Encuentros

Clay Parker, “mi forma de escribir parte de una estructura tradicional”

Originario de Baton Rouge (Lousiana), Clay Parker acaba de publicar su tercer disco, Queen City Blues. Antes había hecho lo propio con The Wind and The Warble (2011) y Any Old Time (2013) que lo habían situado como uno de los grandes aventajados del fingerpicking, técnica que adornaba sin rubor sus canciones de tinte sureño con aromas a blues rural. Prendado de canciones como «Upon A Winter Cloud», «Branded» o «Burnside Girl» me pongo en contacto con él para presentarlo al lector ruto.

 

Algunos nos imaginamos la Louisiana post Katrina como se apunta en series como Treme ¿estamos equivocados?

No creas. No existe una escena de una música determinada aquí pero sí una tradición musical que nos predispone hacia toda la música de raíces, que además se mezcla entre sí. El country tiene algo de blues, el blues algo de jazz y así sucesivamente. En Baton Rouge, concretamente, se detecta un esfuerzo por mantener ese soporte a la música, a la gente que hace canciones y las interpreta. Hay lugares como tiendas de discos o emisoras de radio que inciden en promover la música y eso hace muy bonito estar aquí.

 

¿Hablamos de influencias o estás cansado de esta pregunta?

(Risas) Uno nunca se cansa de citar a Dylan, Townes, Woody, Lead Belly o Hank. También me encanta el blues rural de la primera mitad del siglo pasado.

¿Creo que prefieres que se hable de tu música como folk y no como americana o similar?

Es que creo que es lo que mejor la define, el término folk, porque es ambiguo y no define del todo el sonido. Más bien implica ciertas formas de enfocar las canciones y, al final, mi forma de escribir parte de una estructura tradicional.

Curiosamente, la canción que da título a tu nuevo disco la grabaste en las sesiones del anterior ¿y eso?

Es verdad, la grabé para Any Old Time pero no encajaba allí. En cambio, cuando empecé a escribir las canciones del nuevo disco vi que tenía todo el sentido con ellas e incluso que resumía el espíritu del resto.

 

Diría que has intentado hacer un disco más íntimo ¿no?

Sí, creo que sí. Haber grabado en Studio Country en Bogaluda también contribuyó a ello.

 

Ya que hablamos de discos anteriores ¿qué ves si miras atrás?

Lo cierto es que cuando empecé nunca pensé en el potencial de mis canciones y en que se pudieran escuchar fuera de Lousiana, allí donde me llevara mi camioneta. Peor con internet, que es una herramienta increíble para un músico, todo es posible. Creo que eso ha hecho que tenga una concepción más amplia de mi música que entonces. Ahora pienso que cualquiera puede estar escuchándola en cualquier lugar del mundo.

Te han definido como un letrista excelente, que nunca usa una palabra de más o de menos. Vaya elogio ¿no?

Mucho. Siempre lo intento. A veces es fácil y otras no tanto, pero me esfuerzo mucho en el trabajo con las letras.

 

Leí a Willie Watson decir que al tocar en solitario hay más presión que en un grupo. Me pareció curioso porque siempre pensé que eso también te daba más libertad.

Siempre me ha encantado el trabajo de Willie, tanto en Old Crow Medicine Show como en sus discos en solitario, que me vuelven loco. No conozco el contexto completo de sus palabras, así que es difícil opinar. Supongo que él puede referirse a que la gente esperaba cuando salió de OCMS verlo hacer sus canciones y en cambio él ha optado por recuperar temas del pasado con la presión que eso supone, porque los originales ya eran espléndidos músicos. Yo he sido un solista casi siempre, por lo que sí noto esa libertad que dices, aunque no creo que estar en una banda lo cambiara. Sería un tipo diferente de expresión.

Imagino que andas presentando el disco ¿te veremos por Europa?

Sí, estoy haciendo conciertos a dúo con Jodi James. Grabamos un EP juntos en 2015 y estamos trabajando en un LP para 2018. De hecho, en 2018 giraremos por Europa pero creo que no pasaremos por España. Más adelante seguro que sí.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter