Encuentros

Reedición del primer disco de Los Ronaldos, así nos lo cuentan

Los Ronaldos no necesitan presentación. Son un grupo de referencia y ellos lo saben. Pero 30 años después de la publicación de su primer disco (de nombre homónimo al de la banda) han vuelto a reeditarlo en una cuidada edición publicada por Warner, en cuyas oficinas nos reciben Ricardo Moreno (batería) y Luis Martín (guitarra). En su encuentro con Ruta, dejan claro que esto no supone la vuelta del grupo. Cada uno seguirá con sus proyectos personales. Esta vez, de momento, no habrá gira, aunque lo que no se ha esfumado es su pasión por lo que hacen. Conversar con estos tipos convierte al ateo en devoto del rock and roll. No han perdido ápice alguno del amor a la música y, aunque cada uno de ellos sigue su propio camino, han vuelto a confluir con esta publicación, al menos en las estanterías de muchos de nosotros. Ha sido una conversación breve, pero suficiente y necesaria. Nos han dejado claro que, sea de la manera que sea, todos ellos siguen unidos y al pie del cañón. Ante todo son colegas y eso se nota desde el primer segundo. Larga vida a Los Ronaldos.

Fuisteis una banda de referencia en los 80 y 90; os separasteis y os volvisteis a juntar hace 10 años; luego, nueva separación y ahora reedición de vuestro primer álbum «Los Ronaldos», ¿se trata de una vuelta del grupo

(Luis) No, esto es un homenaje que nos hace Warner, que nos agrada mucho y que nos hace ilusión. Todo pasa porque hace un año o dos se hicieron con el catálogo…

(Ricardo) Y porque ¡siempre dijimos que las guitarras se había quedado bajas! (risas). Era la época ochentera en que los estudios estaban probando samplers y otros artilugios que, muy bien para otro tipo de música, pero para la nuestra no servía.

Vuestro primer disco, que ahora reeditáis, tenía una fuerza enorme, se notaba la juventud del grupo y las ganas de comerse el mundo que teníais. Sin embargo, Coque ha dicho que fue «suavizado». ¿Cómo se suavizó?

(Ricardo) Se suavizó el sonido. Pero oye, igual tuvimos esa suerte porque si la mezcla hubiera sido la de esta reedición el disco no hubiera petado tanto.

(Luis) Paco Trinidad (productor del disco originario), en ese momento, estaba produciendo a Hombres G, a Los Enemigos dos semanas antes en el mismo estudio y con el mismo material, y en esa época era el que más sabía de esto. Conocía perfectamente qué sonido iba a funcionar, igual que hizo con «Saca la Lengua».

¿Qué cambia en esta reedición en comparación con la original?

(Ricardo) Que tiene más temas. Hemos metido siete temas inéditos. Además de que la presentación está guapísima.

Los temas inéditos, ¿por qué se dejaron fuera en su momento?

(Ricardo) Bueno, porque eran maquetas que cuando lo grabamos nos sobraban. Ten en cuenta que en aquella época los discos eran de vinilo con veinte minutos por cara. Y no había más.

 

(Luis) Fueron descartes en ese momento que ahora mola mucho que se puedan editar.

¿Sacaréis la reedición en vinilo?

(Luis) Ojalá.

El libreto que acompaña el disco es digno de coleccionistas e incluye textos de artistas como Rubén Pozo o Iván Ferreiro y algunos de los periodistas más relevantes del país como Ordovás o Julio Ruiz, ¿por qué queríais que estuvieran presentes?

(Luis) Sabíamos que muchos de nuestros compañeros eran fans y la verdad es que la discográfica nos lo puso fácil en función de su disponibilidad. La verdad es que te sorprende cuando estás tocando por ahí y vienen y te dicen «yo era un pitufo y me ponía a pegar brincos en el sofá escuchando a Los Ronaldos». Eso mola mucho.

(Ricardo) En cuanto a la prensa, la verdad es que siempre se ha portado muy bien con nosotros.

José Nortes ha participado en la remezcla, ¿le dijisteis lo que esperabais o le dejasteis hacer por su cuenta y riesgo?

(Ricardo) José trabaja con Coque, con Ariel y es muy de guitarras.

(Luis) Además, trabaja mucho con Warner. Nos gusta mucho. En cuanto al sonido, David (Bonilla) nos preguntó y estuvimos los cuatro de acuerdo en que queríamos que sonase tal cual se grabó en su momento, ayudándonos de las mejoras técnicas que hay ahora. Pero vamos, lo que se escucha en la reedición es exactamente lo que grabamos hace 30 años. El disco no se ha tocado, se ha remezclado.

(Ricardo) Somos nosotros tocando a lo bestia.

¿Qué os llevó a juntaros momentáneamente en 2005?

(Ricardo) Nos hacían un homenaje en Siroco y nos invitaron a ir. Nos animaron a subir al escenario y, sin haber preparado nada, tiramos para adelante. Sonamos bastante decente y nos sentimos cómodos, así que decidimos hacer un concierto en El Sol, que fue brutal.

Es controvertido, lo se. pero ¿qué tenéis que decir sobre aquel «tendría que besarte, desnudarte,pegarte y luego violarte»? ¿Os arrepentís de esa letra?

(Ricardo) Casi todos los temas del disco son de amor incondicional. «Sí, sí» lo es también y es rollo «ya no puedo más y en el patio del instituto te digo eso». Sacado fuera de contexto es horrible. Ahora, en un contexto de doce canciones, donde la mayoría son de amor incondicional… En el contexto de una peli, que haya un asesinato no quiere decir nada. Nosotros, cuando se inició la polémica, lo entendimos perfectamente (aunque se transcribiera mal la letra). Además, creo que el contexto de la época hay que tenerlo en cuenta. Se fumaba en las aulas, en los hospitales, en los autobuses y los columpios tenían el canto de hierro. Esto no deja de ser la historia de un chaval de instituto, que está salidísimo y harto de que no le hagan caso.

¿Habrá gira de Los Ronaldos próximamente?

(Ricardo) De momento no. Coque saca nuevo disco dentro de poco. Pero vamos, no descartamos nada.

El actor Alberto San Juan fue una especie de integrante non-nato del grupo, ¿por qué no volvió al grupo?

R.(Luis) Tendría que ser yo el culpable por ser el guitarrista pero la verdad es que es súper colega. No creo que le moleste nada. Nos vemos bastante por el barrio. Ha tenido y tiene una carrera meteórica.

¿Qué tal es Coque como frontman de la banda?

(Ricardo) El mejor. Quizá no sabe dorarle la píldora al público o a los periodistas pero su máxima preocupación es hacer su trabajo lo mejor posible. Además, es súper generoso. Te voy a contar una cosa, nosotros siempre hemos repartido todo entre los cuatro. Coque siempre decía que era lo justo, por los arreglos y tal, pero la realidad es que él llegaba con todo hecho. Y nunca ha habido ningún problema con eso. Le honra muchísimo y eso no lo sabe nadie.

 

Texto: Pepe Maza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda