Encuentros

The Deep Dark Woods, “la suma de estilos hace que lo nuestro suene contemporáneo”

El nuevo disco de Deep Dark Woods lleva por título Yarrow, un trabajo que rompe el silencio que mantenía el grupo desde el ya lejano Jubilee (2013). Eso sí, su líder, Ryan Boldt, no ha cesado de trabajar, algo que hizo, por ejemplo, con “nuestra” Joana Serrat en Cross the Verge (2016), del también patrio Roger Usart en Songs From A Twisted Neck (2016) o publicando en solitario Broadside Ballads (2014). Dado que siempre es un placer hablar con él, no perdimos la ocasión.

 

Ryan, tengo que preguntarte por ese lapso tan grande de tiempo entre un disco y otro de Deep Dark Woods.

Hicimos un camino largo y duro durante diez años y estábamos un poco gastados. Lucas, nuestro batería, dejó el grupo, algunos se casaban, tenían hijos…Había gente que quería continuar a tiempo completo, otros no…Es la consecuencia de tantos años.

 

Y entonces grabas en solitario Broadside Ballads.

En efecto. Necesitaba hacer algo durante ese descanso y siempre quise hacer un disco de canciones folk. Era una manera de evitar volverme loco durante ese tiempo.

 

Y ahora llega este Yarrow del que he leído que es más oscuro y extraño ¿qué crees que significa eso?

No lo sé (risas). Deberías preguntar al que lo escribió (risas).

 

Has producido el disco junto a Shuyler Jansen ¿qué diferencia ha habido respecto a cuándo os produjo Jonathan Wilson?

Sentí que había llegado el momento de trabajar con Shuyler, pensábamos que podíamos hacerlo bien. Él produjo Strange Country de Kacy & Clayton e hizo un trabajo increíble. Diría que es el mejor productor de Canadá, sin duda. Sabe lo que quiere la gente, como obtener los sonidos y con quién trabajar. Escucha mucha buena música. Aunque Jonathan hizo un gran trabajo también y nos mantenemos en contacto. Estamos planeando hacer algo juntos.

Ya que citas a Kacy & Clayton, creo que os unen varias cosas. Explícanos algo sobre ellos.

Sí, los conozco desde hace años. Conocía Clayton en un concierto en el que tocaba en una banda de country, estuvimos charlando y él y Kacy empezaron a pasarse por casa para tocar música y escuchar discos. Son dos de los mejores músicos que conozco, hacemos muchas cosas juntos: girar, grabar…Tocan en el disco y estarán en la banda cuando no estén de gira.

 

Precisamente te iba a preguntar por esa colaboración.

Funcionó muy bien. Clayton ya había tocado con Deep Dark Woods cuando renunció nuestro guitarrista original, antes de dedicarse a tiempo completo a Kacy & Clayton. Kacy y yo cantamos bien juntos, siempre quise hacer un disco con ella y quiero repetir.

 

El disco está cargado de melodías tradicionales, pero las dotas de un sonido muy contemporáneo ¿estás de acuerdo?

Me encanta la música tradicional de Norteamérica, Gran Bretaña, Irlanda y Escocia…Crecí escuchando esas cosas y me ha influido en la forma de escribir, aunque también me encanta el rhythm and blues de gente como Percy Sledge y Sam Cooke. Supongo que esa suma de estilos hace que lo nuestro suene contemporáneo.

Vaya racha lleváis en Canadá. Recientemente han publicado grandes discos gente como Daniel Romano, Elliott Brood, Corb Lund, Great Lake Swimmers ¿cuáles son tus bandas canadienses favoritas del momento?

Bueno, me encantan Shuyler Jansen, Evan Cheadle, Kacy & Clayton, Jenny Berkel, Jayne Trimble…Y, por supuesto, The Sadies, que son una de las mejores bandas de Canadá.

EI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda