Encuentros

The Casanovas: «High Energy» desde Australia

 

La banda australiana pasó por nuestro país de manera tan fugaz como intensa. Abrieron en Europa para los neozelandeses The Datsuns y a todos se nos quedó grabado su nombre y su sonido. Entonces llegó el silencio y todos nos quedamos a la espera de más material y visitas suyas. Tras un parón forzoso, retoman su camino y Europa sigue estando en sus planes para presentar su tercer álbum Terra Casanova.

Hablamos con Tommy Boyce, uno de los dos hermanos a la cabeza de la banda. Nos visitan de nuevo a finales de septiembre:

26/9   Rocksound, Barcelona, Spain

27/9   Four Seasons Sixties Club, Castellon De La Plana, Spain

28/9   16 Toneladas, Valencia, Spain

29/9   Wurlitzer Ballroom, Madrid, Spain

 

 

Muchos años sin saber nada de vosotros en Europa. ¿Qué ha pasado durante todos estos años?

Tuvimos algunos problemas legales con un ex-manager hace unos 10 años y terminamos en bancarrota. Fue una situación terrible que hizo flaquear las fuerzas de la banda. Después pasé por una enfermedad que me llevó bastante tiempo para recuperarme. Además de eso, todos tuvimos que tratar de ganarnos la vida, lo que ocasionó que la banda dejara de estar en nuestras prioridades, por desgracia. Finalmente conseguimos grabar algunas canciones, que son las que aparecen en Terra Casanova.

¿Todo ese tiempo sin hacer o tocar música?

No fue todo silencio. Toqué y escribí canciones para una de mis ex-novias. Toqué la guitarra para la leyenda de rockandroll australiano Jimmy Barnes, de Cold Chisel. Jaws también toca la guitarra en The Meanies.

Estáis de regreso en España para presentar vuestro tercer álbum Terra Casanova, ¿cómo lo anticipas a la audiencia europea?

A la audiencia Europea no hace falta hacerle grandes presentaciones porque es una audiencia de lo mejor.

El álbum se llama Terra Casanova. ¿Cuál es el propósito en el nombre en el álbum? Mostrando su territorio tal vez?

Es una invitación al oyente a visitar nuestro mundo… La tierra de los Casanovas!

Abriendo el álbum, con la canción He’s Alive, parece que has estado escuchando rock clásico o incluso metal. ¿Ha habido cambios en tus gustos?

Creo que mis influencias son mucho más amplias, tal y como se demuestra en este disco. Supongo que a medida que envejeces escuchas música cada vez más distinta. Mi gusto es súper amplio y variado. Escucho de todo, desde The Stooges hasta Judas Priest, John Coltrane, Herbie Hancock, ZZ Top o Kiss, por citar sólo algunos ejemplos.

 

Tus influencias siguen moviéndose en el estilo High Energy, otras canciones como como <It Is Not Easy> quizás suenen más Southern Rock, otras son aún más distintas, como <Just Because>, por ejemplo. ¿Tenías alguna idea previa para hacer este disco tan variado o simplemente te dejaste llevar por los instrumentos y salió este resultado?

Definitivamente me gusta dejar que mi mente sea libre al componer. Me gustan los álbumes que son variados hasta cierto punto, pero que mantienen un tipo de lenguaje musical que vincula las canciones. Tenía un montón de canciones variadas y pretendí que el álbum mantuviera una cierta variedad, pero también coherencia.

¿Cómo fue la grabación del álbum y quién estuvo involucrado?

Grabamos el álbum en Melbourne con un productor llamado Jimi Maroudas. Fue fantástico trabajar con él. Grabamos el disco en directo y más tarde añadimos coros y guitarras extra.

The Casanovas llegásteis a Europa en un momento en el que la escena era fresca y abundante, era el momento de Hellacopters y Turbonegro. Ambos dejaron de tocar y después volvieron a los escenarios. ¿Crees que puedes encontrar una escena muy diferente a la de la última vez que visitaste Europa?

Realmente no sé qué esperar! Ha pasado tanto tiempo que no tengo ni idea. Estoy muy agradecido de poder volver porque ha pasado mucho tiempo y nos lo pasamos muy bien tocando aquí antes.

Se dice que la audiencia europea es muy similar a la audiencia australiana, ¿crees que sigue siendo cierto hoy en día?

Sólo recuerdo que la audiencia europea era realmente entusiasta y sensible. Si todavía sigue siendo así, estaré encantado.

¿Cómo ves hoy en día la escena del Rock and Roll, no sólo en Melbourne sino en el resto de Australia?

Todavía hay grandes bandas de rock aquí en Australia, pero no está tan de moda ahora como lo estuvo hace 15 años, por lo que ya no hay tanta emoción. Aún así puedo afirmar que se encuentra en un momento muy saludable.

¿Qué recuerdas de la gira con The Datsuns en Europa?

La recuerdo como algo fantástico. The Datsuns son grandes amigos nuestros, así que pasamos una gira inolvidable con ellos recorriendo Europa. La escena era fresca entonces y cada concierto tenía una audiencia increíble. Recuerdo que los lugares donde tocamos eran muy bonitos, la gente era encantadora y la comida era de lo mejor!

¿Qué esperas encontrar?

Espero encontrar la mejor audiencia posible, visitar ciudades bonitas y probar los mejores vinos allá por donde vayamos a tocar! No podemos esperar…

 

 

 

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda