Discomático

Premiata Forneria Marconi – Emotional Tattoos (Inside Out)

Vuelve –y vuelve por sus fueros- la banda insignia (con permiso de Banco del Mutuo Soccorso) del prog italiano, y lo hace con un disco que recupera buena parte de sus virtudes (clasicismo, eclecticismo, melodía) tras el notable experimento de PFM in Classic (2013), en el que se atrevieron a darle la vuelta a piezas clásicas de Verdi, Saint-Saëns, Mozart, Mahler o Prokofiev entre otros.

Su nuevo trabajo aglutina la herencia melodramática de sus obras capitales de los setenta, aquellas que les consiguieron un lugar indiscutible en la Historia, la pasa por el filtro del neo prog de los ochenta (al que en su día se adaptaron más mal que bien) y termina ofreciendo un rock progresivo contemporáneo para todos los públicos. En el buen sentido, obviamente.

Porque los once temas de Emotional Tattoos entran casi a la primera, y eso cuando hablamos de prog, no es lo habitual. Las pautas están ahí, sin duda: los arreglos orquestales de grandilocuencia moderada, los inconfundibles pasajes de guitarra y los teclados marca de la casa, pero todo ello aderezado con un sentido armónico y una inspiración compositiva como hacía tiempo que los de Milán no conseguían alcanzar.

Editado como álbum doble -un disco con versión en italiano y el otro en inglés-, recuperando de ese modo una tradición ya casi perdida en el prog transalpino, de la que fueron pioneros junto a Banco y Le Orme, estos tatuajes emocionales suponen un más que agradable reencuentro con uno de los últimos dinosaurios del sinfónico clásico, una banda restringida a un género pero cuyo nombre ya lleva mucho tiempo esculpido en el libro de oro del rock, etiquetas aparte.

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter