Breves

Stupiditos: Honrando a Dr. Feelgood

Hay formaciones en la historia del rock que con su prestigio ya se han ganado el Olimpo – la lista es obvia- y otras bandas igual de influyentes, pero malditas, que cada cierto tiempo hay que reivindicarlas para que no se pierdan el pulso con la leyenda. Ese es el caso de Dr Feelgood, su rock de pub colisionó con la Rhythm & blues convencional, creando algo único, un sonido personal, como beber ale en el delta del Missisippi mientas recibías una descarga eléctrica, creando uno de las parejas definitivas de la música británica: Wilko Johnson y Lee Brillaux.

Stupiditos es un proyecto riojano, que desde hace ya algún tiempo viene realizando conciertos dedicados a los de Canvey Island, para poder dar salida a su obsesivo amor por los creadores de “Roxette”. Certeros en directo y soberanamente recomendables, estarán por tierras catalanas y vascas durante este fin de semana.

 

Sábado 21. Terrassa. Sala Legends

 

 

 

 

 

Vicente Merino

2 Comments

  1. José Ignacio

    Hola amigos . . . . . . .
    Yo estuve en los dos primeros conciertos de Dr. Feelgood en España.
    El primero ese maravilloso 25 de Febrero de 1977 en el antiguo pabellón de deportes del R. Madrid; en el Paseo de la Castellana.
    Recuerdo que una semana antes Joaquin Lucky y Pepe Domingo Castaños en Los 40 Principales estuvieron promocionándoles lo indecible; con cuñas publicitarias del grupo cada 10 minutos en los programas musicales de radio que por aquel entonces existian.
    Me decidí a ir a comprar la entrada ; yo tenia solo 16 años y trabajaba como aprendiz de chico de los recados en una tienda de venta de alfombras.
    La compré con las propinas que me daban los clientes por llevar la alfombra que habian comprado en el establecimiento a sus domicilios por todo Madrid.
    Aquel comienzo del año 1977 fue muy difícil para los españoles;sobre todo el mes de enero, con el asesinato de dos estudiantes por la policía armada en unas manifestaciones , el secuestro de el teniente general Villaescusa y los asesinatos de los abogados laboralístas de la calle Atocha.
    . . . . y con tanto jaleo; el 25 de Febrero de 1977 se presenta en Madrid por primera vez la banda Dr. Feelgood haciendo un alarde de valentia; pues no era fácil venir a tocar en un concierto multitudinario con semejantes acontecimientos en España a punto de volver a repetir una guerra civil.
    El concierto fue a las 21:30 horas y mis padres no querían que acudiese ( a pesar de que ya tenia la entrada comprada en una tienda de discos de la Gran Via de Madrid ); pues no era nada seguro para un chico de 16 años ya no la ida; ( por entonces yo vivía en Leganés y no había medios de comunicación con el centro de Madrid como los que hay ahora; . . . . . ¡¡¡ si no la vuelta ¡¡¡.
    El caso es que tomé el metro y me presente allí a las 20:30 horas después de salir de trabajar.
    Al llegar el ambiente era extraordinario; con una cola para entrar al pabellón de las de 400 metros.
    La noche se presentaba caliente pues fuera y dentro del pabellón habia cientos de policías armados en previsión de altercados y enfrentamientos con dicha policía.
    Cuando nos acomodamos todos ; apagaron las luces del pabellón a eso de las 22 horas y salieron los Ñu al escenario; José Carlos Molina haciendo sonar su flauta como Jethro Tull ; inmediatamente las mas de 3000 personas que asistíamos explotamos en un aplauso unánime de agradecimiento por su presencia y muchos comenzamos a encender los mecheros marca Bic, iluminando mínimamente las gradas dándolas un aspecto de evento casi religioso .
    Y por fin a las 22:30 salieron a el escenario esos 4 tipos que habian aterrizado en España desde Inglaterra hacia unas horas y que levantaron tanta espectación.
    ¡¡¡¡ No tengo palabras para describir lo que allí aconteció ¡¡¡¡.
    Aquellos tipos comenzaron a hacer sonar sus instrumentos anarquicamente ( pero no por eso sonaban mal . . .que va ¡¡¡¡ muy al contrarío sonaban muy bien con un ritmo machacón y estridente que hacía que la gente se moviera a su ritmo.
    La gente nos mirábamos extrañados como preguntándonos que nuevo sonido estábamos escuchando que tanto nos hacia disfrutar.
    Aquella forma de tocar una guitarra electrica ( la de Wilko ); aporreándola como si tocara una guitarra de flamenco – rumba; era la primera vez que la veíamos y escuchábamos; y la voz rasgada y acazallada y ronca de Lee era como un instrumento mas unido a los otros tres ( guitarra, bajo y batería); además Lee introducía su armónica en diversas partes de las canciones y las daba un toque mas acompasado.
    El aspecto de los 4 tipos era impecable y sorprendente, cuando todos esperábamos a 4 melenudos con pantalones y cazadoras vaqueros, ( tal y como la moda mandaba por aquel entonces ) ¡¡¡ se presentan con americanas y corbata muy elegantes y con el pelo corto ¡¡¡ alucinante ¡¡¡.
    Sorpresa total y agradable en el Pabellón de deportes del Real Madrid aquel día. . . . .
    Fué el mejor concierto de mi vida; nunca vi algo igual ; desde entonces soy devoto de Dr. Feelgood hasta que me muera; aquella formación de grupo de aquellos 4 tipos me marcó para toda la vida.
    Fue una noche maravillosa y emocionante y hasta se nos hizo muy corta a los mas de 3.000 asistentes; y si alguien se pregunta que como regresé yo hasta mi casa en Leganés pasadas las 23:30 de la noche sin transporte público; les diré que me toco bajar andando todo el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Colón ( unos 5 kilómetros y allí a las 00:45 horas de la madrugada tuve la suerte de encontrar un taxi que me costó el doble que la entrada; que por aquel entonces era una pasta y me llevó hasta Leganés; mis padres estaban esperándome intranquilos cuando asomé por la puerta a las 02:00 de la madrugada
    Mereció la pena; han pasado 40 años y 10 meses de aquella experiencia que ha si inolvidable en mi vida y la recuerdo como si hubiera sucedido ayer mismo.
    Stupiditos es una formación muy digna que hace honor a la memóría de los 4 tipos de Canvey; y desde mi mas humilde y sincera opinión ;les anímo a continuar difundiendo el Evangelio de Dr. Feelgood por todos los rincones de España.
    Saludos a toda la cofradía devota de Dr. Feelgood.
    En el siguiente post os contaré el segundo concierto en España, ya con Mayo en la formación y en Móstoles ( donde las empanadillas de Martes y 13 ) y lloviendo a mares.

  2. José Ignacio

    Bueno amigos . . . .
    Lo prometido es deuda y las deudas hay que pagarlas.
    7 de Febrero de 2018 cuando comienzo a escribir este post; hace frio, mucho frio y en los dos últimos días se ha desatado un temporal de nieve que ha asolado toda España.
    Febrero… ¡¡¡¡ si, es Febrero y en escasamente unos días hará 41 años que los 4 evangelistas de Dr. Feelgood llegaron por primera vez a España. Fué un 25 de Febrero como ya narré en mi anterior post; pero hoy quiero relatar modestamente como fue su segunda llegada a España.
    Stupidity; el álbum grabado en directo que fue un éxito absoluto en toda Europa se había estado escuchando durante todo el verano aquí en España. Yo particularmente lo compré en cinta casette en El Corte Ingles por 160 pesetas. . . . . ¡¡¡Al menos 3 horas diarias pasé aquel año de 1977 escuchando a la banda en esa única cinta en aquellos radioCasettes portables de color negro que funcionaban también a pilas ¡¡¡¡.Los Eagles, con su Hotel California,Boney M con Ma baker y el Rockcollectión de Laurent Voultzy era lo que mas sonaba en las emisoras de radio.
    En el mes de Agosto fueron mis primeras vacaciones en Mallorca que me pagué ahorrando con las propinas de la tienda donde trabajaba; y al volver el jefe me dijo que tenía que prescindir de mí y que me apuntara al paro.Me dieron el finiquito y a finales de Septiembre de 1977 probé por primera vez lo que es estar en el paro.
    La mayoría de los días en casa sin hacer nada y todo el día escuchando a Dr. Feelgood en la única cinta que poseia. ( cuasi llegue a aprenderme las canciones de memoria aunque no tengo ni papa de inglés ).
    Un día en el programa de Angel Alvarez Vuelo 605 escucho que el guitarrista de Dr. Feelgood había puesto tierra por medio de la banda para hacer su carrera en solitario al abrigo de los Solid Senders ( una banda de segunda categoría donde destacaba el teclista solamente ).
    Dios mio . . . . . ¡¡¡¡¡¡¡ No puede ser.¡¡¡¡Wilko se va ¡¡¡¡.
    Pocos días después sonaba en las emisoras de radio Baby Jane y She´s a Wind Up como sencillos del nuevo album de Dr. Feelgood.
    Madre mía . . . .que buenos . . . no está nada mal . . .¡¡¡¡ . . . y sin Wilko.
    La verdad es que la banda seguia sonando muy bien y en esencia no habían cambiado mucho el estilo bajo mi punto de vista; el cambio del evangelista Wilko por Mayo se notaba un poco pero ni mucho menos demejoró el sonido de la banda.
    20 de diciembre de 1977 . . . . esa es la fecha del regreso de los 3 evangelistas y un desconocido ( absoluta incógnita ) Jhon Gypie Mayo volverían a pisar suelo español con el nombre de Dr. Feelgood.
    España como siempre por aquel entonces ; revuelta, Adolfo Suarez seguía gobernando en España y el 15 de junío de ese año se habían celebrado las primeras elecciones generales después de mas de 40 años.
    . . . . . . Y tuvimos que ir a Móstoles ese 20 de Diciembre ; ( bueno, yo y los miles de devotos que queríamos volver a ver en directo a la banda ).A algunos les tocaría el gordo de la Navidad dos días después, pero a mi ya me había tocado al tener de nuevo la oportunidad de sentir aquel sonido en directo.
    LLovía . . . . como si nunca lo hubiera hecho aquel martes 20 de Diciembre de 1977 en Móstoles.El sitio se llamaba Pabellón el Soto; y creo recordar que lo utilizaban para jugar al baloncesto o algo así.
    Mojados como sardinas fuimos entrando poco a poco a aquel sitio , donde lo habían preparado bastante bien.
    Pepe y Toño de los Burning estubiéron entreteniéndonos un rato hasta que por sorpresa y sin anunciarlos aparecieron en el escenario después de aprovechar un apagón medianero entre canción y canción Dr. Feelgood.
    Les pasé revista a uno por uno,los evangelistas seguían ahí pero faltaba Wilko; y había un tipo extraño con cara de colgado que hacía sonar su guitarra con buen ritmo.
    Juerrrrrrr recuerdo que Lee apuró al menos 6 cervezas durante el concierto.Nuevamente Lee y su banda estubieron a la altura de las espectativas y apenas se noto la ausencia del cuarto evangelista; pero ya no era igual.El sabor que Wilko había dejado en la banda ya sería insustituible ( Ojo, solo me estoy refiriendo a su presencia y a su forma de estar en el escenario y a sus rifs de guitarra ); aunque Mayo reclamaba su derecho a estar en la banda con mucha dignidad.
    A las 12 de la noche todos para casa lloviendo y con un poco de decepción.
    Tuve la suerte ( por aquella solidaridad que se generaba en un concierto en aquella época ); de que conocí a unos devotos del grupo como yo que tenían un Seat 127 y que tuvieron la gentileza de acercarme hasta Leganés.
    Posteriormente a este concierto, y años después vinieron varias veces a España; una de ellas contratados por la comisión de festejos en las fiestas de Leganés que también fui a velos. Y por supuesto Wilko vino con su banda los Solid Senders en 1980 a un local de un barrio de Madrid que se llama Carabanchel; y también fui a verlos.
    Siempre deseé que volvieran a unirse Lee y Wilko pero nunca lo llegué a ver.
    El final de la historia ya la conocéis; Lee falleció el 7 de Abríl de 1994 de cáncer ( tuvo la mala suerte de fallecer el mismo día que kurt Cobain de la banda Nirvana y se dio poca publicidad a su muerte ).
    . . . . . Y Wilko ????? . . . pues por ahí anda ; siempre agarrado a su Fender Telecaster aporreándola allá donde va y arrancando los efusivos aplausos del público; recientemente ha superado un cáncer y continua . . . continua . . . continua . . . . en la brecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter