Encuentros

Somali Yacht Club, riffs y oscuridad desde Ucrania.

 

La escena europea atraviesa un estado de ebullición importante a nivel cuantitativo y cualitativo si nos referimos al revivalismo setentero, la nueva psicodelia, el stoner y el proto hard rock. Innumerables son las bandas que están investigando en esos sonidos tratando de aportar nuevos matices y diferentes perspectivas. Este trío de Ucrania lo hace añadiendo al denominador común de una juventud punk y hardcore pinceladas de post metal y de rock progresivo. A punto de editar su nuevo disco, y de visitarnos, el trío se dispuso a contestar nuestras preguntas.

Empezasteis como una jam band. ¿En qué momento nace el proyecto Somali Yacht Club? ¿Teníais experiencia musical anterior?

Lesyk: La primera vez que decidimos juntarnos para improvisar o lo que sea fue en la primavera de 2010. Ihor me acababa de escribir a través del foro local de músicos en internet y me sugirió esa posibilidad. Apenas nos conocíamos, pero teníamos influencias musicales comunes, así que fue muy bien desde el principio. Yo venía de tocar en bandas de hardcore punk y bandas de power violence antes de SYC.

Ihor: Estaba tocando en varias bandas de post-punk y shoegazing. Éramos jóvenes y tratamos de tocar tan alto como podíamos. Ya sabes. (Risas)

Artur: Empecé a tocar el bajo en escuela secundaria con mis compañeros de clase. Tras tocar juntos varias veces todo fluyó y nos convertimos en SYC.

Vuestro sonido se encuadra dentro de la escena psych stoner y la del revival setentero pero he leído que os gustan el punk y otros estilos. Y vosotros citáis también el shoegaze y el post metal. ¿Cuáles son en realidad vuestras mayores influencias musicales?

L: Supongo que esa es nuestra parte más importante, tratar de utilizar diversas influencias en nuestro beneficio. Al principio usamos mucho el sonido de la guitarra shoegaze y todavía tenemos muchas influencias post metal. Es muy importante que un músico esté abierto a la mayor cantidad de géneros posible, porque definitivamente puede encontrar algo en cada uno de ellos. Pero para ser más específicos con respecto a qué bandas exactas nos hicieron elegir de qué manera tocamos, me gustaría citar a Moccasin, una banda súper subestimada que solo grabó un disco, Last Leaf, lo escuchamos innumerables veces y todavía nos inspira.

A: Siempre seré un fanático del punk-rock old school. Punk 77, hardcore 80, post-punk y onda fría. Pero también punk-rock contemporáneo como Iron Chic, The Menzingers o RVIVR. También el stoner más poderoso de influencia psicodélica: Iron Monkey, Moccasin, Kyuss, Queens of Stone Age, Color Haze, Sungrazer, The Machine, Causa Sui o Kasu Weri. Y ahora estoy muy interesado en hip-hip atmosférico, reggae y música electrónica. Creo que tener diversos gustos musicales dentro de la banda genera buenas sensaciones a la hora de crear nuestra música.

I: Bueno, no estamos tratando de encajar en ningún tipo de estilo. En cuanto a mí, es muy difícil de decir, porque cada año, o incluso cada mes, tengo diferentes influencias. Pero mis artistas favoritos de todos los tiempos son Pink Floyd, Tool, Mars Volta, Burial, Radiohead, Telefon Tel Aviv. Estas son las bandas que siempre puedes encontrar en mi ipod.

Solo tenéis un álbum hasta el momento, The Sun, que ha recogido excelentes críticas de prensa y público. ¿Satisfechos con la respuesta obtenida por el disco?

L: Mucho más que “si” (risas) Nunca esperábamos que este álbum recibiera críticas tan buenas. Simplemente te podría decir que fue más allá de nuestras expectativas.

I: Para ser honesto, no lo esperaba en absoluto. Yo estaba en plan: “¡Wow, la gente realmente escucha nuestros discos!» ¿Y sabes qué?, esa es una gran sensación (risas). A alguien más del otro lado de este planeta le gusta lo que tienes en mente. Estamos compartiendo nuestra experiencia y la gente la aprecia. ¡Y es genial!

A: Realmente no esperábamos tal repercusión, y a veces todavía me asombran los halagos de la gente. Sea lo que sea, ese apoyo nos obliga a creer más en nuestra propia fuerza.

 Las noticias dicen que en noviembre sale un nuevo álbum, The Sea.  El último tema colgado en vuestro bandcamp, «Sun’s Eye» es muy atmosférico y progresivo. En cambio, «Blood Leaves a Trail», la primera canción oficial de avance es algo más contundente. ¿Cuál será la línea a seguir en el disco?

L: Bueno, «Sun’s Eyes» es en realidad una toma sobrante de The Sun, así que pertenece a ese período de nuestro arte. «Blood Leaves a Trail» es la canción más energética y corta del nuevo álbum y se adapta perfectamente al papel de adelanto o single. Respecto al álbum, creo que nuestra música se volvió más oscura, más «narrativa», más progresiva. Requerirá de una escucha más profunda.

I: Sera una gran mezcla de todo. El disco puede sonar un poco más oscuro que el anterior. «Blood Leaves a Trail» es el más rápido. Así que no esperes que toquemos temas de menos de ocho minutos en el resto del disco.

¿No habéis pensado nunca en abandonar el formato de trío y añadir más instrumentos?

L: Muy buena pregunta, de vez en solemos hablar sobre ese asunto. A veces creemos que la falta de teclados en vivo se nota y algunas partes que componemos sonarían mejor con dos guitarras. Pero ser un trío tiene sus ventajas, somos más operativos a la hora preparar la logística de las giras y tenemos una buena química entre nosotros lo que es muy importante en una banda.

A: Esta es una pregunta bastante complicada. Somos un equipo además de amigos y una nueva persona puede afectar negativamente la atmósfera dentro de la banda. Estamos muy preocupados por esto. Pero al mismo tiempo, buscamos un sonido nuevo y sentimos que ya hemos crecido en el formato trío. Dado que lentamente vamos avanzando en resolver estos problemas, creo que es posible que haya una nueva persona en un futuro.

I: ¡Diablos, sí! Realmente quiero agregar un teclista para que suene todo ese extraño sonido de fondo. Tal vez lo hagamos en nuestro próximo disco… Quién sabe… (Risas)

 Vuestros compatriotas Stoned Jesus han tocado con bastante éxito en España. ¿Qué expectativas tenéis vosotros antes los conciertos en España?

L: Pues nos alegraría que algunos de los seguidores de Stoned Jesus encuentren a otra banda ucraniana a la que ir a ver. Me encantaría conocer gente en España. ¡Haremos nuestro mejor esfuerzo para que no se sientan decepcionados y vuelvan la próxima vez! (risas)

I: Realmente amo tu país, he estado allí varias veces y espero que se convierta en nuestro próximo país favorito para ir a tocar.

A: Tengo la sensación de que nuestra música será muy adecuada para vuestro temperamento y carácter. ¡Espero no equivocarme! (risas)

Cuéntame algo sobre la escena musical de vuestro país Ucrania… ¿Hay movimiento? ¿Nos puedes recomendar alguna otra banda?

L: En el ámbito del stoner y la escena psicodélica te recomendaría a Ethereal Riffian, Shiva the Destructor, Mother Witch and the Dead Water Ghosts. También soy un gran admirador de Bluesbreaker (mezcla de grunge, hardcore y post hardcore 90’s),  ¡cuyo primer disco debería gustar a los fans del stoner por sus riffs insanos!

I: Mis favoritas serían: La Belle Verte, DakhaBrakha y Waytaker.

A: Kasu Weri, Stoned Jesus, The Cancel, Bluesbreaker, Sike, Maloi, Small Depo, The Nietzsche, DakhaBrakha, The Вйо. ¡Hay bastante movimiento por allí!

Y la pregunta del millón de dólares para finalizar. ¿Se puede vivir de la música en estos  (duros) momentos? ¿Cómo os afecta el tema de las descargas y las redes sociales?

L: Los tiempos están cambiando y esto ya es inevitable. Estoy más que seguro de que los fans son libres de pagar como quieran. Probablemente sea más difícil ganar dinero ahora con la música. En cuanto a nosotros, algunos canales de YouTube nos promocionaron fuertemente, así que estamos agradecidos por eso, y si alguien realmente nos quiere, y quiere apoyar a bandas como nosotros, puede comprar CD, camiseta o vinilo a través de las redes. Es una manera de acercar a banda y público.

A: Apoyo el acceso gratuito a la música y el financiamiento de bandas a través de la compra de merchandising y la asistencia a conciertos. Nos va bien. Pero la música no es nuestra única ocupación. No creo que puedas ganar dinero con música y ser libre y honesto. Por lo tanto, las redes te permiten tener un sistema de acceso gratuito para descargar música y compras de merchandising.

I: Es genial. Es enorme. (Risas)

Manel Celeiro

Somali Yacht Club

16 noviembre, Rocksound, Barcelona

17 de noviembre, León, Babylon

18 noviembre, El Planeta de los Watios, Madrid

Más info en:

https://somaliyachtclub.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/RodykConcertBarcelona/

 

 

 

3 Comments

  1. David Martinez

    Interesante entrevista!!! solo te falto que el 17 estaran en Leon,por anunciar su gira Española al completo!!! Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter