Encuentros

Sulo, americana en Escandinavia

El año pasado Sulo Karlson, cantante de Diamond Dogs, ponía en circulación el sorprendente Brilliant Outsiders, un disco en el que el sueco daba rienda suelta a su pasión por los sonidos de raíces norteamericanas acercándose sin rubor al country rock. Un movimiento que descolocaba ligeramente a algunos de sus seguidores pero que no sorprendía a los que se  habían adentrado en los gustos del carismático cantante. Y parece que Sulo le ha pillado el gusto a la cosa y repite experiencia, esta vez al frente de una banda bautizada como The Piggyback Riders y con Chris Spedding echando una mano.

 

Es evidente la relación entre este proyecto y Brilliant Outsiders ¿no?

Todo esto del country empezó cuando escribí la canciones para el disco Postcards from a Painted Lady,  de la reina del country escandinavo, Kikki Danielsson. Pasé de ser un compositor muy orientado a todo lo británico como Kinks, Small Faces, Rod Stewart, etc, a profundizar en la música tradicional norteamericana. Seguí haciendo canciones de ese estilo y planeé hacer un disco de duetos. Me puse en contacto con Maria McKee y me fui a Los Ángeles para una grabación. Así empezó Brilliant Outsiders. The Piggyback Riders es la evolución de eso. El sonido es más desnudo y rootsy. También quise añadir al sonido americano algo de mi herencia británica anterior. Grabamos todos juntos en el estudio y eso lo hace más orgánico.

 

Y en aquel Brilliant Outsiders ya estaba Chris Spedding, figura clave de este disco.

Claro, fue uno de los invitados y después mantuvimos el contacto. Me preguntó si tenía algunas canciones más y me dijo “pareces escribir lo que me gusta tocar”.

 

¿Cómo es trabajar con Chris?

Chris Spedding es un verdadero maestro. Trabajar con él es un honor, y a la vez muy fácil. Si Chris no toca una nota es que esa nota no tiene que estar ahí. Fue un placer el trabajo con él.

 

Además del de Spedding, en este disco vuelve a ser esencial tu compañera en The Crunch Idde Schultz.

Idde y yo llevamos ya siete años trabajando juntos, sacando disco de The Crunch y otras cosas. Ella es una cantante fantástica tanto cuando canta como voz principal como cuando hace armonías. No importa lo que yo cante, su voz me hace sonar bien. Cantando juntos hemos hecho que nuestras voces encajen perfectamente y ambos creemos que el de The Piggyback Riders es uno de los mejores discos que hemos hecho.

 

Hablabas de mezclar esas raíces norteamericanas con tus influencias británicas ¿cómo se logra?

Supongo que acabas creándote una jukebox interna con la música que te gusta. A partir de ahí no importa qué género toques. Todo se colorea con pasión y la música que has escuchado antes.

 

Y a la hora de componer ¿cómo se traduce eso?

Siempre me ha gustado el soul como referencia en la composición y el country y el soul están muy relacionados en su origen. LA cuestión es decir las cosas desde tu corazón. Para mí fue todo un reto escribir canciones country donde las letras y las armonías son aún más importantes que en el rock clásico.

 

¿Cuál es el futuro de este proyecto?

De momento, después de lanzar el disco, haremos algunos conciertos en Escandinavia. Luego queremos girar por Europa después  del verano y, por supuesto, visitar España ¡mi segundo hogar!

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter