Encuentros

The Zombies: «Pregúntale al Oráculo»

 

Recuperamos esta completísima entrevista que hicimos a Rod Argent cuando publicaron su último disco en diciembre del 2015 y que les trae de nuevo a nuestro país. Han estado este fin de semana en el Get Mad! y les quedan dos fechas: 30 de mayo en Pamplona (La Zentral) y el 1 de junio en el Primavera Sound.

Eran distintos. Más jóvenes que aquellos otros que ocupaban lo más alto de las listas de los que éstos eran fans. Incluso sacaban buenas notas en el colegio. Tenían clase, finura y distinción. Triunfaron en Filipinas y sacaron sólo dos discos. Empezaron haciendo un R&B con clase, gracias a la voz de su cantante, Colin Blunstone, y a las teclas de Rod Argent. Acabaron ideando, componiendo, produciendo y poniendo dinero de su bolsillo en su segundo y último disco, el clásico y espectacular Odessey And Oracle y lo dejaron. En marzo de 2008 se reunieron en Londres los supervivientes, su guitarra Paul Atkinson había fallecido unos años antes, e interpretaron por primera vez tan magna obra. No me lo pensé dos veces cuando me propusieron llamar a Rod Argent por teléfono, días antes de que empezara su nueva gira…

 Lo que me ha sorprendido más es saber que seguís tocando, girando y sacando discos. Os vi en directo en 2008 en Londres interpretando el Odessey And Oracle y creí que sería una cosa puntual ….

Sí, hicimos tres show en el Shepherd’s Bush Empire y ahora empezamos el 30 de septiembre una gira por los Estados Unidos presentando el Odessey and Oracle, como hicimos cuando tú nos vistes. La primera parte del show lo será con la banda con la que giramos habitualmente y promocionando el nuevo álbum que acabamos de grabar y la segunda una repetición de esos conciertos de 2008 en el Shepherd’s Bush Empire con nuestro batería y bajistas originales y con gente extra que estuvo en el Shepherd’s Bush como Darian Sahanaja que está en la banda de Brian Wilson y que conoce las partes que hay en el disco, como las partes de mellotron que yo en directo no puedo hacer, también con Vivienne Boucherat ayudando en las voces que también estuvo allí con nosotros, para interpretar el >Odessey And Oracle> tal cual se grabó. Darian que está en la banda de Brian Wilson es imprescindible para tocar partes del disco en el que hay, además de mis teclados, mellotron. Él sabe todas las partes, todos los arreglos y sin él no sería lo mismo. Tiene mucha parte del merito de éxito actual de Brian Wilson. Un gran tipo Darian.

¿Habéis estado ensayando los Zombies originales para la gira?

Cuando lleguemos a Estados Unidos tendremos dos días de ensayos y producción con Darian y con todo el mundo. Aquí hemos estado ensayando también un par de días pero sin Darian que está en América de gira. Aquí lo hemos hecho con Chris White y con Hugh Grundy quién voló expresamente desde Menorca. Pero ya llevábamos unos días haciéndolo con Colin, con Chris y con Vivienne, su mujer, que nos ayuda en las armonías vocales extras. Quizá ensayemos tres o cuatro días más pero con Darian y con Hugh, todos al completo, ya lo haremos en América en esos dos días.

Still Got That Hunger es vuestro nuevo disco y he quedado impresionado de que tenga tan buenas canciones, la voz de Colin suena potente y tu toque es impresionante como siempre …

Gracias, eres es muy amable, me encanta que te guste el disco. Estamos muy orgullosos de él. El titulo es muy acertado porque aún tenemos esa hambre, esa energía, esas ganas de crear nueva música e interpretarla en directo. Hay algunos temas que interpretamos en directo el año pasado como “Moving On” y que fueron muy bien recibidos por lo que me alegro que compartas esa opinión.

Pero creo que el titulo va en ambas direcciones porque la gente aún tiene hambre por temes nuevos de los Zombies.

Dios te bendiga!

Sí porque Odessey and Oracle fue vuestro segundo disco, solo publicasteis dos discos …

Sí y el primero se grabó en dos días!!!

Y encima Odessey and Oracle fue grabado cuando teníais solo 22 años de edad, lo que me parece increíble, por lo jóvenes que erais y el talento que teníais…; Suenan los temas como de alguien muy experimentado, por el tipo de música, lo introspectivo y llenos de sensibilidad..

Pero es que estábamos muy entrenados. Empezamos a ser profesionales de la música con 16 años de edad. Queríamos hacer nuestro disco porque en el primero poco decidimos. Habíamos quedado frustrados de no poder controlar y producir nuestra música en los dos o tres años anteriores. Queríamos controlar nuestro disco, nuestras canciones. Quedamos muy satisfechos y orgullosos de como quedó el disco. Lo bueno es que no fue hasta años más tarde cuando el disco fue valorado. De hecho está vendiendo más ahora que cuando salió en el 68.

Lo mismo que >Pet Sounds> de The Beach Boys …

Cierto. Además >Pet Sounds> fue un álbum que nos influenció mucho porque salió tres o cuatro meses antes de que empezáramos a hacer el Odessey y nos gustó mucho por la inventiva y la creatividad que Brian tenia en el disco, como estaban construidos los preciosos sonidos en el àlbum. Fue realmente una inspiración para el >Odessey and Oracle>.

Siempre he pensado en esa inspiración en el Pet Sounds, más que en el Sgt. Pepper’s porque cuando entrasteis en los estudios EMI de Abbey Road hacía solo un mes que se había publicado el disco de los Beatles …

Sí porque nosotros empezamos a componer Odessey antes de que ellos acabaran el disco.

Escogisteis los estudios de Abbey Road por ser donde grababan los Beatles?

Sí, puede ser. Habíamos cambiado de compañía, estábamos en CBS y nos habían dado un dinero para grabar así que escogimos Abbey Road por el sonido que sacaban los Beatles y tuvimos mucha suerte porque fuimos la primera banda en entrar en los estudios después que ellos acabaran Sgt. Pepper’s y el mellotron de John Lennon aún estaba ahí por lo que pude utilizarlo y fue fantástico. Pudimos grabar en cuatro pistas por primera vez que es lo que hacían los Beatles y utilizar sus mismos ingenieros de sonido lo que fue una inspiración en el modo en que grabamos el disco.

¿Y escoger a Geoff Emerick fue cosa vuestra o de algún modo venía con los estudios?

Si la memoria no me falla, utilizamos mucho más a otro ingeniero llamado Peter Vince, que había trabajado con todo el mundo y también con los Beatles. Geoff Emerick trabajó con nosotros en un par de temes, entre ellos “Time Of The Season”, pero la verdad es que mi memoria me falla un poco, pero con quien hicimos “Time Of The Season” fue con Geoff Emerick, seguro.

He leído hace poco que “Time Of The Season” se escribió una mañana y que por la tarde ya se grababa.

Bueno, no fue tan rápido como eso. Pero casi. La ensayamos un poco antes de grabarla, en casa de mi madre. Sé que lo dice Colin y quizá sea cierto. Pero lo tocamos todos en el estudio y la grabamos el mismo día y por eso es una grabación tan fresca. Le comenté a Chris: tengo una canción que podría ser un éxito. Y fue la última canción que escribimos y grabamos para el disco, y ciertamente fue un éxito.

¿De quién fue la idea de es percusión vocal inicial en la canción, esa palmada y ese ahh!!? Por que para mí es el gancho de la canción …

Fue cosa mía. Tuve la idea de hacer algo distinto a un instrumento de percusión normal, hacer algo que percutiera en los versos, pero no estoy seguro que lo ensayáramos antes. Habíamos grabado ya la base en dos o tres horas, que es lo que tardábamos con los temas en >Odessey and Oracle>, y una vez grabada la voz de Colin, tuve esa idea de añadir ese puff ahh! . Fue una cosa del momento.

 Acerca del nuevo disco, >Still Got That Hunger>, me han parecido muy buenos los temes nuevos aunque hay una versión de un tema vuestro de 1965 “I Want You Back Again”, pero el resto es totamente nuevo. ¿ Es material escrito para el disco nuevo o eran temas que ya tenías con los Zombies con los que vienes girando?

No, absolutamente son canciones creadas para el nuevo disco, compuestas en un período de varios meses antes de empezar a grabar el disco. La primera canción del album, “Moving On”, la escribí antes de iniciar el tour por los Estados Unidos del año pasado y la tocamos en directo y el resto de canciones han sido compuestas este mismo año, aunque no todos son mías. Ha sido un trabajo duro escribirlos con el disco en mente y ha estado muy bien componer nuevos temas y grabarlos con un productor por primera vez en muchos años. Lo hemos hecho con Chris Potter, quién grabó >Bittersweet Simphony> para The Verve quien se ha involucrado mucho y ha estado mucho con nosotros. Lo hemos pasado muy bien y lo hemos grabado a la manera orgánica antigua, grabando en vivo lo máximo posible, todos tocando al mismo tiempo en el estudio y haciendo pocos overdubbs, tocando todos al mismo tiempo, mirándonos, estando pendientes de cada nota, con Colin cantando con nosotros al mismo tiempo en el estudio, con lo que capturábamos el sonido del grupo en directo, incluso las armonías vocales, tal y como lo hacemos cuando ensayamos. Ha sido un proceso muy real, muy orgánico y nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

¿Cuanto tiempo habéis estado grabándolo en el estudio?

Grabamos las canciones y también la voz de Colin en un período de cinco días. Empleamos cinco días más para overdubbs del mellotron, los solos de guitarra o en grabar los coros y armonías vocales o percusiones. Ha sido un disco muy honesto, muy real y la voz de Colin, en muchas canciones ha sido la que utilizó de guía mientras tocábamos.

Esa debe ser la razón de que suene tan fresco …

Sí, Chris Potter decía que el secreto era hacerlo así, que debes de ser un buen músico pero por otra parte no teníamos mucho más tiempo para grabar de otro modo.

Algunas canciones me parecen canciones gospel, los coros, las armonías vocales de temas como “Edge Of The Rainbow” …

Sí, en “Edge Of The Rainbow”, realmente siempre me ha gustado Ray Charles desde que tenia quince años de edad, por lo que quería hacer una canción del tipo de temas que hacía al principio de su carrera, y con esa idea empecé a escribir “Edge Of The Rainbow”, con esa manera de construir los temas que él hacía al principio. Inicialmente tenia mis dudas de que encajara en el disco pero al final hemos quedado muy satisfechos de haberla incluido.

 Pensé en Aretha Franklin, también en Oh Darling de Los Beatles, Paul McCartney también quería hacer un tema de este tipo

Sí, cuando compones una canción lo haces con algún ejemplo en mente, aunque acaba siendo algo distinto aunque te recuerde en lo que te has fijado. Es como cuando John Lennon compuso “I’m A Loser” pensando en algún tema de Bob Dylan, pero evidentemente no era Bob Dylan por cuanto habían el filtro de ser John Lennon el que la escribió. Sí, yo tenia a Ray Charles en mente cuando escribí ésta.

 “New York” es otra de mis preferidas …

“New York” fue escrita recordando la primera vez que fuimos a América. Teníamos diecinueve años y estábamos deslumbrados por el país y por la maravillosa música que se hacía allí. En el segundo verso relato casi literalmente lo que fue tocar por Navidades en el Fox de Brooklyn, en el Murray The K Christmas Show y hacerlo con toda esa gente tan maravillosa como Patti Lablle, Ben E King, Chuck Jackson, The Shirelles, toda esa gente que cantaba con el corazón. Tuvimos conversaciones intensas con Patti Labelle que nos dijo tenéis que conocer a esta nueva artista llamada Aretha Franklin, ella nos introdujo a nueva música.

Compartisteis autocar con muchos artistas americanos, en aquella gira de 1965 por los Estados Unidos por lo que experimentasteis América de un modo más profundo que The Beatles que eran los amos de esas giras pero que no podían confraternizar mucho …, vosotros compartisteis hoteles, carreteras con infinidad de gente … por lo que para chicos tan jóvenes como vosotros debió de ser una gran experiencia

Sí, fue fabuloso, aunque no era como ahora, fue duro y no hicimos mucho dinero en esas giras, pero estuvo muy bien compartir con toda esa gente hoteles cada segundo, además nos daban conciertos en el autocar, era maravilloso. Me acuerdo de una noche a las cuatro de la mañana uno de los grupos fabulosos que tocaban en la gira empezaron a hacer: mmmm! Y se les juntaba Mel Carter y empezaban a cantar espirituales negros. Se me ponían los pelos de punta., como podían esos críos de veinte años cantar con ese sentimiento tan profundo.

El diseño de la portada vuelve a ser de Terry Quirk, el mismo que diseñara la de Odessey and Oracle, ¿seguíais estando en contacto con él durante todos estos años?

Terry Quirk es uno de los mejores amigos de Chris White con quién iba a la escuela de arte antes de formar The Zombies y también llegó a compartir piso en la época de Odessey, de manera que han seguido siendo amigos y estando en contacto todos estos años. Fue idea de nuestro management en América de que fuera él quién hiciera la portada y nos pareció una idea estupenda.

¿En qué estudios grabasteis el disco?

La primera tanda de cinco días lo grabamos en los estudios ARK que están en Richmond, donde grabamos las bases, la segunda tanda de cinco días lo hicimos en los estudios Sugar Cane de Londres y Chris Potter mezcló, en la tercera tanda de cinco días también en los Sugar Cane.

¿El resto de Zombies originales, Chris White o Hugh Grundy participaron en el disco, alguna aparición especial?

No, lo hemos grabado con la banda con la que giramos en la actualidad con Colin y yo mismo, además de Jim Rodford al bajo, quién estuvo conmigo en Argent y luego con los Kinks en los 70’s, su hijo Steve a la batería y un nuevo guitarrista Tom Toomey que lleva con nosotros tres años, con el que sacamos el disco en directo hace un par de años, no es el mismo que vistes en Shepherd’s Bush.

 ¿Qué canciones tocareis cuando vengáis a España?

Espero que toquemos como mínimo cinco de las nuevas canciones: “Moving On”, “Chasing The Past”, “Edge Of The Rainbow”, “New York” y “I Want To Back Again”.

Es la única revisión de un tema de vuestro catálogo de 1965, ¿por qué ésta?

Porque la grabamos y nunca la hemos interpretado en directo y porque Tom Petty nos dijo que le gustaba tanto y nos pregunto: “¿por qué no la habéis tocado nunca?”, por lo que la empezamos a hacer y como funcionaba decidimos meterla en el nuevo disco, y me gusta como suena algo diferente a la original.

En “Maybe Tomorrow” aparece al final una referencia al “Yesterday” de The Beatles …

¿Sabes qué? No sé si contar la historia o no pero bueno … cuando ya estaba el disco en la fábrica, recibimos un aviso de Sony, que es la discográfica que está distribuyendo sus discos, en el que nos decían que The Beatles no permitían que se utilizaran frases de sus canciones y nos dijeron que lo sentían mucho pero que debíamos eliminarla, lo que nos desbastó: el disco ya estaba haciéndose en la fábrica, además nos quedaban pocos días para salir de gira a los Estados Unidos por lo que nuestro manager contactó con el manager de Paul McCartney, le pasó el archivo con la canción y al cabo de dos días recibimos respuesta de que a Paul le había gustado mucho la canción y que estaba encantado con la referencia a los Beatles, por lo que se quedaba tal cual estaba. Ha! Ha! Ha!.

 

Texto: Josep Barbará

Fotos: Andrew Eccles

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter