Encuentros

Berri Txarrak: Acompañan nuestra soledad

 

 

Hace 3 años que el enorme trío euskaldun liderado por Gorka Urbizu, Berri Txarrak, celebraba por todo lo alto su 20 Aniversario. Lo hacían con un disco tres en uno. Su título “Denbora Da Poligrafo Bakarra” (“El Tiempo es el único Polígrafo”) y esas 20 canciones, lógicamente, entraron en las listas de ventas con esa amalgama encargada a tres productores tan dispares como Ross Robinson (At The Drive-In), Ricky Falkner (Standstill) y Bill Stevenson (Rise Against). Del hardcore punk metálico de sus inicios hasta el rock más cromado y personal de la actualidad con melodías de puro pop. Ahora con motivo del reciente Record Store Day tienen un precioso single de 10” que estará ya a punto de agotarse. De todo ello nos habló el siempre inquieto Gorka.

Vuestra proyección internacional viene de muchos años atrás. Ya habíais trabajado con Steve Albini o Ed Rose. También lo hicisteis con Robinson o Stevenson, pero unir a estos dos cracks con el revolucionario del indie estatal, Ricky Falkner supongo que sería un desafío muy importante en vuestra trayectoria.

‘Denbora da poligrafo bakarra’ fue un experimento artístico muy excitante del que hemos salido bien parados. Podía ser demasiado ambicioso, pero fue una forma de celebrar nuestro 20º aniversario saliéndose de lo convencional. Creando 20 canciones nuevas y reivindicando otro tiempo –de más calidad, de más atención- para la música.

 Ahora que el polígrafo habrá hecho ya su labor. ¿Cómo contempláis este trabajo tan completo y vuestra extensa trayectoria?

Vivimos una época de banalización de la música tal, que valores como la constancia o el simple hecho de meterse en una furgoneta a hacer kilómetros para vibrar y hacer vibrar con tus canciones (¿Qué es si no el rock?) están casi obsoletos. Cuando lo dejemos, me conformo con que se nos recuerde como una banda que hizo kilómetros y dejó un puñado de buenas canciones. “La pasión es el mínimo exigible” y, lo decimos en una canción.

 Este último disco fue una demostración de principios para volver a demostrar que vuestro rock no tiene fronteras y que las melodías (buenas) tienen cabida en cualquier estilo de canción.

Si alguna vez hubo alguna guerra de estilos, desde luego nosotros la dejamos atrás hace tiempo. La evolución en nuestro sonido es evidente y sería mala señal estar haciendo exactamente lo mismo 23 años. La banda está viva, y personalmente estoy orgulloso de que partiendo del rock, todo tipo de sonidos tengan cabida en nuestra música. Los prejuicios y la ortodoxia en la música solo llevan a perderse grandes grupos.

Amante del pop de Weezer a los Beatles y con amplitud de miras. Ahora The Wipers en la cara B del nuevo single. ¡Háblanos un poco de por qué son tan especiales!

Uno tiene la sensación de que los Wipers no alcanzaron la atención que merecían, aunque precisamente ese halo underground los hace todavía más interesantes. Descubrí la banda más tarde de lo deseado, pero su atmósfera y las canciones de Sage me atraparon al instante, es increíble lo bien que aguantan el paso del tiempo.

El single en 10” se titula “Bakarrik Egoteko Modu Berri Bat” (“Una nueva forma de estar solos”). ¿Esta sociedad alienada, la globalización y las nuevas tecnologías pueden llevarnos hacia una nueva soledad?

Qué duda cabe de que ese es un tema capital en nuestra sociedad: cómo una herramienta así puede conectarnos y alejarnos/aislarnos tanto al mismo tiempo. La letra toca lo social y desemboca en la soledad, que acaba determinando muchas de nuestras decisiones.

Por cierto que el disco es una edición especial con motivo del último Record Store Day. De nuevo en vuestro sello Only In Dreams y a vuestra bola. ¿Satisfechos con hacer las cosas a vuestra manera y a vuestro ritmo?

Nuestros quebraderos de cabeza nos trae, pero ahora mismo todo lo hacemos con nuestros propios medios. Puede que no lleguemos a todos los sitios, pero hacer las cosas sin dar explicaciones a nadie no tiene precio.

Supongo que también muy satisfechos con el diseño y fotografías de Galder Izagirre…

Como él mismo dice, el Do It Yourself está bien, pero hay que ir más hacia el Do It Together. Y así es como hemos hecho este single: yo pongo los riffs, Galder las fotos y David lo diseña para que salga un single bien atractivo.

Este año volveréis a estar por todo el mundo y habéis salido muy a menudo a festivales y lugares de mucho prestigio. ¿Os habéis encontrado con algún problema más de lo normal al cantar en euskera o por ahí fuera eso pasa más desapercibido aún?

Fuera de prejuicios o ignorancia, a nadie le extraña que un grupo vasco cante en euskera, para muchos es un valor añadido, para nosotros algo natural. Si la gente nos quiere escuchar, perfecto.

¿Os habéis planteado alguna vez en hacer algún disco en inglés de cara a poder tener más presencia en otros países y mercados? ¿U os lo han planteado cuando habéis militado en discográficas más “profesionales”?

Hemos tenido varias ofertas, pero siempre lo hemos tenido claro. Recuerdo cuando grabamos “Jaio.Musika.Hil” y Ed Rose nos habló de la posibilidad de que Vagrant Records sacara ese disco si fuera en inglés. Tratamos el tema en un vuelo a México en 2 minutos: nos encantan los idiomas, pero eso no sería Berri Txarrak.

De todas formas quisiéramos que nos contarais un poco sobre que tratan vuestras últimas letras y de paso indicadnos cómo acceder a ellas.

Claro, le damos muchísima importancia a las letras, y las traducciones están en nuestra web: www.berritxarrak.net (apartado “DISCOGRAFÍA / LETRAS”).

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda