Vivos

Xoel López + DePedro – Festival Cultura Inquieta, Getafe

El festival Cultura Inquieta es una cita imprescindible del verano capitalino. La selección de artistas y bandas que pasan por su escenario está muy cuidada, pudiendo ver un día a Leiva, otro al Twanguero y al siguiente al rey republicano de Carabanchel (Rosendo para los amigos). El que esto escribe vivió la noche compartida entre DePedro (en acústico) y Xoel López. El primero hizo lo que mejor sabe: llevarnos de paseo por tierras polvorientas, cruzarnos a uno y otro lado de la frontera y embaucarnos con sus contorneos de vaquero. La noche caía en un polideportivo del sur de Madrid mientras escuchábamos con atención los temas de su último trabajo “Pasajero”. “Déjalo ir” lleva camino de convertirse en un himno. “Panamericana” es el ejemplo perfecto de lo que representa Jairo. Y también hubo tiempo para temas “clásicos” como “Diciembre”, mientras los más rezagados llegaban al recinto. Concluyó con su versión de “La Llorona”, y lo borda.

Tras un breve descanso, lo suficiente para que el escenario se llenase de instrumentos y micrófonos, apareció el gallego más famoso de Malasaña rodeado de un séquito de musicazos, donde destaca por derecho propio el gurú Charly Bautista. Este iba a ser el único concierto de Xoel en Madrid en lo que va de año y tenía la intención de hacer un repaso a su carrera desde el año 2001. Y así fue. Interpretó temas de su etapa más indie como Deluxe, cantando incluso en inglés (dijo que ya ni se acordaba de hacerlo), habló de su etapa bonaerense y nos hizo movernos con alguno de sus últimos temas como “Yo solo quería que me llevaras a bailar” (U-A incluido). “Todo lo que merezcas” es una barbaridad y así se vivió.

Sonaron “El amor valiente”, “De piedras y arena mojada” y “Hombre de ninguna parte”. Cerró con “Que no” y la noche de verano menos veraniega terminó con un sabor maravilloso. Lo cierto es que da gusto ver a artistas con oficio y saber hacer que, además, disfrutan con lo que hacen y se les nota. Solo nos queda agradecérselo con nuestra presencia en los conciertos. Hasta el próximo.

TEXTO: PEPE MAZA

FOTO: MARÍA ORUETA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter