Artículos

Descubriendo a The Band of Heathens: Ed Jurdi

El 25 de mayo, The Band of Heathens empiezan en Valencia una gira que los llevará al día siguiente a Madrid, el 27 a Santander y el 28 a Barcelona. Un auténtico súper grupo de la música americana que visita por primera vez nuestros escenarios. Cinco músicos espléndidos cargados de clase que vamos a ir descubriendo en sucesivas entregas. Empezamos por Ed Jurdi.

 

Encima de un escenario Ed Jurdi puede encargarse de la guitarra y los teclados de manera indistinta. Hablamos de una de las voces principales de The Band of Heathens y el hombre que se reparte las tareas de composición con Colin Brooks (hasta su marcha) y Gordy Quist. De hecho, en su último trabajo, Duende, todas las canciones están firmadas por el dúo Jurdi-Quist.  Él mismo se presenta: “He estado tocando música siempre. La primera vez que toqué la guitarra debía tener cinco o seis años y debía hacer alguna actuación para mi clase o algo parecido. Recuerdo que a esa edad en Boston, donde yo crecí, teníamos una cantante de folk muy conocida, Ella Jenkins y recuerdo como vino una vez a clase y toqué algo con ella. Como tantos otros formé mi primera banda en secundaria y con catorce años empecé a escribir canciones, a hacer conciertos, etc.”.

 

Cuestionado por sus bandas favoritas en Uncommon Music, Ed Jurdi citaba a varios nombres que nos son muy comunes. “Me encanta Vetiver de San Francisco o el último disco de Delta Spirit. Entre mis favoritos de siempre hay un par de discos de Jackson Browne, Rickie Lee Jones, Charlie Rich, The Incredible String Band o Loggins & Messina”.

 

En 1999, Ed Jurdi iniciaba su carrera en solitario con un disco homónimo al que daba continuidad en 2003 con Longshores Drive. Desde entonces, ni rastro de una carrera como solista que dice no haber abandonado, a pesar del nacimiento en 2005 de The Band of Heathens.. Además, se trata de un músico solicitadísimo que puede escucharse en discos de Kid Rock o K Phillips y que montaba hace tres o cuatro años The Circle of the Song, un proyecto junto a Seth Walker y Edward David Anderson. Un auténtico musicazo que inaugura esta serie de la que ya preparamos su segunda entrega.

Fechas de la gira española de The Band of Heathens:

 

25 mayo en Valencia, Loco Club

26 mayo en Madrid, Sala El Sol

27 mayo en Santander, Sala Sümmum

28 mayo en Barcelona, Rocksound

 

EI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda