creído verle calcar descaradamente a Dylan. Y quizás haya pasado también página a su referencia al de Duluth porque hoy, habiendo abandonado definitivamente la pradera, endurecido sustancialmente el sonido y derivado su estilismo al de la escena pop sesentera de gafas Marujita Díaz, flequillo ralo y jersey de cuello cisne, se ha acomodado en la selva de asfalto logrando que el Lou Reed más protestón ocupe la silla de Merle Haggard y dando pista al “My Generation” de the Who con la actitud de Johnny Ramone. Un concierto en definitiva que vuelve a dejar con ganas de más, para poder descubrir si la próxima vez la metamorfosis habrá quedado definitivamente completada.

Texto y foto: Frank Domenech

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: