Encuentros

Smile giran de estilo en su nuevo álbum “Happy accidents”

Conviene no llevarse a engaños. Con su cuarto largo, “Happy accidents”, Smile se han reinventado en cierto modo y esto conlleva el consiguiente cisma entre los que no aceptarán el giro y quienes no se planteen cuestiones despegadas al disfrute de una canción eufórica (algo más ligero y pegadizo que “Disposable lovers” va a ser difícil encontrar este verano). Cuatro años después de su cima, “Out of season”, el álbum que ratificó su progresión, el grupo de John Franks, getxotarra de origen inglés, se encuentra en un nuevo kilómetro cero con una propuesta diferente, casi discrepante con lo previo.

Los modos del soleado y algo melancólico folk rock californiano anterior se dan de bruces con las modas de un pop bailable, contagioso y juguetón, ribeteado con ritmos afros a lo Vampire Weekend, e incluso el uso parcial del vocoder. Los cambios se extienden al alta de nuevos integrantes como el también getxotarra Antonio Garamendi (compositor con trayectoria propia), mientras Saúl Santolaria se afianza como productor estable de la banda.

“Happy accidents” es un título un tanto contradictorio, porque une felicidad con accidente, que suele asociarse a algo negativo, pero a la vez casual. ¿Cuál era vuestra intención?

(John Franks). Esa contradicción nos parecía muy interesante, coincide mucho con algunas de nuestras canciones donde la música es muy alegre pero luego la temática no lo es tanto. Además, queríamos que el titulo fuese descaradamente optimista, cuando te colocan una etiqueta (Música optimista) es casi imposible quitársela y ya sabes lo que dicen, si no puedes vencerlos únete a ellos. Este disco tiene mucho de casual, es una de las ventajas que tiene grabar un álbum en el estudio sin haber pisado un local de ensayo, las posibilidades son mucho más amplias y surgen muchos accidentes felices. “No cometemos errores, sólo tenemos accidentes felices” -Bob Ross-

Desde luego el álbum no parece que vaya a dejar indiferente a nadie, es un giro bastante drástico que os lleva a utilizar teclados, programaciones, incluso vocoder. ¿De dónde proviene toda esta innovación?

En mi caso me gusta crear una imagen, una fotografía para cada una de mis canciones porque me ayuda mucho a la hora de saber que tipo de arreglos me encajan y cuales no. Para “Light You Up” el vocoder nos funcionaba muy bien tanto con la temática como con el resto de la producción de la canción. En “Happy Accidents” coexisten elementos orgánicos y digitales con total naturalidad, aportando texturas que nunca antes se habían escuchado en Smile.

Para este disco hemos eliminado prejuicios y hemos escuchado todo tipo de canciones con el fin de dejarnos empapar y enfrentarnos a una nueva manera de hacer música.

También va aparejado a un cambio de formación, ¿qué formato utilizáis ahora, incluyendo el directo?

Josu Aguinaga se marchó después de la ultima gira, fue un momento muy duro y de gran incertidumbre. Con la aparición de Antonio Garamendi como coproductor la puerta se nos abrió de golpe porque es un músico tan completo y tiene tantos recursos que hemos conseguido hacer cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza. Saul Santolaria, que ha grabado todos nuestros discos, también ha sido una pieza clave en “Happy Accidents” porque conoce a la perfección la trayectoria de Smile, y su capacidad de poder ver las cosas desde fuera conociendo tan bien lo que hay dentro nos ha ayudado mucho. Y poder contar además con Miguel Moyano como nuevo guitarrista es otro lujazo para la banda.

Han pasado cuatro años desde “Out of season”, pero aparenta que en vuestras vidas ha pasado mucho más, como si hubierais dado un salto de repente de Beach Boys a Vampire Weekend, o la última parte de Animal Collective o Spoon. ¿Ha existido algo de eso?

Sí claro, la intención era actualizar el sonido, sonar como una banda del 2017, volver a enfrentarnos a un ejercicio creativo que resultara un reto. No es tanto olvidarse del pasado, sino asimilarlo y darle una vuelta para que no suene igual.

¿Tenéis claro que vuestro público anterior va a entender todo esto, o claramente vais a por uno nuevo y mayor?

Nuestro publico siempre ha sido muy abierto. “Do As I Want” y “City Girl”, que fueron singles, también fueron las canciones mas diferente de sus respectivos discos y sin embargo se convirtieron en las mas escuchadas. Me da la sensación de que ya la gente no se detiene tanto a analizar los estilos sino más las canciones. Esperamos que le gente sepa apreciar estos temas por encima de si suenan de una manera u otra, y si mas gente se suma a nuestra sonrisa, bienvenidos sean.

¿Qué críticas esperáis? Probablemente se bipolaricen, no creéis?

Las criticas son opiniones, y todos tenemos una. Hace tiempo que me di cuenta de esto y le doy la importancia que se merece una opinión más. Yo soy de los que disfruta de la música en general, no me cierro a casi ningún estilo, pero no suele ser la norma y entiendo que gente que escuche únicamente Americana o Rock clásico no le guste este trabajo.

¿Cómo se os presenta el presente, no llega el álbum un poco tarde pensando en los festivales de verano?

Sí vamos tarde porque los festivales cada vez se cierran antes y ya para diciembre muchos de ellos ya tienen su cartel. Sin embargo, este disco tenia que salir en esta época tanto por su portada como por sus canciones y no podía ser de otra manera.

Tenéis pensado cuando serán las presentaciones principales?

Todas las fechas las anunciaremos a través de Emerge, nuestra oficina de contratación, y a través de nuestras redes.

Texto: Javier Corral «Jerry»

One Comment

  1. Siempre es interesante cuando los músicos se atreven con estilos diferentes porque quiere decir que siguen interesados en probar cosas nuevas sin temor a perder su individualidad. Es importante ser carismáticos y donde algunos igual se cierran a la nueva » corriente» del nuevo álbum, otros se abrirán a » smile» e indagarán en sus otros discos también, y algunos seguirán fieles a una banda que siempre sorprende con letras y música original, que nunca deja de hacernos sonreír, suspirar, llorar……es decir, sentir.Seguro que habrá gente que se topa de manera accidental con la banda, crean recuerdos y pasan ratos felices escuchándoles……»happy accidents» !!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter