Rutas Inéditas

Man Or Astro Man?: Arranca el Surforama 2017

Esta noche comienza una nueva edición del Surforama (La Rambleta, Valencia). Hoy jueves 18 de mayo será la noche donde Wau y los Arrrghs se despidan definitivamente, la última oportunidad ver en directo al mejor grupo de garaje sobre un escenario. Visceralidad, exceso y sudor, así los definió alguien con todo el acierto. Superada esta prueba de fuego, habrá que enfrentarse al resto del cartel que con solo tres nombres ya te deja bien ventilado: The Hi Risers (con Kaiser George), Los Coronas y Man Or Astro Man?. Este mes publicamos en la versión papel una extensa entrevista , pero no nos quedó espacio para una cronología detallada de los 25 años de aventuras de estos astro-hombres que aterrizaron en nuestro planeta para apoderarse de todos los discos de Link Wray y Ventures.

Completan el cartel del Surforama que estará en La Rambleta de Valencia durante este fin de semana, del 18 al 20 de mayo:  The Blind Shake, MFC Chicken, The New Picadillys, The Fuzilis, Los Twangs & Esther, Link Prottrudi & The Jaymen, El Twanguero y Rolando Bruno y Orquesta.

 

CUENTA ATRÁS, LLEGA APOPHIS…

2013-2012. Entregan su noveno LP Defcon 5…4…3…2…1 (Chunklet) después de una serie de tres sencillos de adelanto en las Analog Series, a lo largo del año 2012, con una variedad de colores en los vinilos para volver loco al más sufrido de sus completistas.

2011-2010. Vuelven a tocar con miembros originales y visitan España de nuevo (Funtastic Dracula Carnival, octubre del 2010). No tocaban desde el 2006 cuando se reformaron para dos bolos en septiembre, uno de ellos muy especial: la fiesta del 25 Aniversario del sello Touch&Go, celebrada en Chicago. Discográficamente entregan una sola novedad, el sencillo «Earth Station Radio» acompañando las trescientas primeras copias del libro Touchable Sound: A Collection of 7 Inch Records from the USA, publicado por Soundscreen Design.

2000-200. Antes de su hibernación hasta el 2006, publican un nuevo CD A Spectrum Of Infinite Scale (Epitaph-Touch&Go) que en vinilo tiene formato doble diez pulgadas. Durante su gira de presentación vendían un CD exclusivo, auto-editado por el grupo bajo el nombre ZeroTec, A Spectrum Of Finite Scale con temas experimentales y descartes del disco oficial.

 1999. Editan su sexto álbum oficial, EEVIAC: OPERATIONAL INDEX And REFERENCE GUIDE, INCLUDING OTHER MODERN COMPUTATIONAL DEVICES (Epitaph-Touch&Go). Coco Active, Carol, Tweety-Tone y Chromia Staria forman el Gamma Project, la versión de clones femeninos que recorre Estados Unidos tocando bajo la marca Man Or Astro Man?, ante la imposibilidad de atender a todas las citas contratadas por la banda principal y la secundaria, con clones masculinos.

 

1998. El MOAM Clone Project Alpha, cuyos miembros responden a pequeñas variaciones nominales de la formación titular: Dorkstuff, Cocoid, Chromo Crunch y Dexter Y. Todos los músicos involucrados provienen de bandas en la órbita Astroman: The Plastic Plan, Neutronic, Pilot Scott Tracy, Toenut, The Man Made Brain, Jonny & The Shamen (con los que llegan a editar un split-single en 1999 Two Blood-Soaked Space-Horror Hits!, Loch Ness Records). El ritmo de directos y las obligaciones familiares hacen que Star Crunch y Dexter X se bajen de la nave, aunque este último junto a Birdstuff y varios componentes de Supernova, editan el segundo disco largo de la banda robótica Servotron: Entertainment Program from Humans (Lookout).

1997. Entregan su quinto disco grande, grabado en Italia: Made From Technetium (Touch&Go-One Louder) con variaciones de prensaje naranja y transparente. Colaboran poniendo banda sonora a la serie de animación Space Ghost del canal Cartoon Network. También publican 1000x (Touch&Go-One Louder) un mini-elepé de siete cortes en formato diez pulgadas y CD.1996. El año del cambio en el sonido MOAM? de la mano del productor Steve Albini. Su disco más popular se publica en abril, EXPERIMENT ZERO (Touch&Go), aunque también editan tres singles, uno de ellos con su discográfica anterior, Estrus. En las antípodas, los responsables de Au-Go-Go Records deciden reunir varios de sus sencillos en un CD, What Remains Inside A Black Hole, que Estrus reeditará con variaciones para el mercado estadounidense.

1995. Hasta nueve sencillos en sendos sellos discográficos ven la luz ese año, uno de ellos con sesiones para John Peel y otro en curioso formato 5’’. Además llegan sus largos Intravenous Television Continuum (OneLouder), Project Infinity (Estrus) y el directo Live Transmissions from Uranus (Homo Habillis), donde ya se intuye que el reverb de las olas en el espacio giraban su sonido hacia territorios más salvajes. Graban su primer video-clip oficial.

1994. Recopilan sus sencillos anteriores en el disco Destroy All Astro-Men! (Estrus) mientras que su sello inglés One Louder decide publicar el nuevo material en el diez pulgadas Your Weight On The Moon y la prensa musical británica les acoge como refrescante propuesta punk. Ven la luz cuatro discos pequeños y varios compartidos, uno de ellos con los canadienses Huevos Rancheros.

1993. Su tarjeta de presentación en formato larga duración es Is It… Man or Astro-Man? (Estrus) y en los seis sencillos que publican ese año ya se observa su facilidad por apuntarse a un bombardeo con tal de publicar discos: un flexidisc, un EP de cuatro temas para el mercado canadiense, una edición especial limitada para su gira europea o un disco formato mínimo en el que cuelan seis cortes.

1992. La chispa de despegue se inicia con el premonitorio single Possession by Remote Control (Homo Habilis) con cuatro cortes a 33 rpm. y vinilo de color azul.

 

Texto: ELOY R.B.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter