Discomático

Richard Thompson Band – Live at Rockpalast (Karonte)

¡Cada vez me tiene más cautivado esta espectacular y amplísima colección de “Live At Rockpalast”!. Para los que ya tenemos unos años, es un auténtico placer escuchar y visionar esta colección de magníficos y variados artistas de rock clásico. Nos recuerda mucho al lujo que tuvimos aquí en los años 80 con “La Edad de Oro”. Allí también descubrimos y gozamos de legendarias actuaciones inimaginables en la televisión actual. El sonido y la presentación de los discos es buena. Además siempre viene un DVD de regalo con la actuación completa y, a veces, con jugosos extras. Las imágenes son sobrias y recuerdan a la televisión de la época, pero eso no importa. En los últimos tiempos nos han descubierto nombres a reivindicar como Epitaph o Mother’s Finest. También han seguido trayendo clásicos veteranos en sus mejores épocas como George Thorogood & The Destroyers, Michael Schenker Group, UFO o Roy Buchanan.

Si entras en www.mig-music.de descubrirás muchos más nombres interesantes. Entre ellos tres joyas absolutas. Es el caso de la de John Cale & Band, con un set eléctrico y otro en solitario, ambos repletos de emoción y buenos temas. También lo es el volumen de Ian Hunter Band Feat. Mick Ronson que me ha hecho rememorar su reciente y esplendorosa actuación. Además el final desde “Bastard” hasta “All The Young Dudes”, cayó también en esta última gira.

Pero sin duda, una recomendación clara para los regalos navideños es el volumen de Richard Thompson Band. En esta ocasión estamos ante un triple compacto y doble DVD que se van hasta los 200 minutos de gran música! Ambos conciertos se grabaron en espacio de poco más de un mes en Hamburgo y Cannes, respectivamente y las sólidas y eléctricas formaciones fueron muy similares.

Richard Thompson fundó la más prestigiosa banda de folk-rock de la historia, Fairport Convention, en el revolucionario año 1968. Tras 6 obligatorios discos, con cumbres como “Liege & Lief” o “Unhalfbricking”, tomó su propio camino e inició una trayectoria en solitario o junto a su ex mujer, Linda Thompson, que no tiene desperdicio alguno. En concreto estos conciertos del 83 y 84 vinieron a continuación de dos discos diferentes pero complementarios y ambos entre lo mejorcito que ha grabado nunca. Te hablamos del “Shoot Out The Lights” y el “Hand Of Kindness”. Si escuchas o ves estos conciertos, o ambas cosas a la vez, te darás cuenta porque Thompson está considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Sobre todo para otros guitarristas.

Su técnica de pick & plugg es única y además aquí le acompaña el gran guitarrista rítmico que también estuvo en Fairport Convention, Simon Nicol. También están los saxos de Pete Zorn y Pete Thomas y el omnipresente acordeón de Alan Dunn. Cambia la sección de ritmo con algunos músicos que estuvieron y regresaron a Jethro Tull.

La primera de las actuaciones comienza con una rítmica “The Wrong Heartbeat” en la que casi parecen Talking Heads. En “Tear Stained Letter” y otros momentos se nos muestra más folk y festivo. Aquí se aprecia claramente como le tomaron como ejemplo los mismísimos The Pogues. Son una bomba los 11 minutos de la íntima y reposada “Night Comes In” que encantará a los que flipan con John Cale, como yo. Lógicamente hay bastantes temas que se repiten en ambas actuaciones pero no importa porque las interpretaciones son radicalmente distintas. Están geniales las dos de “Shoot Out The Lights” en sendas y poderosas tomas. Esas guitarras que destacábamos destacan en muchos temas y buen ejemplo son las dos de “Hand of Kindness”. También lo hacen en una “Back Street Slide” en la que juegan también con el acordeón. Otra que repite es el genial clásico en forma de himno y con su excelente melodía. Te hablamos de ‘Wall of Death’. También es momento culminante el excelente y emotivo lento ‘How I wanted you’ que desprende amor, aunque sea pasado, por sus cuatro costados. Sorprenden con los leves aires reggae de “Both Ends Burning” y acaban la primera de las actuaciones echando chispas con el rock’n’roll clásico de “Great Balls of Fire” y “Highschool Hop”. El comienzo a capella de “Danny boy” es otro momento mágico.

En la actuación de Cannes repiten la primera tanda de canciones y se salen con las espectaculares guitarras de puro rock’n’roll de “A Poisoned Heart and a Twisted Memory” o de “Tear Stained Letter”. El saxo de “Night Comes In” es pura maravilla nocturna y el folk tradicional de “Amarylus” suena celestial. La fiesta folk-blues vuelve con “Alberta” que suena como un tiro también con guitarras R&B. Los saxos y las guitarras del precioso lento “How I Wanted To” se asocian a la perfección con el fronterizo acordeón y el final es muy festivo con “Two Left Feet”. ¡Cuánta sabiduría musical!

Texto: Txema Mañeru     

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter