Breves

Smile: Felices de regresar a su casa

Tras una extensa y exitosa gira sin accidentes reseñables y más bien cargada de felicidad, los Smile, siempre sonrisa en ristre, están de vuelta a su hogar, el Kafe Antzokia, para hacer otro de esos conciertos-celebración que siempre logran en la emblemática sala bilbaína. Será el 24 de noviembre y si quieres tener alguna posibilidad de conseguir entrada tendrías que buscar ya en www.kafeantzokia.eus o en www.emergeproducciones.com. Porque los conciertos continúan.
Si acudes serás testigo de una sorprendente pero estimulante transformación. “Happy Accidents” (Warner Music) sorprenden en primera instancia, pero luego va gustando más y más, porque está plagado de buenas canciones cargadas de mil y un detalles que las hacen crecer. A buen seguro en directo tomarán un impulso mayor aún.

Los de Getxo no han dejado de evolucionar desde su ya lejano primer disco. Pero en este cuarto disco se han decantado por un pop-rock actual y sin fronteras que está calando poco a poco. Comenzaron en sus inicios con folk-rock de la Costa Oeste americana y acercamientos a la cultura y los sonidos surf.

Su anterior trabajo para Warner Records, “Out Of Season”, se notó un importante cambio respecto al segundo y aclamado “All Roads Leads To The Shore”. Han sido cuatro largos años sin nuevas canciones y en aquel disco sonaban más cercanos a Fleet Foxes o los Wilco más experimentadores, que a los Crosby, Stills & Nash o America.

“Happy Accidents” trae de nuevo la producción del experto Saúl Santolaria, aunque le ayudan Antonio Garamendi y la propia banda. Su enorme transformación, que les acerca a un sonido más moderno, cargado de programaciones y con idéntico espíritu optimista y divertido, ya se apreciaba en el buen single de adelanto, “When the Lights Change” que hasta se puede bailar en un pista para ello.

Esto también se puede aplicar al gran arranque, también definitorio en su título, “Born Again” Soleados, pero también psicodélicos. A la vez contagiosos y bailables. Con “Adela” sí que recuperan su emotividad y sencillez a lo CS&N, pero le aplican unos arreglos como los U2 más avanzados. El pop y la psicodelia se vuelven a pelear en “Nothing Exciting” que encantará a antiguos fans de Beachwood Sparks o The Thrills.

No se detienen ahí y no se cortan al meter toque de afro pop a lo Wampire Weekend en “Such a Long Time”. “Keep on” irradia ganas de vivir. Cuando va acabando el multicolor disco regresan a su lado más folk e intimista con “Another Day Gone” y su melodía para no olvidar el día que la escuchaste por primera vez.

Se despiden de manera acústica, melódica e intimista con una emotiva “Road of Ruin”. Será todo un placer escuchar todas estas nuevas canciones y la transformación que hacen de sus clásicos anteriores en un concierto que no deparará ningún accidente y sí mucha felicidad.

Te dejamos las fechas más inminentes.

10/11 Córdoba

11/11 Albacete

24/11 Bilbao

25/11 Oviedo

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter