Rutas Inéditas

Andoaingo Rock Jaialdia: 10º Aniversario

 


Se cumplen 10 años de uno de los Festivales de Rock’n’Roll más especiales de todo el panorama vasco, el «Andoaingo Rock Jaialdia». Para muchos buenos aficionados es una especie de calentamiento o unos teloneros de lujo para el Azkena Rock Festival. En la organización, la gente de Bloody Mary junto con el ayuntamiento de Andoain se dejan toda la carne en el asador. ¡Y eso que es un Festival popular y gratuito! Este año se han currado uno de los carteles más atractivos de toda su historia. Los mejores ejemplos son los grandísimos The Bevis Frond que son la mejor banda de rock psicodélico pasado de vueltas, quizás de la historia. Muy cerca está Ebbot Lundberg & The Indigo Children. El que fuera líder y alma de los crudos Union Carbide Productions y los indispensables The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL) en su nueva y brillante aventura. Será el sábado 17 de junio en la Plaza Nafarroa de Andoain y merece la pena que analicemos algo más detalladamente el fantástico plantel de artistas. No obstante tienes mucha más información sobre él en www.bloodymary.biz.


THE BEVIS FROND

Liderados siempre por el espíritu y el cerebro libre del genial guitarrista Nick Saloman. Su expansivo rock psicodélico cuenta con el respaldo de la mítica sección de ritmo de un ex Hawkind y un ex Hawklords. En la segunda guitarra, otro crack como Paul Simmons que estuvo en The Alchemysts. Esta consolidada formación hace que tanto sus discos como sus conciertos sean experiencias únicas. Hace año y medio arrasó en el Kafe Antzokia en uno de los mejores bolos de los últimos tiempos. Su alocada y circense revisión del espíritu de Jimi Hendrix, los Pink Floyd de Syd Barrett, The Wipers y los Byrds más lisérgicos hace que sea una gozada escucharlos. Eso sin dejar de lado su faceta de puro pop más limpia. De hecho les han versionado gente tan dispar como Teenage Fanclub, Elliott Smith o Mary Lou Lord y entre sus fans más enfervorizados están los Sonic Youth o J Mascis.

Con su presente formación lleva ya 3 discos consecutivos y su último trabajo, «Example 22», es uno de los mejores de su extensísima trayectoria y con multitud de discos. Lo mejor es que desde Fire Records / Popstock!, están reeditando sus mejores obras en cuidados compactos y estupendos vinilos, siguiendo la labor, antes iniciada por Cherry Red. Así hace poco han caído dos obras capitales que seguro tendrán cabida en su actuación. Te hablamos de mi favorito y más cañero «New River Head» y el también muy recomendable «Any Gas Faster». «New River Head» fue el primero que grabó en un estudio profesional. Se esmeró a tope y se nota en los fantásticos y triposos resultados. También las canciones son más redondas que nunca y eso que llevan más de un cuarto de siglo y tienen más de 25 discos en el mercado. Además viene en una preciosa edición en doble compacto con un montón de extras realmente jugosos y que completan una panorámica de uno de los mejores discos de la historia del rock psicodélico.

Ahí está la locura entre jazz-rock y The Stooges de “White Sun”, el guapo folk con acústicas y violín de “Waving” o esas locuras instrumentales psicodélicas de más de 8 minutos como “Wild Jack Hammer”.. Por supuesto melodías pop para fans de los Teenage Fanclub como “He’d Be a Diamond” y lentos extensos con fascinantes guitarras y teclados como “Stain On The Sun”. El mogollón de extras que lleva el disco hasta los 150 minutos culmina con una sobrada a las guitarras de Saloman en “High In a Flat” que me recordó a la reciente actuación del Warren Haynes. El “ANy Gas Faster” tiene una pasada de viaje astral como “Lord Plentiful Reflects” y bombas de guitarras como “Ear Song” o “Head On A Pole”. No faltan acercamientos folk ni hindús. Entre los extras joyitas como “I’ve Got Eyes In The Back Of My Head” que ojalá cayeran también en su concierto. Ya están ensayando, y jugando al fútbol, para sorprendernos.

EBBOT LUNDBERG & THE INDIGO CHILDREN

Estos nos visitaron más recientemente aún y nos dejaron un excelente sabor de boca presentando su flamante debut, «For The Ages To Come». En él la psicodelia pop más colorista y planeadora también tiene cabida. No hay que olvidar que Ebbot fue el carismático líder y cantante de los crudos, subversivos y a ratos hasta punk, Unión Carbide Productions. Posteriormente formó los todavía mejores The Soundtrack Of Our Lives quienes ganaron varios Grammy en Suecia y además lograron un Grammy absoluto como Mejor Álbum de Rock Independiente por el fantástico «Behind The Music» que no consiguieron superar en posteriores obras. Eso sí, mantuvieron un excelente nivel hasta su separación hace casi 5 años. Se centrará en su disco debut pero merece la pena que lo haga porque la formación es auténticamente guapa y el disco da un juego enorme. Temas como el pop grandilocuente y orquestal del tema titular con el que se abre el disco. Pero también tendremos el preciosista pop acústico de “Beneath The Winding Waterway” o el más psicodélico y algo Syd Barrett de “In Subliminal Clouds”. El pop sinfónico y omnisciente de “I See Forever” o los aires hindúes combinados con explosiones a lo The Who de “Calling From Heaven” que nos llevarán cerca del cielo. El remate perfecto será que recupere algunos clásicos de sus bandas anteriores y la experiencia será de nuevo espectacular.

(Foto: Marc Delavaud)

THE LIMIÑANAS

No son tan populares los de Perpignan pero están, indiscutiblemente, en el buen camino. Su garaje punk agresivo llega al cuarto disco con «Malamore» y en su formación de sexteto cuentan con la gran guitarra de Iván «Telefunken». Siempre han sido bien ponderados por un genio cercano como Pascal Comelade y por eso ha vuelto a colaborar con ellos en el nuevo trabajo. También está, por cierto, otro más popular aún como es Peter Hook con su gomoso bajo brillando en ‘Garden of love’. Sí te hablamos de uno de los capos de Joy Division y New Order. Pero hay mucho más en este trabajo y en general en su obra. Combinaciones de guitarras acústicas y eléctricas con sintetizadores planeadores. Incursiones africanistas en francés con experimentación a lo Michel Cloup Duo o Experience. Guitarras alucinadas y expansivas a lo Spacemen 3 y teclados repetitivos que te llevan al éxtasis. Todo alternando las voces de ambos sexos y la libertad total.

 

PENNY IKINGER

¡Atención a este gran nombre también! La moza es australiana y eso es ya sinónimo de garantía de calidad musical. En su nuevo disco este femme fatale del pop y rock se junta con el legendario Deniz Tek, de los imprescindibles Radio Birdman y se ayudan de buenos músicos japoneses. También ha formado parte de la banda del gran Mick Harvey, ex Bad Seeds. Aquí vendrá acompañada por unos auténticos fenómenos como Dimi Dero (busca sus guapos discos en Bang! Records) y Vinz Guilluy que han tocado en otras ocasiones con otros grandes australianos como Rob Younger, Kim Salmon, Ron Peno, Mick Harvey, Deniz Tek o Warren Ellis. La mayoría de ellos están presentes en la grabación de su nuevo y gran disco, “Penelope” (Citadel). Me encanta y me parece muy explicativa la frase que hace el editor de la Rolling Stone, David Fricke: “imagina a Nico sintonizando con Sandy Denny frente a los Blue Öyster Cult y estarás cerca”. “Penelope” comienza con la rabia y las guitarras de “Into the Slipstream”. Se marca su “All Tomorrow’s Parties” particular en un viaje más duro titulado “Montana to Mexico”. Por cierto que cuando escuché este tema por primera vez no había caído en la cuenta que el disco traía una magnífica versión de este mismo tema. ¡Anécdota al canto que no quería dejar de mencionar! En “Heart Song” las guitarras australianas supuran en primer plano, guitarras que son puro Radio Birdman en “Impossible Love”. En otros momentos como su “Sycamore Tree” fluye más lento con aromas entre Patti Smith o PJ Harvey. Pero hay mucho más como el estupendo dueto de “Memories Remain”. La guinda la pondrá la presencia a la guitarra de Johnny Casino, cuyo último disco en FOLC Records es una joya total. Así podrán destrozar a gusto, y destrozar nuestros tímpanos, las canciones de su flamante “Penelope” o recordar las del anterior “Electra”. ¡Y es que una edición del Festi De Andoain sin algún representante australiano, parece un tanto extraño dados los gustos de la gente de Bloody Mary que son quienes se encargan del evento desde su creación!

(Foto: Susana Po’o Decero)

PERALTA

Creados a comienzos de esta década en Gijón estos tipos sí que son un auténtico súper grupo en toda regla. Y es que en su espectacular currículum figuran nombres del calibre de The Cynics, Paul Collins Beat, Bummer, The Real McCoyson, The Thunderbolts, The Crepitos, La Ruta, Bubblegum o el ínclito Angel Kaplan en solitario. Seguramente desgranarán canciones de su futuro nuevo disco, pero «Time, Pourpose & Gold» es una maravilla total a base de rock americano de raíces y con muchos pasajes cargados de psicodelia. ¡Parece que este año es la edición más psicodélica de la historia del festival! Escucharlos es acordarte inmediatamente y para bien de grandes como Buffalo Springfield, The Byrds, Moby Grape, Crosby, Stills, Nash & Young, Spirit, Green On Red, Raind Parade, Wilco y otras luminarias por el estilo. Hasta Sid Griffin de los Long Ryders se subió a cantar con ellos en el pasado Purple Weekend. Ese disco comenzaba con los aires Buffalo Springfield de “The Sound That I Hear”, pero con psicodelia Byrds. Unos The Byrds muy presents en otros temas como “Tomorrow Is Another Day” o “Lock You In My Dreams”. Bordan melodías campestres como las de “Don’t Turn Off The Lights” o un “Eastern Wind” para amantes de los Jayhawks de Mark Olson. Luego están sus detalles vocales puro Crosby, Stills & Nash como en “You’re Going Too Far”, pero con guitarras más Neil Young. No faltan buenos estribillos como los de “Disaster”. Además en la edición en compacto incluían su “Peralta EP” de regalo. ¿A ver con qué detalle especial nos regalan en Andoain?

BELARMIÑAK

La siempre buena representación local vuelve a ser cojonuda con otros con un pasado musical de esos de cortar el hipo. Aquí las bandas por las que han circulado llevan nombres como Lobo Eléctrico, Perros Deshidratados, Tortura Sistematika, Bukaera. Ilargi, además está con Perlak y con Joseba B. Lenoir. Por cierto que a ver si se anima a subirse al escenario con ellos. Nos traen calentito el EP 10″ en vinilo «Haztearen Izerdia» (Bonberenea Ekintzak). Con dos potentes guitarras eléctricas que se enfrentan a menudo entre sí. También con tres voces en total para un buen trabajo también en se aspecto. Además les ayuda en la producción, mezclas y la masterización el gran Karlos Osinaga (Lisabo y mil proyectos de interés más. Además también mete guapas guitarras en temas de pop-rock actual como «Arteriak Luzatu Nahi Dizkigute». Otra importante y audible ayuda es la de Leire Zumeta en las voces. Brilla especialmente en «Hain Da Estua». Las guitarras finales desparramadas de «Izena eta Izana» encenderán una actuación que como este breve disco, nos dejará con las ganas. Comenzaron con m´s detalles folk, pero se han ido orientando a un pop-rock contundente y especial. ¡Ya están tardando en hacer su primer LP y seguro que son el excelente pistoletazo de salida para una Edición del Andoaingo Rock Jaialdia que será realmente memorable!

 

Texto: TXEMA MAÑERU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter