Encuentros

Nave Nodriza: “En España apesta casi todo”

 

Bicis, Víctor y Angelito han tenido un ajetreado fin de semana -más ajetreado de lo normal, se entiende- con conciertos en Zaragoza, Barcelona y Ponferrada. Dicen que no son muy de pensar y cuando les preguntas por su filosofía vital responden que el culto a la fealdad y el paroxismo.

Quizás por ello, en esta entrevista mencionan a los seis candidatos de la final de Eurovisión, Paco Umbral y Juan Manuel de Prada. Se declaran fans de las películas de terror de su paisano gallego Amando Ossorio y los zooms de Valerio Lazarov. También adoran a sus primos hermanos de La moto de Fernan y el catálogo de Crypt Records. Bienvenidos a la loca galaxia de Nave Nodriza, donde el punk-rock se escupe y circula a toda velocidad. Apesta es su primer LP y está producido por Mike Mariconda, figura clave del underground español.

Enloquecidos, guarros, trash, putrefactos… ¿Qué es lo peor que os han llamado? Y, sobre todo, ¿con qué adjetivo o expresión pensáis que se define mejor a Nave Nodriza?

Sexys, latinos, barbilampiños, edulcorados y ese tipo de cosas que en el post-concierto jamás pudimos defender. Nunca hemos pensado cuál es el mejor adjetivo que nos pudiera definir; en general no pensamos. Y además creemos que los adjetivos se los llevó todos Paco Umbral a la tumba; si quedaba alguno se lo ha quedado Juan Manuel de Prada.

¿Cuál sería vuestra lista de las cinco cosas que más apestan en España?

Cinco se quedan cortas. Podríamos empezar por los seis candidatos a representar a España en Eurovisión, ejemplo de desatino en conducta, higiene y estilismo, pero en general en España apesta todo.

Si es cierto que todo es política, tengo la sensación de que vuestra ideología tiene mucho de humor o posthumor, ¿no? Con el vídeo de “La modernidad”, por ejemplo, te partes de risa.  

Nuestra ideología es el culto a la fealdad y al paroxismo. Nunca hemos pretendido hacer gracia, lo que pasa es que las condiciones son las que son: pillamos a un colega loco para hacer el vídeo y sale lo que sale. Pero nos lo tomamos todo muy en serio. Creemos en un mundo mejor, hacemos yoga, tomamos infusiones…

¿Cuáles han sido los espejos donde mejor se reflejaría la imagen de Nave Nodriza? ¿Zeke y la Moto de Fernan? ¿Algunas bandas de Crypt Records? ¿Jess Franco?

Los espejos en los que nos reflejamos son los del callejón del gato de Valle-Inclán, pero evidentemente amamos a La Moto de Fernan, amamos Crypt Records y nuestros queridos Ass Draggers, única banda española que ha grabado con Crypt Records (y con nosotros a la vez). ¿Jess Franco? ¡Amando de Ossorio! De hecho, La noche del terror ciego describe perfectamente cómo puede acabar cualquiera de nuestras noches.

Mike Mariconda tiene fama de grabar los discos en un santiamén. ¿Cómo fue esta vez la experiencia con él?

Una experiencia tan religiosa como la de Enrique Iglesias acariciando un dron. Las malas lenguas dicen que no fue un dron si no un julandrón, pero en eso no nos metemos. Con Mike muy buena química, como siempre, y a él le vino bien para desengrasar de tanto r&b y soul que está produciendo últimamente y meterse con algo sucio y punk como lo nuestro. Y a nosotros nos vino genial para sonar decentemente con un productor de este calibre.

Tengo una amiga que cada vez que ve un grupo de rock en directo les grita, “¡más rápido! ¡más rápido!”. Eso en vuestro caso no ocurriría: la velocidad os importa. ¿Qué otras cosas no pueden faltar en Nave Nodriza?

Tu amiga tiene un evidente problema de ansiedad, que visite un psicoanalista. Nosotros amamos el movimiento slow, nos lo tomamos todo con mucha calma y nuestras canciones basculan entre baladas y medio tiempos. No nos falta nada, si nos faltase ya lo hubiésemos conseguido.

¿Qué tienen de especial los personajes televisivos pseudomarcianos como Teletubbies y Alf para que les dediquéis canciones?

Son seres de luz, hermosos, efébicos y querubínicos que llegaron al planeta azul como nosotros, en una nave nodriza, que se transformó en un televisor. Somos hijos catódicos de los zooms de Valerio Lazarov, las mallas de Raffaela Carra y el escote de Sabrina. La televisión es nutritiva. La televisión nos amamantó, succionamos de sus pechos. La televisión es la Nodriza.

 

Texto: Jon Pagola

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter