Breves

Nuevo disco de Steven Munar

Elegante, clásico, el mallorquín afincado en Barcelona reafirma ahora su buena intuición musical, que va más allá del pop que siempre le ha caracterizado. Porque Steven es capaz de aunar en una misma composición muchísimos más registros y texturas, y acompañarlo todo con una voz muy cercana a la de los crooners que adora. Será difícil no evocar al Bowie más 90’s en este disco, pero también a Talking Heads, Kinks, Nick Cave o incluso King Crimsom. Superar su disco ‘Break the rules’ parecía imposible, pero lo ha conseguido.

Violet Koski es un álbum dedicado a la abuela inglesa de Munar, que falleció hace dos años en Seaford, Inglaterra….Es un nombre ficticio que su madre, Heather Smith, le otorgó en uno de sus cuentos cortos cuando acababa de fallecer. De hecho, la canción ‘Mother’ es una adaptación de un poema de la madre de Steven, dedicaca a la abuela (» Mothers dont ever die and you won’t either»..) El tema de la muerte es un tema recurrente en el disco, ya sea de forma desesperada como en ‘Fuck your Vanity’, donde describe la vanidad del ser humano y su deseo de trascender aun estando apartado de la humildad que debería merecer el viaje de la vida.

También aparece ‘Stillness’, uno de los singles del disco, donde hay una búsqueda de conciliación con la figura paternal. Empieza con cierto rencor ( «Don’t want you near. I want you far»…) para acabar reconciliándose al final del tema …( Your Stillness holds me tight, you must be my guiding light..)
Otro de los temas recurrentes en Munar es la búsqueda y el diálogo con Dios, ya sea en forma de expectante respuesta como en «Hear me calling you» o en forma de oración como en «Prayer without words , que cierra el disco.

El amor romántico y su idealización están presentes en la inicial «Everytime I close the doors», «Stunned», o ya en la más desesperada «Feel me»…y el desamor, la ruptura de pareja y sus consecuencias están retratados por ejemplo en «In the Meantime»-«Never believe», es un tema dedicado a su hija Elsa, aconsejándole que no escuche a nadie más que a su corazón y sentimientos y que finalmente pase lo que pase perdone a todo el mundo y los quiera tal como son.

Pero no todo es transcendente: hay por supuesto canciones con más sentido del humor como en la Talking Heads » Hey. Hey , Hey», una crítica  muy sarcástica a las élites y la superficialidad (¿recordáis su hit » I wanna be J.J, Johanson» de los Tea Servants?). En esta ocasión se refiere al ex presidente francés Hollande, que teniendo más bien poco pelo, pagaba 10,000 € al mes a su peluquero.

Y sí, es su disco más ecléctico en años….Bowie, Beatles, Johnny Cash, Kinks, Talking Heads, Nick Cave, King Crimsom… un viaje de los 70’s a los 80’s, sin renunciar a la experimentación que tanto le gusta. ‘Violet Koski’ está grabado y mezclado por Marc Tena en Sol de Sants Studios Barcelona entre julio y septiembre 2017 y ha sido producido por Marc Tena y Steven Munar.

 

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter