Encuentros

Random Thinking: Contundente delicadeza

El proyecto formado por los hermanos Pérez, Aurora y Ángel, Random Thinking edita su segundo disco tras un homónimo debut. Allí nos presentaron una colección de temas que nos remitían a unos sonidos de raíces tratados desde un prisma delicado y elegante, convirtiendo nombres como los de Carole King, Joni Mitchell o The Eagles en parte importante -que no única- de sus referencias. Si esencial para dicho resultado resulta la dulzura en su forma de cantar, no es menos significativa la personalidad que irradia una guitarra que se expresa con el lenguaje impuesto por Les Paul o Chet Atkins.

Todos los elementos citados se pueden encontrar con facilidad en este recién estrenado trabajo Right Here and Now, pero ahora quedan englobados dentro de unos límites que se han ampliado bajo el camino marcado por una manifestación más orgánica y rockera. Unas composiciones que serán presentadas el día 19 de octubre en la madrileña sala Clamores, oportunidad idónea para saborearlas, como lo es también conocer la opinión de sus autores a través de nuestro encuentro con ellos…

La historia del rock and roll nos ha mostrado muchas relaciones problemáticas entre hermanos, vuestro caso sirve para evidenciar lo contrario, pero, ¿hasta qué punto ese vínculo influye en la personalidad de vuestra música?

La personalidad de Random Thinking es fruto de la unión de nuestras dos formas de entender la música, que son distintas pero complementarias. Los dos somos autores de nuestros temas y siempre componemos por separado, pero una vez las canciones están compuestas, siempre las arreglamos juntos, de forma que todos los temas tienen parte de ambos.

Y dentro de esa bicefalia, ¿cada uno representa, y aporta, unos rasgos distintivos?

Cada uno tiene unos rasgos propios que aporta al conjunto: Aurora viene más de una tradición de cantautor, la mayoría de las composiciones cantadas son suyas, y Ángel es más instrumentista y arreglista, las composiciones instrumentales, así como arreglos de guitarra, son de su aportación.

Ambos sois además músicos de carrera, ¿de qué manera diríais que eso influye en el resultado final?

Ambos tenemos estudios de música en distintos ámbitos, guitarra clásica y técnica vocal, y creemos que el tener una base técnica siempre ayuda a tener recursos para luego desarrollar tu propio estilo.

Centrándonos en el nuevo disco, quizás lo más significativo es que habéis entrado en un sonido más crudo, más rockero, ¿han sido canciones que surgieron ya desde el primer momento con ese espíritu?

Creemos que la temática de las canciones es más directa y cruda, también la composición es más concisa y afilada. De alguna manera pensamos que esos nuevos matices encajan muy bien con el carácter general del disco.

Pese a ese ello, se mantiene muy presente, lo que para mí es una de vuestras señas de identidad más destacables, ese característico sonido de guitarra que nos lleva a los orígenes del género, incluso al jazz-swing…

Ese sonido está en nuestra esencia como músicos, representa nuestro amor por la pureza de lo acústico, por ese sonido con el que componemos y arreglamos todos nuestros temas desde cero. Sin trampa, directo y exigente en la ejecución, que además es un placer y un reto defender luego en directo en formato dúo. En nuestros discos siempre estará presente en mayor o menor medida porque es nuestro origen y parte importante de nuestra alma.

La grabación, de nuevo, es analógica y en directo, ¿es hoy por hoy una característica más de vuestro sonido?

El que sea grabado en analógico enlaza con lo que hablábamos acerca del sonido acústico. Siempre lo hemos hecho así porque ese modo potencia la naturalidad y el carácter de los instrumentos acústicos, de modo que el resultado en general adquiere ese calor. En PKO Studios tenemos la posibilidad de llevar a cabo este tipo de grabación con el mejor equipo técnico y humano.

Tampoco cejáis en recurrir a una instrumentación cuidada y muy presente, ¿cómo es ese proceso de ir añadiendo matices a las canciones, lo lleváis todo muy planeado y pensado?

En algunos temas está más planeado de antemano que en otros. A veces el proceso es relativamente rápido y comprobamos que lo que teníamos pensado a priori, efectivamente funciona. Pero otras veces hay temas a los que hay que darles muchas más vueltas, buscando los arreglos adecuados y los matices que le den el alma a la canción. Lo cierto es que cada canción es un mundo.

Tomando como partida vuestra variedad a la hora de interpretar la música de raíces incluso ahora parece que abrís más el abanico, encontrándonos desde riffs stonianos («Right Here and Now»), folk delicado e íntimo («Doing Fine»), uno más animado («Living It Up») e incluso ambientaciones enigmáticas y desérticas («Fear»).

La variedad es parte importante del espíritu de Random Thinking, y en este disco queríamos continuar explorando caminos. La parte folk rock y americana está ahí, pero también tenemos influencias de muchos otros estilos, lo que hace que nos sintamos muy cómodos con pasajes más experimentales como «Imagination» y «Travelling Light» del primer disco, y «Fear» o «Quite Sickening» en este segundo.

¿Y soléis buscar que el sentimiento que transmite la parte instrumental esté relacionada con lo que se cuenta en la letra?

Siempre intentamos que la instrumentación sea coherente con el mensaje de la canción, manteniendo ciertas señas de identidad que son muy nuestras, como el protagonismo general de la melodía y la armonía, tanto en la línea de voz, como en la forma de tocar.

«Quite Sickening» por ejemplo es airada y enfadada…

«Quite Sickening» trata sobre estar literalmente asqueado de determinadas personas y actitudes. La letra es directa y tiene un componente de cabreo e ironía. La interpretación vocal trata de transmitir ese sentimiento.

Sin ánimo de adentrarme en temas dolorosos, una canción como « Live to Tell» está dedicada a tu padre fallecido, una forma entiendo de desahogar de alguna manera esa pérdida ¿se trata de una canción concreta que busca hacer esa función o diríais que el tono global del disco es más visceral?

En general el tono del disco es más visceral, refleja nuestro bagaje personal y emocional de estos últimos años, donde ha habido buenos momentos, pero también mucho esfuerzo y dificultades que superar. «Live to Tell» es un tema que habla explícitamente sobre la muerte, pero todo el disco en general gira en torno a ideas relacionadas, como la superación de nuestros propios miedos, el presente como lo único que realmente nos pertenece y la libertad.

También volvéis a recurrir a momentos instrumentales. A la hora de su composición, ¿sabéis de antemano que tendrán esa forma sin letra o se decide según transcurre?

Yo (Ángel) soy compositor principalmente de temas instrumentales. Para mí una idea, o una temática, es expresada mediante la música instrumental, a la forma que un pintor refleja con sus trazos la temática de su obra. Normalmente un sentimiento, idea o temática evoca en mí una melodía, o una idea musical, que posteriormente acabará dando forma a la canción en cuestión.

Os habéis encargado de (auto)producir vuestros dos discos, ¿sois de la idea de que no hay nadie mejor que uno mismo para manejar el sonido propio?

Este proyecto es nuestro cien por cien en todos los aspectos, desde toda la parte artística hasta la gestión económica. Trabajamos muy duro por él y significa mucho para nosotros. Creemos firmemente que algo tan personal y emocionalmente tan preciado para nosotros como Random Thinking no puede estar nunca en mejores manos que las nuestras.

Random Thinking hace referencia a una manera de que las cosas encajen y fluyan por si mismas, sin cortapisas, ahora el disco hace mención a aprovechar el aquí y el ahora… ¿Formas complementarias de entender la vida?

Sí, ambas son ideas íntimamente ligadas. Fluir, ser libres, aquí y ahora. Nos gusta.

 

Texto: Kepa Arbizu

 

 

 

 

2 Comments

  1. Magnìfica entrevista , en profundidad y tratando el tema de la relaciòn entre hermanos que integran un mismo proyecto musical . Creo que el trabajo duro y las ganas de seguir adelante os haràn mejores y màs fuertes . Muchos abrazos Random.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter