Discomático

Aswad- Live at Rockpalast – Cologne 1980 (MIG Music/Karonte)

 

Ya llevamos unos años encantados con la fantástica colección “Live At Rockpalast” que nos trae en sobrias actuaciones en Alemania a muchos de los grupos más variados de rock clásico, blues, reggae, fundamentalmente a lo largo de los años 80. Normalmente se trata de un compacto y un DVD a precio reducido con presentaciones en triples digipacks en blanco y negro y con libreto informativo. Aunque tenemos gloriosas excepciones como el reciente volumen de John Cale & Band que contiene dos compactos y dos DVDs con una actuación eléctrica con banda y otra con él en solitario y ambas gozada absoluta.

Entre los últimos nombres que han aparecido en la extensa serie tenemos a Comander Cody, Joe Jackson, Paul Butterfield, Michael Schencker Group, Jorma Kaukonen, John Cipollina & Nick Gravenites, The Mick Fleetwod Blues Band, UFO, Spirit, Dickey Betts o Steve Lukather & Edgar Winter, pero la lista es interminable y repleta de calidad.

Pero también tiene esta serie su colección Reggae Classics. Ahí han aparecido, por ejemplo, nombres también muy importantes en los 80 como Black Uhuru o Jimmy Lindsay & Rasuti. También tenemos a los Aswad en uno de los mejores momentos de toda su extensa trayectoria. Estaban frescos y eran totalmente libres Negro (traducción de Aswad en árabe) entonces.

Estos ingleses son descendientes de inmigrantes jamaicanos y caribeños por lo que su sonido es realmente logrado y aunque su base era el reggae clásico de Bob Marley & The Wailers, Culture o Peter Tosh, también se han abierto en su extensa trayectoria a influencias funk, R&B, dancehall, soul o hip hop, en sus más de 20 discos. Pero para mí su mejor período coincidió con la expansión del reggae en Inglaterra y el mundo en general a finales de los 70, cuando se formaron, y primeros 80. Entonces encadenaron tres discos básicos como “Aswad”, “Hulet” o “New Chapter”.

Y estos son los temas que aparecen en este guapo directo en versiones extensas y con momentos realmente impactantes. Así abrieron su concierto con “Only Jah Children” con sus guitarras cercanas al rock y a Bob Marley, Claro. Bordan los estribillos como el de “I A Rebel Soul” en el que nos invitan a la rebelión con las fantásticas guitarras de Martin Augustine que luece orgulloso su camiseta de Marley. En “Back To Africa” tocan otro tema clásico de la (muy discutible) ideología rasta. Brillan aquí también, y en otros muchos momentos, los ricos teclados de Clifton Morrison. Comienzan a alargar los temas por encima de los 6 minutos con “Sons Of Criminals”. También reivindicativa y también con brillo para los buenos solos de Augustine. Aunque tampoco descuidan nunca sus pegadizos estribillos y los trabajados coros y percusiones. Percusiones que brillan de entrada en “Not Guilty” con sabor africano y que luego dejan paso a esas guitarras y teclados tan características del reggae de la época (el mejor). Tras los casi 9 minutos de “Three Babylon” se despiden con los casi 10 de “Natural Progression”. Solo de batería y percusiones, otro ritmo puro Wailers y un Augustine que suda su camiseta con gusto encadenando solos y jugando también con los sintetizadores de Clifton Morrison. ¡Es normal que se convirtieran en los abanderados del reggae más puro en Europa junto a otros grandes como Steel Pulse!

Texto: TXEMA MAÑERU      

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter