Encuentros

Hell’s Fire, Nihilismo, misantropía, muerte y mala vida…

«I’m the product of 6 million years of evolution? Come on man. I crawled out of the swamp yesterday». Con esta cita del desaparecido Peter Steele (Type O Negative), a modo de declaración de intenciones, se ilustra Rest In Riffs, tercer álbum de los madrileños. Para hablar del álbum, su próxima visita el 26 de Mayo a la Sala Rocksound de BCN y otros temas más pantanosos, nos pusimos en contacto con su frontman, Big Mario. Un tipo sin pelos en la lengua…

Tercer disco en 10 años, las cosas se mueven lentas pero seguras, en las densas brumas que os envuelven, lo primero felicitaros por ese artefacto descomunal que habéis perpetrado, bautizado como «Rest in Riffs». ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este tercer álbum?

Pues muchas gracias por la felicitación (risas), sí, somos de paso lento como perezosos llenos de musgo (risas), realmente el ritmo a la hora de grabar o editar material es el que nos podemos permitir en cada momento, lo marcan las posibilidades de la banda. La composición la verdad es que es un proceso en el que estamos continuamente metidos, siempre estamos sacando temas nuevos, y en casi cinco años de separación con respecto al anterior, A.M.M.O. (2012) da bastante tiempo para componer (risas). La grabación ha sido asimismo por partes y a nuestro ritmo cenagoso. Primero hicimos una preproducción en el local grabando todos los temas para tener una perspectiva de conjunto y arreglar o mejorar cosillas y después nos metimos a grabar baterías y voces en Estudios 51 de Toledo con Iván Ibáñez y cuerdas en el home estudio de nuestro guitarra David, y ya posteriormente la mezcla y master de nuevo en Estudios 51.

¿Qué principales diferencias destacarías entre este Rest In Riffs y los anteriores A.M.M.O. y Eleven Roads To Hell?

Creo que este último es el más denso, oscuro y stoner hasta la fecha, AMMO quizás fue el que más elementos thrasheros/grooveros tenía, además de haberse grabado en unos estudios profesionales y con gran trayectoria detrás como New Life. Eleven… fue el primero, mucha ilusión pero menos trabajo como banda detrás, posiblemente el mas rockero y ‘sureño’. Personalmente me quedo con Rest in Riffs no porque sea el último que siempre las bandas dicen que es el mejor, sino porque es el más 100% sonido y temas Hell’s, en el que más hemos aportado toda la banda en general.

El artwork final del disco ha quedado de auténtico lujazo, ha sido también creado por vosotros mismos.

Si todo en Hell’s está hecho por los Hell’s (risas). A mí siempre me atrajo el tema de la muerte, cráneos, cementerios y todas esas cosas ‘bonitas’ que tiene la vida (risas), así que enfocar el diseño del envoltorio a ese palo fue algo que a todos les convenció, al igual que el título, así que Jomer, nuestro bajista, que es un artista del diseño 3D se encargó de asimilar y plasmar todas las ideas y no veas el coñazo que le dimos (risas). Desde el coche fúnebre de la portada que, en un principio, a punto estuvimos de hacer un engendro MadMaxiano hasta las fotos, el libreto etc… ¡Y creemos que ha quedado de pelotas!

El disco se cierra con un trio de versiones, de The Doors, Black Sabbath y Down, cada una de diferente época, como surgió la cosa y porque precisamente estas…

Exacto, Mario nuestro guitarra, suele comentar eso, son tres versiones de tres épocas…70’s, 80’s, 90’s… «Neon Knights» y «Bury Me in Smoke», eran versiones que teníamos grabadas anteriormente e incluso con sus videoclips, pero pensamos que sería cojonudo meterlas en el disco, además de que también las grabamos en su día en Estudios 51. Y la historia de «Roadhouse Blues» es graciosa, tocamos en la sala Legend de Tres Cantos y un colega nos comentó que si podíamos hacer este tema de The Doors para el bolo. Le dijimos que lo intentaríamos y nos quedó un engendro bastante curioso a mi manera de ver (risas). ¡ Una lectura speedica y macarra de puta madre!

Normalmente, se tiende a describir vuestra propuesta con las típicas grandes bandas de siempre, Pantera Vs. Black Sabbath, personalmente creo que con este último disco la cosa va mucho más allá, tanto en personalidad como en «savoir faire». ¿Cuáles son vuestras influencias? Tanto musicales como a la hora de escribir las letras.

Sí, la verdad es que es ir a lo fácil, además de demostrar muy poco bagaje musical, entiendo que algún tema pueda recordarte a Pantera, joder, por supuesto, la influencia es directa y está ahí de toda la puta vida, pero además de Pantera hay muchísimas bandas que a mí personalmente me influyen realmente más que Pantera a la hora de componer y a la hora de enfocar el rollo Hell’s. Creo que puedes encontrar desde Artimus Pyledriver, pasando por Orange Goblin hasta Black Sabbath, Crowbar, Kill Devil Hill, Down, Hogjaw, Superjoint Ritual, Corrosion of Conformity…incluso Metallica, muchísimas bandas que directa o indirectamente influyen a la hora de componer.

En las letras igual, la gente no suele leerse las letras, no nos vamos a engañar, además es algo como cultural de aquí, la peña se pasa toda la vida escuchando una música en la que prácticamente jamás se para a pensar… ¿joder, qué coño dirán las letras? Yo siempre fui de los que se leían una y otra vez los libretos de los discos, traduciendo y queriendo saber que contaban, creo que es un todo, no solo música, así que para escribir me influyen hasta bandas de Black Metal como pueden ser las letras de Niklas Kvarfotrh de Shining, o las letras de Glenn Danzig por ejemplo, siempre con un trasfondo oscuro y algo depresivo puede ser, pero son pura terapia gratuita (risas). También me interesa mucho el tema psycho killers, trastornos de personalidad, los demonios internos que cada uno llevamos dentro, alguna crítica al mundillo que hay detrás de la música, aquelarres, azufre y sangre bañando el cuerpo de brujas (risas)…etc. Nihilismo, misantropía, muerte y mala vida podría ser un buen resumen del aspecto lírico (risas).

Rest In Riffs ha sido editado por Rock Estatal Records. ¿Alguna propuesta para editarlo internacionalmente o ya que estamos de tocar por Europa & USA?

Pues según nos han comentado hace muy poco la peña de Rock Estatal Records ha llegado a un acuerdo con una distribuidora americana. Así que en breve nuestro disco también llegará a USA y con eso esperamos que se pueda abrir alguna puerta hacia el otro lado del charco… ¡Sería un sueño hecho realidad!

Tras diez años de trayectoria… ¿Cómo veis la escena (si es que la hay) y como está el tema a nivel de conciertos nacionales?

La verdad que llevo un tiempo escuchando eso de la escena…apoyad a las bandas locales…bla, bla, bla… Eso es muy bonito, pero creo que muchas veces se queda en mera palabrería, porque las cosas se demuestran con hechos, cuando te dicen que 10/12€ por tu concierto con otra u otras bandas es muy caro y luego desembolsan un mínimo de 50€ para ver a las bandas de siempre que muchas veces dan más pena que otra cosa, a mi sinceramente me da por el culo, la gente no sabe lo que supone para las bandas «amateurs» hacer cualquier cosa (bolos, grabar, editar…) y la única manera de que las bandas sigan funcionando es apoyarlas en directo y comprarles su merch, no hay otra.

Luego está el tema de los amiguismos, los nuevos gurús que realmente y lamentablemente, son los que mueven el cotarro y por eso muchísimas bandas quieren estar a la sombra de estos personajes a pesar de rebajarse, inclinarse, tragar y hacer la rosca a esta gente. Nosotros siempre hemos ido a nuestro rollo, eso sí, nunca nos hemos callado ni lo vamos a hacer, la integridad es algo que en Hell’s valoramos mucho aunque nos pase factura, realmente tras diez años ya nos la suda bastante todo, solo queremos tocar y pasarlo bien.

El próximo 26 de Mayo, estaréis por tercera vez en la Sala Rocksound de Barcelona, presentando Rest in Riffs con Arropiero y Wild Road Rollers… ¿Cómo barruntas la velada?

Con muchas ganas la verdad, como siempre que vamos a la Rocksound, que además de que el trato que siempre es cojonudo, el ambiente creemos que es perfecto para Hells, hay un rollete especial en el mundillo del underground de Barcelona que lo hace casi único y eso nos mola mucho, así que deseando llegar, ver los bolardos de Wild Road Rollers y Arropiero, liarla con ellos y luego agarrarnos una buena tajada para celebrarlo y volver a Madrid con una buena resaca y un coctel de Espidifen… (Risas)

Para ir acabando… ¿Algún consejo altamente cenagoso con el que despedir al personal? (Risas)

Así de primeras os aconsejamos que trinquéis nuestro nuevo engendro, que vengáis a nuestros bolos y si puede ser que llevéis algo para fumar e invitarnos…. Cosa que siempre es de agradecer (Risas)

Luis Van Cleef

https://hellsfire.bandcamp.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda