Encuentros

Hillfolk Noir, “sonamos a alguien tripado con Robitussin mientras escucha a Johnny Cash”

El multi-instrumentista  Travis Ward es la cara visible de Hillfolk Noir, un trío de neo tradicionalistas que apuestan por la música enraizada en las entrañas de la naturaleza. Alison Ward y Mike Waite completan una formación que ha tocado junto a Neko Case, James McMurtry, Justin Townes Earle, Eilen Jewell o Jesse Dayton. Llaman a su sonido Junkerdash y le pedimos a su líder que nos explicarán el por qué.

 

¿Qué es eso del Junkerdash?

El sonido de Hillfolk Noir es difícil de etiquetar. Un poco ilusorio. Es una mezcla de una banda de bar con un grupo punk. Tocamos instrumentos tradicionales y estamos inspirados por artistas muy antiguos pero nuestra música es contemporánea.

 

¿Una mezcla de estilos?

Sí, no somos lo suficientemente bluegrass, jug, punk, country o rock para englobarnos junto a otros músicos, por eso inventamos lo de junkerdash, un género propio que define nuestro sonido.

 

Pero tendréis referencias claras.

Mira, durante la grabación del disco no escuchamos apenas música ajena, imagínate. Nos concentramos en el trabajo junto a nuestro amigo Mike Coykendall en su Blue Room Studio. Allí surgió la magia. Nuestras influencias van del country blues al ragtime, el punk, el honky tonk, el jazz, el garage , el metal o las partituras cinematográficas. Siempre que sea bueno nos vale.

 

¿Qué os diferencia de bandas como Old Crow Medicine Show o Carolina Chocolate Drops?

Básicamente la ayuda de su discográfica (risas). Nosotros llevamos haciéndolo todo por nuestra cuenta desde hace 10 años. Vendemos nuestros propios discos, conducimos la furgoneta, buscamos nuestros conciertos…En Reino Unido nos ayuda la gente de Brookfield Nights pero en Estados Unidos lo hacemos todo nosotros. Eso quizá hace que estemos más emocionados con el resultado.
Vuestra música, a veces, parece sacada de una vieja cinta de Alan Lomax.

Me encanta que lo digas. Adoro a Alan Lomax. Me encantan sus trabajos sobre la música de raíces. Para cualquier persona interesada en el estilo, sus colecciones son una necesidad.

 

También he leído por ahí decir que sonáis como “Johnny Cash hinchado a mediamentos para la tos” ¿cómo lo ves?

Mmmm. Nuestro sonido es familiar pero nuestra música es más extraña. ME gusta más pensar que suena a alguien tripado con Robitussin mientras escucha a Johnny Cash.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda