Encuentros

The Black Angels: Riffs para resucitar en Primavera

 

 

 

Entrevistamos a Christian Bland, guitarrista principal de la banda texana abanderada de los sonidos caleidoscópicos. Sobre la mesa su nuevo disco Death Song y la gira que les traerá al Fòrum de Barcelona el 1 de junio en el marco del Primavera Sound. Este texto es un adelanto de la extensa entrevista que publicaremos en el número de junio de Ruta 66.

Tenéis nuevo disco por fin ¿Cómo ha ido el proceso de grabación?

Empezamos a escribir las canciones en 2014, pero han estado marinando una buena temporada antes de iniciar la grabación. Cuando volvimos a Texas después de estar girando durante mucho tiempo estuvimos trabajando en ellas, asegurándonos de que sonaban bien antes de entrar en el estudio. Luego, durante meses estuvimos intentando encontrar un productor, tratando de cuadrar agendas y todo eso. Empezamos a grabar en septiembre del año pasado en Austin, en los estudios Arlyn. Luego viajamos a Seatlle a finalizar el disco.

Con este disco también habéis cambiado de discográfica, ahora publicaréis con Partisan Records ¿Por qué el cambio en este momento?

Teníamos un acuerdo para publicar dos discos con Blue Horizon y el trato se cumplió. Por otro lado creemos que el cambio a Partisan nos puede ayudar discográficamente. Por el momento todo va estupendamente con ellos.

Anteriormente habíais tardado dos o tres años en publicar otro disco desde la edición del anterior. Nos preguntábamos por qué el proceso se ha alargado más esta vez, a cuatro años en concreto, pero ahora se entiende mejor…

Con nuestro primer disco, Passover (2006), el desarrollo de las canciones se alargó todo lo necesario, continuamos dedicando tiempo hasta encontrar el sonido que queríamos. En este disco hemos vuelto a esa manera de trabajar, por eso el proceso ha tardado más en completarse. Siempre se puede trabajar más rápido, pero en realidad lo que al final importa es la calidad de la grabación.

 

¿Qué hay de las letras? ¿En qué temáticas habéis encontrado la inspiración esta vez?

En realidad creo que hablamos de la vida real, de cosas tangibles. Tratamos de explicar cómo vemos las cosas con nuestros propios ojos, para que el oyente saque sus propias conclusiones. Quizá Indigo Meadow es un disco diferente al resto en cuanto a las letras, es más conceptual que los otros. Con Death Song creo que volvemos más al prisma interpretativo del que hablaba.

Todo el mundo habla sobre la consolidación del movimiento neo psych que encabezáis. Pasada ya más de una década después de la gran explosión que supuso la publicación de Passover ¿Cómo ves la escena a día de hoy?

Durante estos diez años he visto crecer la escena enormemente. Ahora hay muchas bandas jóvenes. Resulta increíble, hay un montón de festivales. Cuando nosotros montamos el Austin Psych Fest en 2008, conseguimos meter a 650 personas en una sala. Siete años más tarde, en 2015, el festival reunió a 10.000. Es una locura que se haya conseguido eso, además no parece que la cosa frene, más bien parece que continúa creciendo.

¿Alguna banda de por aquí que te haya gustado? ¿Qué te pareció la producción que hizo tu compañero Kyle Hunt con Celestial Bums?

El álbum está muy bien. La verdad es que me sorprendió gratamente el resultado que consiguieron.

¿A qué se debe que aquí no os hayamos visto en sala en vuestro propio tour?

Bueno, en Barcelona tocamos en Apolo como parte del Primavera, además de hacerlo también al aire libre. Recuerdo un muy buen sonido en esa sala aquella noche. No sé, no sabría decirte por qué no hemos venido más a España, yo también me lo pregunto.

 

PLAYLIST ALTERNATIVA

The Black Angels ha publicado 5 LP y 3 EP con material aparte. A partir de esas referencias, incluso salvando de la elección los dos primeros LP, obras que no se atreve uno a desmembrar, se podría confeccionar una playlist alternativa a los temas más sonados, y aun así, no bajaría la calidad ¿por qué? simplemente porque poseen la fórmula mágica:

 

  1. Paladin’s Last Stand (Black Angel Exit)
  2. River Of Blood (Phosphene Dream)
  3. Haunting At 1.300 McKinley (Phosphene Dream)
  4. The Sniper (Phosphene Dream)
  5. Entrance Song [Rain Dance Version] (Phosgene Nightmare)
  6. Black Isn’t black (Indigo Meadow)
  7. War On Holiday (Indigo Meadow)
  8. Sunday Evening (Clear Lake Forest)
  9. Comanche Moon (Death Song)
  10. Hunt Me Down (Death Song)
  11. I’d Kill For Her (Death Song)

 

Texto y selección de temas: PACUS GONZÁLEZ CENTENO

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter