Encuentros

Las Robertas: La adolescencia es el zumbido de la inconsciencia

 


Las Robertas se reafirman en Waves Of The New -John Colby Sect 2017-, todo lo bueno que había en sus anteriores discos adquiere aquí relevancia. Es decir pop fantasmático ennegrecido por una maraña de ruido que junto a prístinas armonías vocales sacan utilidad al caos. Su formula es retro, o solo vamos a circunscribir retro aquellos que recrean sonidos de los 50 y los 60, desdibujadas melodías Brill Building y el ruido estático del cableado de la ciudad. Al habla desde el plano astral, bueno, prefiero no adornar la realidad, al otro lado del cable de fibra óptica o la resonancia siniestra de las ondas con Sonya “Sony”, Mercedes “Meche” y Fabrizio “Fabro”.
¿Antecedentes musicales en vuestra familia y contarme como os conocisteis? ¿Os planteáis vivir de ello? Lo digo, visto el nivel estajanovista que lleváis con la banda.

M: El grupo surgió en el 2009 con otra alineación a la actual, pero Fabro y yo nos conocimos de adolescentes y tocamos juntos en Alta Costura, uno de nuestros primeros proyectos musicales, y luego, tocando en bandas conocimos a Sony, quien tenía otro proyecto en ese entonces y nos hicimos muy amigos. Nos encantaría poder vivir de la música, pero la realidad es otra, tenemos trabajos que nos permiten salir de gira y aprovechar las oportunidades que nos salen.

F: Sé que hay un tío mio por ahí que tocaba la guitarra y cantaba, pero mi familia inmediata no fue musical. Sin embargo, a mi hermano y a mí nos impulsaron siempre a aprender en varios ámbitos creativos, y a mis papás les debo enormemente el haber despertado ese interés.

S: Por el lado de mi mamá, mis abuelos tocaban y cantaban juntos, mi mamá tocaba también la guitarra, tengo un hermano que hace música, un tío pianista y varios primos que también son músicos.

M: Mi papá es un fanático de la música de los 60s, garage, psicodelia, rock n’ roll y siempre tocó guitarra, mi mamá estudió guitarra clásica por 7 años, entonces en mi casa siempre estuve rodeada de guitarras, amplis y esa fue mi escuela de gusto musical; clases impartidas por mi papá.

Hablarme sobre vuestro reciente álbum Waves Of The New y ¿como surgió publicarlo a través de John Colby Sect? Este quizás sea menos garagero y más psych, y más oscuro que vuestro anterior Days Unmade, así en una primera escucha, corrígeme si me equivoco.

F: Waves of the New es nuestro primer material con la alineación actual de la banda y estamos muy orgullosos con el resultado. Pudimos trabajar con Jon Greene, una persona que admirábamos mucho y para la que solo tenemos palabras de agradecimiento. Sentimos que más bien el disco busca acercarse más a la luz, y es mucho más positivo que nuestro material anterior. Meche seguía al sello TJCS y es amiga de Antía, quien toca en Bifannah, y ella fue quien le presentó nuestro trabajo al sello.

¿Las capas de feedback, que cada vez están más presentes en vuestras canciones, como las trabajáis? ¿Que creéis que aporta el ruido a una canción pop? Sé que es un recurso manido pero bien utilizado ofrece tensión y un paisaje de fondo, por lo menos para mi.

S: Sí, siento que en este nuevo álbum hay más capas de feedback, reverb con delay y tremolo más presentes en las guitarras y voces, le dan una dinámica más líquida a las distorsiones de Meche y el bajo, siento que hace el sonido un poco más expansivo y psych. En cuanto al ruido siempre es placentero escuchar esa textura que le da una segunda dimensión o frecuencia alterna que se escucha al fondo a los lejos por encima de una melodía dulce y “catchy” que caracteriza una canción de pop y eso provoca como una separación o un paralelo entre las melodías de voz, riffs de bajo y de guitarra.

Esa forma fantasmagórica de presentar las voces en vuestras canciones, ¿es algo casual o que entronca con intereses de la banda? He leído por ahí que os va Jodorowsky, que más nombres de la contracultura “psíquica” se hallan dentro del panteón místico de Las Robertas.

M: Los efectos que utilizamos en las voces, y las armonías que nos gusta hacer, siempre han sido parte esencial para la banda, a mi me encanta lo etéreo y el contraste que producen al lado de guitarras distorsionadas, justo como si fuésemos sirenas o ninfas de un bosque. Sí, nos llama muchísimo la atención todo lo que es la estética de Jodorowsky, es inspiración para mucho de lo que es el material visual que utilizamos; también nos parece interesantísimo el concepto de la “psicomagia”. Sonya y yo somos personas bastante espirituales e interesadas en el misticismo, somos altamente receptivas y sensibles. Nos inspira mucho lo que es la luz y el positivismo.

¿Hablarme del circuito por donde se mueven bandas como las vuestra en Costa Rica? ¿Y el resto de Latinoamérica? Y ¿Cómo es la escena local de Costa Rica?

M: Bandas como la nuestra en Costa Rica no hay, existe una gran “escena” alternativa en donde hay varias bandas de distintos estilos y mezclas de géneros, En latinoamérica existe una escena alternativa de muchos géneros, pero si hay bastantes bandas alrededor con las cuales compartimos influencias, tipo de sonido e inclusive sellos discográficos. Aquí en nuestro país hay muchas bandas, para todos los gustos, el problema es que no hay muchas opciones de lugares para tocar y tampoco hay mucho público, les recomendamos a que escuchen a Ave Negra, Monte, Dylan Thomas, Niño Koi, son de nuestros proyectos favoritos.

Esta no es la primera referencia de Las Robertas que se edita en España y habéis tocado por aquí, ¿como han sido ambas experiencias?

M: Correcto, en el 2011 con el antiguo lineup, vinimos a tocar al Primavera Sound y otras fechas por Europa, fue Cry Out Loud que fue editado por FUP (Federación de Universos Pop). Fue muy cool tocar en España, pero al estar tan lejos, se nos dificultaba regresar, pero conforme hemos ido creciendo, ya contamos con un equipo de trabajo más grande que lo ha hecho posible: nuestros sellos, nuestros agentes de booking, management y nosotros mismos, unidos para aprovechar al máximo todo.

Por qué cantáis en ingles, sé que puede parecer una pregunta de perogrullo, pero en España antes las bandas indies nunca cantaban en español, tendencia que se ha revertido de forma increíble en los últimos años. ¿Cuan importantes son las letras para vosotras, y que tipo de letras os gustan?

M: Para nosotros lo del idioma no es algo que define nuestra música, vemos las letras o voces como otro instrumento más, que nos ayuda a crear texturas y lo que queremos reflejar en nuestras canciones. Se nos facilita escribir en ingles ya que crecimos escuchando bandas que cantan en ingles y esto también nos ha abierto puertas en bastantes mercados, igual si tenemos canciones en español, simplemente escribimos en el idioma que nos inspire en el momento. Las letras si son importantes, claro que sí, aunque muchas veces no se entiendan (por los efectos que utilizamos), creemos que estas transmiten lo que queremos.

Costa Rica es un país sin ejército, un hecho poco habitual, ¿que os gusta de Costa Rica y reivindicaríais y que no os agrada de el país? ¿Y sobre su historia musical que banda puede ser considerada fundacional de la escena independiente de Costa Rica, y por qué?

S: Siento que el no tener ejército nos da una gran tranquilidad. Me encanta lo relajado que es todo, los “ticos” (costarricenses) somos bien amigables y fiesteros jaja! Disfruto mucho sus cuatro micro climas y la cercanía para ir a cualquier playa. Tal vez me gustaría que hubiera más lugares para tocar.

F: Me gusta que en una hora estoy en un volcán y en otra en la playa.

M: A mi no me gusta el gran caos vial y sistema de transporte colapsado, muchas calles están en mal estado y la gente conduce muy mal! Pero es un país precioso, me encanta la naturaleza, nuestras montañas, verdor, y animalitos. En mi casa se pueden ver aves exóticas todo el tiempo, hay un río que pasa dentro de la propiedad y animales (me encantan las mascotas y los animales en general).

F: Sin duda Costa Rica es una peculiaridad a nivel local en muchos aspectos y es un país sumamente rockero a nivel centroamericano. Sin embargo la escena independiente es relativamente nueva y hay muchísimas bandas que han tenido su papel importante en la historia musical del país.

M: Existió una banda de garage de los 60s, Los Thunder Boys, hace poco tuvieron una reunión pero estábamos tocando un show en Texas y no pudimos ir.

 

Texto: Iván López Navarro

Foto: David Barajas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter