Breves

Southern Culture On The Skids: una gira my esperada

Los SCOTS son una máquina engrasada y muy divertida en directo. Ahora vienen de sorpresa en una extensa gira que comenzará en el Helldorado vitoriano. Una buena ocasión para pasarlo bien y una excelente excusa para darle un buen repaso a su último y excelente disco que a buen seguro tendrá amplio repaso en las próximas actuaciones.

Southern Culture On The Skids (S.C.O.T.S.) son toda una institución dentro de la música sureña, el garage-punk, la psicodelia y el R&B ancestral. Ya en los ochenta tenían una banda paralela llamada The Pinecones para dar rienda suelta a su pasión por el folk-rock de la costa oeste de los años sesenta, la psicodelia y el hill-a-billy garajero. Su último disco, el genial «The Electric Pinecones» (Kudzu Records / Popstock!) es un regreso a esa aventura y por eso su título. Su sonido remite también a ese fresquísimo debut del 85, «Voodoo Beach Party».

La fiesta del último disco comienza con un claro single como «Freak flag», ideal para bailar y que me recuerda a los inicios del Ben Vaughn Combo. La guapa «Dirt road» trae ya ese folk-rock, pero con melodía pop, cantado excelentemente por Mary Huff y con buenos coros. Es muy fácil acordarse de The Turtles o de Lovin’ Spoonful. «Baby I like you» es un precioso y suave country-billy también con logrados coros que seguro sirven para armarla en sus actuaciones.

Sorprenden con un calmado single como «Grey skies». Más y buen folk-rock psicodélico con guitarras de doce cuerdas que remiten a The Byrds o Rain Parade y con un solo de eléctrica de Rick que si lo repite en Helldorado seguro que arderá como el infierno. La excelente cara A se cierra con los más de 4 minutos de «Waiting on you», cuyas guitarras tienen hasta destellos surf. Han tenido la buena idea de recuperar su clásico «Swamp fox – The original» en la que regresan a sus orígenes con gran acierto.

Con «Downward mobility» viajan a los cincuenta con excelente piano y mejor guitarra. Más ecos country en otro claro single como «Rice and bean» o en la enternecedora balada, de nuevo con ecos surf en la guitarra, «Given to me». ¡Aquí hay mucho jugo para su esperada gira. Te dejamos con todas las fechas por si acaso.

6/Oct – VITORIA, Hell Dorado
7/Oct – GIJÓN, Sala Acapulco
8/Oct – VIGO, La Iguana Club
10/Oct – LIERGANES, Whisky BAR Los Picos
11/Oct – MADRID, Sala Caracol
12/Oct – ZARAGOZA, Las Armas (Gratuíto)
13/Oct – BARCELONA, Razzmatazz 3
14/Oct – BENIDORM, Funtastic (Sold-Out)

+ Información en www.noiseontour.com

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter