Encuentros

Trampas: «Vienen a ganar»

Desde los años 80 Getxo es un hervidero de buenos grupos de indie rock guitarrero. ¿Quién, con unos años, no se acuerda de Lord Sickness, Cujo. Los Clavos o, sobre todo, El Inquilino Comunista? Captaron con gracia y buen hacer la fuerza, las melodías y las guitarras de Dinosaur, Jr. Superchunk, Hüsker Dü, Buffalo Tom o Sonic Youth. Ahora aparecen Trampas con Álvaro, de El Inquilino Comunista, al frente con su voz y sus guitarras. Le acompañan en este mini súper grupo getxotarra Pablo, de los excelentes Gringo e Iñigo que está también en Arana, además de en Gringo. En su buen debut autoproducido, «Here Comes» también está presente en la grabación y mezcla otro nombre clave en toda esta movida de Getxo como es Letamina (El Inquilino Comunista, We Are Standard-WAS). Había que hablar con ellos y esto fue lo que nos contaron.

Lo primero una curiosidad. Sé que tenéis ya algunos añitos, pero no creo que el nombre de Trampas tenga nada que ver con la mítica serie de televisión de los 70, «El Virginiano»…

Jaja, nada que ver, es un recuerdo al nombre de mi mascota de hace unos años,,,

¿De dónde surge la necesidad de un nuevo grupo más cuando ya estáis inmersos en unos cuantos, que además se mueven por terrenos musicales similares?

Tras años tocando solo con El Inquilino Comunista, tenía ganas de probar a tocar con otros músicos distintos, salir de la zona de confort, y tocar temas nuevos. Hace dos años hice una prueba piloto, preparamos un único concierto de homenaje a The Feelies tocando el disco entero «The Good Earth» en el Kafe Antzokia y en esa ocasión participaron otros músicos (Gurru, Romera y mi hermano Santi), pero solo fue una cosa puntual. Yo quería probar con mas canciones así que un tiempo después contacté con Iñigo y Pablo. Quedamos un día de Octubre y funcionó muy bien, llevé canciones y conectamos a la primera. Ellos le añadieron su toque y forma de tocar, y las canciones ganaron, así que fui llevando más temas y seguimos quedando todas las semanas…En tres meses teníamos bastantes canciones así que nos lanzamos a grabar un primer disco y debutamos en directo el pasado mayo.

¿Por cierto, cómo andan ahora El Inquilino Comunista o Gringo, en el dique seco o funcionando solo en directo?

El Inquilino Comunista no publica material nuevo desde finales de los 90 y solo ha  tocado en ocasiones especiales, como ocurrió el año pasado con motivo de 25 aniversario con concierto en Getxo y Festival de Igeldo. Ahora está en dique seco. Gringo ha cambiado algún componente y está haciendo conciertos y temas nuevos.

En su día, vuestro primer EP doble, fue todo un hito y una gozada total. ¿Crees que superasteis aquello o que lo podéis conseguir aún, por ejemplo, con Trampas?

Es otro rollo ya que han pasado unos años. En los primeros noventa estaba con unas canciones determinadas en el momento oportuno y nos subimos a la ola..ahora es distinto, pero en cualquier caso, tanto antes como ahora se trata de disfrutar y divertirse y espero que eso le llegue a la gente. estamos con ganas y encantados con el disco, así que ver venir… supongo que a estas alturas ya cada uno tenemos nuestra forma de tocar y nuestro sonido, eso va quedando…

Aunque el trabajo es autoproducido habéis acudido a un gran estudio (Le Chateau Royal ’72) y habéis contado con el gran «Letamina» o con Jonan Ordorika para la masterización. ¿No es esto entonces un mero pasatiempo, no?

Empezamos a tocar en Octubre y ya en Febrero teníamos unas 15 canciones preparadas, así que se me ocurrió probar a grabar…Ha sido una autoproducción grabada en el local de ensayo. Me atraía la idea de hacer una grabación rápida, ya que tenia claras las ideas de las canciones. Le llamé a Javi Letamendia y montamos los micros en el local de ensayo. Fue un modo punky, 10 temas en 3 tardes!! (el fin de semana del 10, 11 y 12 de marzo). Y sonaba bien!! Javi hizo un gran trabajo de grabación y mezcla en muy poco tiempo. No ha gustado el resultado. También hemos contado con la ayuda de Jonan Ordorika, que masterizó las canciones en su estudio MAMIA.

Hablando de Trampas y teniendo a «Leta» en la grabación, primero, supongo que satisfechos con su trabajo. Segundo. ¿Ha habido «trampas» a la hora de grabar en forma de añadidos de teclados o efectos u os habéis encargado los tres de todos los instrumentos?

Ha sido una grabación muy directa y rápida. Iñigo grabó la batería y también un teclado en «In the yard», Pablo el bajo en todas las canciones y yo las guitarras y voces.  Solo usamos los efectos normales, sin mucha historia.

Canciones como la enrabietada e inicial «Want It Here», ese «Don’t Push Me Back», con sus buenos aromas Sonic Youth o la más calmada y Crazy Horse, «In The Yard», pueden ser toda una bomba en directo. ¿Cómo están funcionando vuestros primeros conciertos? ¿Dónde nos podemos informar de vuestras próximas jugadas de tahúres consumados?

Hemos dado un primer concierto de presentación en Mayo en el Puerto Viejo en el San Miguel music & food, y estamos preparando nuevos bolos.

Por cierto y ya que mencionamos a Neil Young, siempre se os relaciona más con bandas de los 80 y los 90 como Sonic Youth, Dinosaur Jr., Superchunk, The Dream Syndicate… Pero creo que tanto Neil Young como la Velvet Underground (por temas como el buen cierre del disco con “It Was Great”) tienen que ser de los más grandes para vosotros, ¿no?

Pues sí, claro que son influencias, sobre todo la Velvet.

Siguiendo por los sonidos ochenteros con los que arrancasteis, os confesaré que mis favoritos fueron los Dinosaur Jr. De J Mascis. Escuchando vuestro “Can’t See” me he acordado de sus primeros discos. ¿Cuáles de esos grupos con los que tanto os compararon son los más especiales para vosotros?

Tenemos los tres una diferencia de unos pocos años y nos gustan muchos grupos en común, pero cada uno tiene sus preferencias personales y tira para su lado y esa es la gracia al escuchar el resultado final.

Me ha contado un pajarito que en directo os atrevéis con versiones del mejor Brian Eno o con mi tema favorito de los Spacemen 3, «Take MeTo The Other Side». ¿Parece que salís de vuestra zona de «confort» y que no tenéis miedo a experimentar ni barreras sonoras de ningún tipo, no?

Eso es, es un reto probar y las dos han funcionado bien en el directo.

También os ha acompañado en alguna actuación el ex Lord Sickness, Ricardo Zamanillo, en la segunda guitarra. ¿Puede tener plaza fija en una banda y un estilo musical en los que son tan importantes las 6 cuerdas?

Ha sido un placer contar con el gran Zama a la segunda guitarra en el concierto del Puerto Viejo, pero Ricardo vive en Barcelona y toca en varios grupos, por lo que es difícil, pero seguro que podremos coincidir de nuevo y se podrá unir al grupo en directo en otra ocasión.

Debo reconocer que mi banda favorita de vuestra época era El Inquilino Comunista, pero también recuerdo con gran cariño a Los Clavos y a Cancer Moon, aunque éstos últimos fueran ya en otra onda. ¿Quiénes fueron los que más te llegaron a ti entre los más cercanos?

Tuve más relación con los Clavos porque tocamos juntos muchas veces e incluso les acompañé como tercera guitarra en una mítica gira. Pero el grupo que más me gusta de esa escena es Cancer Moon.

 Y ya de paso. Soy gran fan de tus colegas de banda, Gringo. Tienen unos discos impresionantes y unos directos aún mejores. Lo que hicieron con el “Wish You Were Here” de Pink Floyd en el Ciclo Izar & Star, fue también la hostia. ¿Qué opinas tú de sus directos y de su trayectoria?

Hacía varios años que les había perdido la pista hasta que pude verles tocar el disco de Pink Floyd y ha sonado muy bien. Están con nuevo bajista y con nuevos temas así que hay que seguirles.

Texto: Txema Mañeru

Fotos: David Herranz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter