Encuentros

Cory Seznec, “buscar en el pasado es una manera de descubrir nuevas ideas”

Artista multidisciplinar norteamericano afincado en París tiene nuevo disco, Backroad Carnival. Es su segundo trabajo. Responde al nombre de Cory Seznec y ha multiplicado las ganas que teníamos de hablar con él ¿Quieres más datos? Pues lee, ruto.

 

A la hora de encarar esta entrevista he tenido dificultades para definir tu música…

Claro, es una mezcla de influencias diversas. Desde el blues de pre guerra hasta el bluegrass la música maliense, los sonidos congoleses, el rock clásico y un larguísimo etcétera.

 

Pero en el fondo siempre está tu origen norteamericano.

La esencia de mi música está definitivamente influenciada por mi educación americana y mi pasión por ese rico tapiz que es la música tradicional de mi país.

No paran de aparecer nombres que buscan en la tradición su punto de partida, pero yéndose a principios de siglo XX ¿cómo lo explicas?

Buena pregunta. Creo que es difícil explicarlo. Para mucha gente, contra más se alejan de sus raíces, más nostálgico se vuelven hacia ellas. Eso te lleva a deseos de preservar las formas más antiguas de la música, para recordar quienes somos y de dónde venimos. Para otros, como yo, buscar en el pasado es una manera de descubrir nuevas ideas. Me gusta escuchar cosas antiguas por su excentricidad, todo se homogeneizó en tiempos más modernos. Escuchar música en los albores de la grabación ofrece un vistazo a todas esas “rarezas” de la humanidad cuando mucha gente empezó a hacer su propia música sin inhibiciones. Trato de inyectar mi propia música de las cosas antiguas, cuando era normal ser extraño.

 

De ahí el eclecticismo de Backroad Carnival.

Es una palabra muy apropiada para definirlo. Mezclo mis influencias y mis experiencias en un caldero grande, los guiso juntos un tiempo y espero para ver a  qué sabe eso (risas).

 

¿Y cuáles son esas influencias?

Durante la grabación del disco escuché mucha música de los 70: Ry Cooder, Little FEat, Tom Waits. También música congolesa, Blake Blake, Revernd Gary David, Snooks Eaglin, góspel antiguo, música maliense….Me gusta todo el folklore americano, desde el viejo blues al jazz o la música de los Apalaches…Y me encanta la manera de tocar la guitarra de la música africana, la música tradicional etíope, el fingerpicking de Mali, Kenia, Congo o Malawi….

 

Claro, porque tu viviste en Etiopía y supongo que eso necesariamente marcó tu música.

La música africana ha sido una influencia para mí desde que la descubrí hace 15 o 20 años. Sus técnicas de fingerpicking están muy presentes en mis composiciones, sí…

 

Ya que hablamos de países ¿qué tiene en común la música francesa y la música americana?

Otra buena pregunta, porque ahora se parecen más que nunca. Ambos son países cosmopolitas, diversos y multiculturales. En las ciudades, especialmente, viven juntos personas muy diferentes. La música refleja todo eso. La música americana es un mosaico de todas las personas que vinieron de África y Europa.  La música francesa cada vez es más así.

Para acabar, quiero preguntarte por el proyecto junto a Stefan Grossman. Un taller de guitarra que te está dando muy buen resultado.

Bueno, Stefan contactó conmigo después de ver algunos videos en Youtube de mi interpretación de clásicos del blues con arreglos jazz para guitarra solista. Él es una persona increíble, muy amable, y me siento muy honrado de que un músico de su calibre me pidiera que hiciera un taller dentro de sus clases de guitarra ¡Estamos planeando hacer otro pronto!

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter