Discomático

The Romanticos – Good Vibrations (Gaztelupeko Hotsak)

 

La cantidad de bandas de blues que circulan por los garitos de todo el país son muchísimas. La mayoría son más o menos correctos ejecutores de versiones. Pero hay algunas que crean sus temas y aportan algo a este vetusto, pero siempre vivo, género. The Romanticos son una de ellas como las que suelen salir en ese gran sello de blues que es Gaztelupeko Hotsak. Algunas han pasado recientemente por las páginas de Ruta 66 como es el caso de los revolucionarios Malacara & Wilson Band o de la más clásica, Big Mama Montse.

 The Romanticos encabezados por la correcta voz de Iker Piris, su grandísima guitarra y sus espectaculares composiciones que en muchas ocasiones parecen clásicos de los 50’s a los 70’s, se queda a medio camino de ambas. Comenzaron en el circuito de versiones a fines de la pasada década y debutaron hace un lustro con «The Romanticos In My Time». En él ya demostraron que su blues no es nada uniforme y se movían también con soltura por territorios funk, swing, rock’n’roll y R&B. También, para ser un debut del género, dominaban los buenos temas propios aunque contenía interesantes y eclécticas versiones de Nico Wayne Toussaint, The Meters, Jimmy Rogers o Albert Collins. También homenajearon al gran J.J. Cale.

Ahora son todos los temas propios, pero vuelven a contar con alguna más que interesante y prestigiosa colaboración. Así la slide de Julián Kanevsky (Andrés Calamaro) brilla en un tema cargado de boogie a lo John Lee Hooker como «Down Low». En los teclados, en esta ocasión, otro nombre relacionado con Hotsak, como Juan Ortiz. Aporta perfecto órgano nocturno en el shuffle a lo T-Bone Walker, «Poison» y también deja su sello en el tema titular, que no tiene nada que ver con el de los Beach Boys, jugando con las guitarras de Iker. Eso sí, desprende también muy buenas vibraciones. No podían faltar a la fiesta los vientos de la Broken Brothers Brass Band, sobre todo si iban a hacer algún tema puro New Orleans cargado de gumbo picante al que ellos dan el último toque para bailar. Pero también sin ayuda y en formato trío desprenden personalidad en temas como el impetuoso arranque a base de R&B con el definitorio título de “Ike’s Stuff”. La guitarra de Iker se sale también en los viejos sabores swing de “Get Your Love”. También en un gran lento con aromas a Howlin’ Wolf titulado “Unexpected Flight”. Se despiden con “The Wolf” y una breve exhibición más de Iker que te deja con las ganas de que siga la fiesta. ¡Ahora deja que estos The Romanticos te transmitan sus “Buenas Vibraciones” en dreicto!

TXEMA MAÑERU  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda