Vivos

Hard-Ons – Rocksound (Barcelona)

Horas antes de acudir a mi cita con Hard-Ons en el Rocksound barcelonés tenía una certeza y un deseo. Sabía que era imprescindible salir de casa con unos tapones para protegerme los oídos ante la tunda que se avecinaba y tenía la esperanza de que tocaran “Where Did She Come From?”, el pepinazo con el que se abría Yummy (1990), disco con el que les descubrí gracias a la entusiasta recomendación de un amigo, Xavi, al que echo mucho de menos.

Con ese mix de emociones entré en la sala de Poble Nou y fui entrando en calor charlando con colegas que hacía tiempo que no veía y bajándome una cerveza mientras el trío de Sabadell Disaster Jacks zapatilleaban su skate-punk de furia hardcore sobre el escenario. Para cuando llegó la hora de los australianos la sala ya tenía el color de las buenas veladas live in Rocksound. Era lógico, pues Hard-Ons están actualmente de gira en formato cuarteto debido al regreso de Keish da Silva, el tipo que se ganó el corazón de la parroquia punkrocker cantando y aporreando la batería en los discos clásicos de la banda. Desde 2011 Murray Ruse es quien aporrea los parches, así que Keish solo canta… ¡Y baila!

Peter Black, “Blackie”, se quita la camiseta y sube el volumen de su guitarra: are we ready? La primera en toda la jeta: “Don’t Wanna See You Cry”, hit marca de la casa empalmada, fuzz echando chispas, tutupapa veloz, bajo Looney Tunes y ese estribillo para desgañitarse recordando amores perdidos. “She’s a Dish” –ese monstruo metal-punk que les produjo Rob Younger de Radio Birdman a principios de los 90—, “Made To Love You” –la antítesis de una balada, thrash-metal 9.0 en la escala de Anthrax–, “Raining” –Motörhead cortando con una radial la tabla de Brian Wilson, “Burning Up on Re-Entry” –el bajo de Ray horadándote el cráneo mientras Blackie se araña las cuerdas vocales—, “Dull” –back to 90’s; Keish haciendo sus imposibles pasos de baile mientras reconoce cuan apático está sin la chica de sus desvelos–, “I Do I Do I Do” –“No sé porque te quiero / Pero lo hago lo lago”—… Y “Stop Crying”, joder.

Con la inclemente “Road Sweeper”, corte nuevo del split que acaban de editar con los franceses Not Scientists, los acufenos siguieron campando a sus anchas entre los maltrechos oídos de un personal entregado en sus primeras filas a un sudoroso y alegremente etílico pogo. La (eterna) adolescencia era esto… Se fueron, volvieron, les cantamos el “Oe Oe Oé” para que Blackie lo grabara con su móvil y nos lo agradecieron tocando “Where Did She Come From?”. Algarabía general. Gratitud eterna. Banda de la vida.

ROGER ESTRADA
FOTOS: BENI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter