Encuentros

OMNI: La cenefa como forma de identidad sónica

De la prolífica cantera musical de Atlanta llega este estimulante trío, dispuesto a hacer salivar a los amantes de las guitarras más pizpiretas a base de punteos-cenefas adictivos y centelleantes. En su currículum aparecen nombres como Warehouse, Carnivores o Deerhunter, un bagaje previo que les ha valido para fichar por el prestigioso sello yanqui Trouble in Mind, pero también para embarcarse en esta aventura jugando con una certera claridad de ideas, apostando por un sonido de guitarras angulares y voces opacas que recuerda a muchas cosas, pero que a su vez hace que a partir del momento en que se les hinca el diente, el sonido OMNI resulte automáticamente reconocible. Sobre ese sonido identificativo, su nuevo álbum Multi-Task, su inminente gira española y algunas otras cuestiones, hablamos con Philip Frobos, bajista/cantante de la formación americana. Hoy comienzan gira en Siroco (Madrid). Y siguen: 07.09 — WOS Festival, Santiago de Compostela; 08.09 — La Lata de Bombillas, Zaragoza; 09.09 — Festival Altaveu, Sant Boi del Llobregat.

 

Definitivamente no estáis perdiendo el tiempo, en sólo un año de actividad como OMNI vuestro segundo álbum está a punto de llegar. ¿Dirías que estáis aprovechando este momento de creatividad y frescura, o os veis realmente manteniendo este ritmo de edición y creación de una manera sostenida en el tiempo? Eso sería muy contracultural. Estoy pensando en Mark E. Smith y The Fall…

¡No sabría decirte! Somos definitivamente fans de ese tipo de ritmo de trabajo. Honestamente entre grabación y gira, este año no hemos tenido mucho tiempo para pensar más allá de Multi-Task todavía. Es emocionante tener un nuevo álbum en tan poco tiempo.

¿Crees que, de forma consciente o inconsciente, vuestra música ha experimentado algún tipo de evolución respecto a Deluxe, vuestro álbum debut? ¿O apuntarías a una fórmula continuista?

Diría que un poco de ambas cosas. Definitivamente no queríamos simplemente repetirnos a nosotros mismos. En este sentido, creo que la intención ha sido explorar enfoques diferentes tanto en lo musical como en lo espacial.

A menudo, cuando se habla de vuestra música, salen a colación bandas como Devo y Television. Escuchando canciones como «Equestrian», el fantástico avance de Multi-Task pienso también en bandas como The Soft Boys o contemporáneos como Parquet Courts. ¿Alguna pieza que considerarías necesaria para completar el rompecabezas musical de OMNI?

Lo de The Soft Boys me parece una observación genial, tengo un par de sus elepés, fantástico material. Mmm… una banda que no suele ser mencionada y en la que ahondamos a menudo serían Shoes. Todo el material de su primera época ha sido reeditado y la verdad es que es maravilloso. También escuchamos bastante a Roxy Music.

Escuchando vuestra música, con esas deliciosas guitarras angulares, imagino que los riffs y las partes de guitarra y bajo son el elemento a partir del cual construís las canciones, contrariamente a la canción pop clásica cuya composición suele partir de la melodía vocal o el estribillo. Corrígeme si me equivoco…

No, no, en absoluto, Frankie y yo siempre empezamos con las partes de bajo y guitarra, asegurándonos de que estén bien, a nuestro gusto. Después de eso nos centramos en las partes de batería y ya por último en las voces.

Me gusta mucho cómo suena Multi-Task. A la hora de plantear la grabación del disco ¿pensasteis en un objetivo específico a nivel de sonido? Me refiero tanto a las tareas de producción del álbum como la estética sonora e incluso el estudio de grabación. Lo digo porque es un sonido particular que os hace muy distintivos.

Muchas gracias! Definitivamente es una combinación de varios factores. Nathaniel Higgins, quien grabó también nuestro primer álbum, tiene una gran comprensión respecto a la diferencia en cómo sonamos y cómo deberíamos sonar. Creo que tener a alguien así a tu alrededor, alguien familiar en quien confías y no un completo desconocido, marca la diferencia. Con él y el oído de Frankie juntos, siempre terminamos obteniendo un sonido que realmente disfrutamos.

 Vuestra carrera acaba de comenzar, pero ¿te imaginas OMNI dando un giro en alguna dirección específica respecto la evolución de vuestra música? ¿O estamos hablando de algo creativo, demasiado intuitivo como para plantearlo estratégicamente?

En este punto realmente no tenemos ni idea. Creo que sería interesante introducir algunos aspectos e ideas diferentes para dar un pequeño empujón, pero siempre ha sido un proceso muy natural. Cualquier respuesta sería sólo especulación. Veremso qué ocurre cuando nos sentemos y empecemos a escribir canciones de nuevo.

El lanzamiento de Multi-Task viene con una larga gira que os llevará por EE.UU. y Europa. Además esta semana visitáis España…

Estamos muy emocionados por visitar España, será nuestra primera vez! Definitivamente queremos disfrutar esta experiencia plenamente. La idea es tocar canciones viejas y estrenar las nuevas, va a ser genial.

 

Texto: Daniel González

Foto: Sam Keeler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter