Breves

Musiketan 25 Aniversario: Clásicos, veteranos y jóvenes promesas

 

 

 

El Ciclo de conciertos de pequeño formato MUSIKETAN cumple este año 25 años. Tras pasar por bastantes sedes diferentes lleva ya 7 años consecutivos en la gran Sala BBK de la Gran Vía bilbaina, con apropiada capacidad y muy buenas condiciones de sonido y visión. Este era un año muy especial y por eso hicieron sondeos para ver qué tipo de artistas quería la gente. ¡Gran (y democrática) idea! El público ha decidido combinar nombres clásicos y habituales del Ciclo con otras posibles novedades y sorpresas. Sus deseos se han hecho realidad por la gente de Serrano, una vez más. La información completa está en www.pserrano.com. También repite en la magnífica presentación visual del festival con nuevo cartel del genial y simpático Mikel Urmeneta, ahora con su nueva firma, Katuki Saguyaki, por imposición judicial. Todavía peleando con ello en una situación totalmente injusta, por cierto.

El primero de los conciertos llegará el próximo 8 de octubre con uno de esos novedosos nombres. La sueca JENNIE ABRAHAMSON, conocida por girar recientemente con éxito con el mismísimo Peter Gabriel. Sigue una sorpresa absoluta pues no es habitual la presencia de propuestas electrónicas. Se trata de otro sueco, JAY-JAY JOHANSON, uno de los mejores representantes del trip-hop y otras hierbas sintéticas actuales.

El apartado de nombres clásicos no lo podían estrenar más que ELLIOTT MURPHY & OLIVIER DURAND (14-1-18), los hombres que han participado en mayor número de ediciones, sobre todo Elliott. Un Elliott que se trae uno de sus mejores discos en este milenio. Se titula “Prodigal Son” (Murphyland / Popstock!) y es un verdadero y cálido regreso a casa del hijo pródigo. Además se adentra en bastantes canciones en cálidos terrenos cercanos a un góspel muy emocional.

No me he puesto a repasar datos pero, probablemente, los que le sigan en número de visitas serán los putos amos del folk escocés, PHIL CUNNIGHAM & ALY BAIN (11-3). La estupenda y muy folk terna final son muy asiduos en los últimos tiempos, sobre todo. Entre los hombres quizás la mejor voz de la música irlandesa, SEÁN KEANE (29-4). Entre La sabia nueva del género un muy interesante SETH LAKEMAN (13-5). Por último cerrará la gran voz femenina de Irlanda, EDDIE READER el 27 de mayo. Siempre recuerda temas de Fairground Attraction como la pegadiza ‘Perfect’. Casi se va convirtiendo ya en clásica, pese a su juventud la peleona GABY MORENO (5-11) con sangre de Guatemala pero moviéndose por Estados Unidos con bastante repercusión mediática y popular.

                            Ralph Towner

Pero también debemos prestar atención a nombres, en principio, menos populares para el gran público y para los fijos de Musiketan. Entre todos ellos yo me quedo con RALPH TOWNER, una delicia para los amantes del jazz instrumental y, sobre todo, de la guitarra. Su último trabajo para ECM Records, “My Foolish Heart” es de una finura magnífica, algo que también ocurre con otro compañero de sello de similar sonido como es John Abercrombie.

Habrá que estar atentos también al folk de las hermanas irlandesas THE HENRY GIRLS (26-11) o de su paisano BEN REEL (3-12). Otro cantautor al que se le queda pequeña la etiqueta es el prometedor MICHAEL McDERMOTT (28-1). El blues con destacado banjo y slide guitar llega, sorprendentemente desde Australia con un OWEN CAMPBELL (25-3) cuyo nombre tengo ya apuntado con mayúsculas. Luego la joven y desconocida polaca KINGA GLYK (15-4) ofrecerá su particular amalgama jazz, blues y funk.

Te dejamos con el cartel completo con sus económicos precios y hasta con loables fines benéficos. ¡Márcate tus propias fechas y artistas destacados! ¡Además para quienes residís en otras localidades lejanas te informamos que muchos de estos conciertos pasan alrededor de esas fechas por otras ciudades por lo que igual pasan cerca de tu casa. La información, como ya hemos dicho, en www.pserrano.com, así como la posibilidad de contratación por si algún promotor está interesado en alguna fechas cercana:

 

JENNIE ABRAHAMSON, 8-10

JAY-JAY JOHANSON, 22-10

GABY MORENO, 5-11

THE HENRY GIRLS, 26-11

BEN REEL, 3-12

ELLIOTT MURPHY & OLIVIER DURAND, 14-1

MICHAEL MCDERMOTT, 28-1

RALPH TOWNER, 25-2

PHIL CUNNINGHAM & ALY BAIN, 11-3

OWEN CAMPBELL, 25-3

KINGA GLYK, 15-4

SEÁN KEANE, 29-4

SETH LAKEMAN, 13-5

EDDI READER, 27-5

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter