Discomático

VV.AA. – Swampland Jewels (YepRoc Records)

Azarosa historia la de este fantástico recopilatorio. En 1952, Eddie Shuler, un músico cajun y propietario del sello Goldband Records, construyó un pequeño estudio en Lake Charles (Luisiana) para grabar artistas locales y posteriormente publicar los discos en su discográfica. Con parte de lo grabado, en 1979 editó el álbum Swampland Jewels, un recopilatorio que aglutinaba la esencia del cajun, zydeco, rock&roll y rhythm&blues que se facturaba en la frontera entre el este de Texas y el suroeste de Luisiana, la tierra del cajun y del zydeco.

 

A mediados de los años noventa, la Southern Folklife Collection, ubicada en Chapel Hill y perteneciente a la Universidad de Carolina del Norte, como fundación encargada de recopilar, preservar y difundir la música del sur de Estados Unidos, compró los archivos de Goldband Records. Hace unos años, Steven Weiss, responsable de los lanzamientos de la Southern Folklife Collection junto con el productor Brent Lambert, decidieron remasterizar el álbum original para lanzarlo en formato compact disc. Sin embargo, comprobaron que algunos temas no sonaban bien en el nuevo formato. Rebuscando en los archivos comprobaron que el disco de 1979 solo incluía una parte de lo que Goldband Records había grabado y descubrieron mucho material que se había quedado fuera. “Investigué la colección de Goldband Records para encontrar las cintas originales con los singles y el resto de canciones”, dice Steven Weiss. “Fue una emoción escuchar las grabaciones en bruto con las conversaciones de estudio, el uno-dos-tres para arrancar compenetrados y diversos outtakes. Todo capturaba el trabajo de Eddie Shuler en los años cincuenta y sesenta”.

 

La lujosa reedición de YepRoc Records de 2017 contiene un total de 19 temas más el libreto From The Bayou, una historia de Goldband Records escrito por el crítico musical Mike Leadbitter. El oyente que no esté muy familiarizado con el zydeco y el cajun solo le sonará nombres como Boozoo Chavis, Sidney Brown y Pee Wee Kershaw, pero el resto de artistas, aunque a nivel local por lo restringido de la escena, llegaron a ser leyendas en la región como Jo-El Sonnier y Cleveland Crochet.

 

Un interesante documento de la música endémica del sur de Estados Unidos del siglo XX y que, además, la reedición conserva la portada original: una chica en bikini montando una gigantesca langosta, animal clave en la gastronomía cajun.

 

MANUEL BETETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda